¿Exhibir, proteger o guardar tus colecciones?

Soy de las personas a las que les gusta tener sus cosas fuera de los empaques. Aunque también he llegado a tener algunas compras sin abrir...

Soy de las personas a las que les gusta tener sus cosas fuera de los empaques. Aunque también he llegado a tener algunas compras sin abrir por mucho tiempo. No parece ser algo importante, al fin y al cabo cada quien hace lo que quiera con lo que tiene. Pero en internet la cosa es distinta.

Siempre está presente la interminable discusión de exhibir, proteger o guardar lo que adquirimos. Desde luego hablo de productos que vienen sellados o en cajas sin abrir. Y es que en verdad hay mucha gente que compra solamente para conservar las cosas tal y como están.

Se trata de la cultura del coleccionista extremo, aquel que sacrifica el placer de disfrutar de una fina adquisición con tal de conservar su valor. La historia (y algunos programas de televisión) nos ha demostrado que mientras mejor conservados estén los bienes, más dinero valen. Hace décadas nuestros anteriores no se imaginaban que los empaques podrían significar algo, y los desechaban. Hoy en día cada vez más gente almacena coleccionables en el mejor estado posible con tal de venderlos en el futuro, si es que sucede.

Es por eso que un artículo nuevo y sellado vale más, y hay gente que realmente se lo toma en serio y puede pasar años comprando y juntando material, y no siempre es por el dinero. En realidad gozan de tenerlos así, inmaculados, aunque no puedan ver y tocar el contenido.

Ahora, el que quieras manosear tus queridas posesiones no significa que las hagas mierda. He visto muy seguido que los coleccionistas gustan de tener afuera sus figuras o promocionales, pero sin ningún tipo de consideraciones, lo que lleva a su inminente deterioro.

Por lo mismo, es frecuente leer dudas sobre cómo limpiar o reparar artículos llenos de polvo y otras sustancias. Si hubieran sido algo precavidos, ni siquiera tendrían que llegar a ese punto. No hay excusa, si no puedes hacerte con una vitrina en condiciones o costosos exhibidores de acrílico, puedes evitar las inclemencias de la naturaleza con métodos baratos.

CUALQUIER mueble sirve para esto, pero debes hacerlo a prueba de polvo. Tapa todos los orificios con plástico o cinta adhesiva. Hay pliegos de celofán bastante claros como para pasar como vidrio. El plástico adherible es bastante resistente aunque algo opaco, es ideal para la parte de atrás. ¿Que está muy oscura? Es relativamente fácil y barato colocarle iluminación por LEDs, o comprar alguna lámpara fluorescente y pegarla con tiras para cuadros de 3M (aguantan hasta 3 kilos).

Puedes conseguir cajas de plástico, o protectores cilíndricos con tapa, para una sola figura. Puedes forrar algunos muñecos o legos grandes con celofán o una delgada capa de plástico para cocinar. Vamos, hasta con algo tan simple como tapar con una sábana tus cosas mientras no estás es suficiente. Recuerda tener todo en superficies estables, lejos de las orillas y de los niños. Una caída accidental es suficiente para dañar o destruir.

Supongamos que te da flojera y quieres tener a la vista esas figuras, OK. Eventualmente se llenarán de polvo y manchas de tus manos grasosas. Trata de lavártelas cuando vayas a manipular tus cosas. Muévelas de vez en cuando para evitar que las partículas ambientales se acumulen.

Si el daño está hecho y ya están muy polvosas.. te lo dije! NO uses un trapo común y corriente si es que tienen acabados delicados (figma, figuarts, Myth Cloth). Utiliza una tela de microfibra (la puedes comprar en cualquier tienda de electrónicos u óptica). No les soples, tu aliento tiene humedad (y mal olor). Compra un bote de aire comprimido y pásalo de vez en cuando. Funciona de maravilla.

En el caso de piezas con cierta resistencia como lego, monstruos de bolsillo, figuras de acción para niños, etc, puedes lavarlas con agua y jabón, ya que difícilmente esto hará que la pintura se caiga. Un cepillo de dientes ayuda bastante en el proceso. Sécalas bien después.

Las figuras con partes plásticas cromadas son muy delicadas (Myth Cloth, Transformers). Es una salvajada dejarlas afuera y tocarlas con las manos sucias, ya que la humedad natural hará que el brillo se pierda y el polvo rayará el acabado. Si ya están despintadas o maltratadas, poco se puede hacer.

Lo mejor sin duda es tener un lugar dedicado a exhibición permanente. Tus mejores posesiones merecen un rincón en condiciones para que puedas verlas siempre que necesites un poco de alegría o ánimos. Vale la pena invertir y comprar una vitrina o mueble especial, con el tamaño y las divisiones necesarias. Y buena iluminación, desde luego.

No importa cómo quieras mostrar o conservar tus colecciones, pero creo que si te importan algo, deberías al menos tratar de mantenerlas en el mejor estado posible. El disfrutar de ellas no significa que tengas que maltratarlas. Cuídalas y te durarán por muchos años.

También te puede interesar...

0 comentarios

Flickr Images