TKCH y TKCH ESPACIAL - Marinela (1995)

Hace 4 años publiqué una entrada donde mostraba mi colección de tarjetas "TKCH". Eran solamente unas cuantas, ya que las conse...

Hace 4 años publiqué una entrada donde mostraba mi colección de tarjetas "TKCH". Eran solamente unas cuantas, ya que las conservaba desde que era niño y nunca las junté. Pueden leerla accesando aquí.

Dreams Come True

En el momento en que escribí esa publicación, mencioné que era muy probable que jamás juntara la colección. No mucho tiempo después comencé a buscar en diferentes lugares dónde conseguir promocionales antiguos. Y di con algunos mercados y tianguis... y los grupos de facebook. Eventualmente pude completar mis añoradas T-K-CH.
Pasaron años para eso. Estas pequeñas placas de cartón son muy escurridizas, y no solo yo las estaba buscando. La calidad de la colección despierta el interés de la gente, y no me sorprende su demanda. Tuve que esperar mi oportunidad, y hacerme poco a poco de ellas.

TKCH

Si las tarjetas son complicadas de obtener, el póster coleccionador lo es mucho más. En estos años lo he visto muy poco y bastante caro. Los 2 coleccionadores que muestro en esta entrada no son míos. Me los prestaron para replicarlos. Especificaré en cada parte cuál es el original y cuál es el copia para evitar confusiones.
El póster mide unos 36x53 cm. Tiene 3 áreas para colocar las 18 tarjetas que forman los diferentes escenarios: espacio, selva y playa.
En ese entonces era común pegar las T-K-CH directamente con pegamento al póster. No había de otra si es que querías exhibirlo en todo su esplendor (no al menos para un niño). Por eso es frecuente hallar las tarjetas rotas o con residuos de adhesivo en las esquinas.
Hoy en día sería una salvajada pegar directamente los afiches. Así que las personas que lo tienen optan por montar la colección en un costoso marco o de plano almacenar por separado las tarjetas y el coleccionador. Yo me decantaría por la primera opción si los tuviera, aunque...

Todas esas fotos muestran un coleccionador original, con ligeros detalles por el paso del tiempo. Es realmente un póster en muy buen estado.
La colección de la siguiente foto está colocada en un póster réplica hecho por mí. La ventaja de esta copia es que puedo colocarlo en la pared sin miedo a dañar el original, y el resultado visual es idéntico al auténtico. No descarto obtener un coleccionador original en el futuro, pero al menos ahora me siento satisfecho.

T-K-CH ESPACIAL

La segunda colección es más grande tanto en número de tarjetas como en dimensiones. Lo más novedoso es el gran rompecabezas que se forma.
Estas 35 tarjetas me fueron muy difíciles de reunir. Todas las coloqué en micas de celofán para evitar desgastarlas más de lo que están. Si bien la mayoría se encuentran en buen estado, algunas muestran dobleces, manchas, cambio de color y degradación de color.
La colección al completo. En este ejemplar de póster coleccionador el daño es evidente. Aquí aplica totalmente el dicho de "algo es mejor que nada". Como coleccionista uno aprecia los faltantes en el estado en el que se encuentren sobre todo si son raros. Posiblemente con el tiempo dichos artículos dañados se pueden reemplazar.
Aprecien el trabajo del ilustrador. Definitivamente no fue fácil crear semejante arte. Lo malo es que los cortes en los afiches son muy azarosos, por lo que en varias faltan pedazos grandes del dibujo mientras que en otras se repite.



LUPA T-K-CH

En estos años he visto varias lupas en existencia, inclusive algunas selladas! Definitivamente son raras, aunque no tanto como llegué a pensar. Apenas y funciona, y realmente no la necesitas para la colección. Pero le da un toque especial al conjunto. Y si, esta solo venía en el Pay de Nuez de esa época.

Réplicas

Gracias a Fabián Chávez pude completar este proyecto. Como considero que es muy complicado obtener los pósters originales, decidí replicarlos para tener algo donde colocar y ver mis tarjetas.
A la izquierda el original, a la derecha la copia. El de la primera colección fue muy fácil ya que casi no tenía daño, pero el segundo fue una labor titánica de edición. Pueden apreciar que la fidelidad entre ambos es evidente, y a simple vista es difícil distinguirlos.


En este coleccionador réplica coloqué micas de tarjetas tamaño estándar transparentes, para poder colocar las T-K-CH sin necesidad de usar pegamento. En el segundo pequé directamente las tarjetas pues ya estaban protegidas.

Este es el actual sitio donde tengo mi colección de T-K-CH Marinela. A la vista y protegida.

Y así luce la de T-K- CH Espacial. Nótese cómo puse la lupa en un pequeño rincón. Todas las tarjetas están debidamente alejadas del polvo y la luz solar.

El proyecto

Los que me siguen en Facebook e Instagram seguramente vieron el progreso de la creación de estas réplicas. Vendí unas cuantas al costo y solo a los que me las pidieron. Actualmente solo conservo los archivos para hacerme otros en caso de que los que tengo se dañen. Fue complicado todo el proceso, pero muy satisfactorio al final.

Espero que esta guía te haya servido. Te recuerdo que puedes seguirme en mis redes sociales FacebookInstagram y YouTube, donde estoy subiendo contenido relacionado a los coleccionables constantemente.

También te puede interesar...

15 comentarios

  1. Una de mis colecciones favoritas, y lo más asombroso es ver el precio del pay de piña y nuez... 1,50 nuevos pesos...!!! Cuando ahora cuestan más de 10 pesos. Cómo cambian las cosas.

    ResponderBorrar
  2. Buenas tardes.
    Leí que tuviste, o tal vez tienes, posteres reproducciones. ¿Cómo se te puede contactar para la compra? Gracias.

    ResponderBorrar
  3. Aun vendes réplicas de los póster? Me interesan.

    ResponderBorrar
  4. Seria bueno tener esta coleccion aunque fuera en imagenes escaneadas para todos aquellos que alguna vez jugamos y nos emocionamos coleccionando estas tarjetas

    ResponderBorrar
  5. me gustaría saber quien fué el que ilustró esas targetas. sería interesante ver mas trabajos de ese artista

    ResponderBorrar
  6. A mi me falto solo una tarjeta para completar la segunda colección (espacial) recuerdo que era una donde había una nave que decía en el frente toaco, de hecho me salió en algún momento y creo la regale porque no creo completar la colección, curiosamente después me interese en completarla y no me volvió a salir mas esa tarjeta, como suele pasar con otras que me salían varias veces

    ResponderBorrar
  7. Alguien las tendrá en forma digital escaneadas? Pago por ellas gracias

    ResponderBorrar
  8. Haz un enorme favor y escanealas para que nos las compartas, de niño no podia creer la imagen enorme que formaba la segunda coleccion.

    ResponderBorrar
  9. Si las escaneas y pasas las imágenes me harías muy feliz!!!!

    ResponderBorrar
  10. Yo tengo coleccionador original tkch 1. 7712020645
    María Teresa Leon

    ResponderBorrar
  11. yo me acuerdo que habían otros y no logro encontralo en la web

    ResponderBorrar

Flickr Images