dinosaurios
figuras de acción
Juguetes
Jurassic World - Legacy Collection by Mattel
enero 03, 2020
Durante el año
2018 vimos el renacer de los juguetes de Jurassic Park gracias a que Hasbro, la
empresa que tenía la licencia de la franquicia, la perdió frente a Mattel. Desde entonces, la
compañía creadora de Barbie ha hecho bien su trabajo, y nos ha traído juguetes
de dinosaurio de bastante calidad.
Pero tampoco está
exenta de errores. El principal problema es la pésima distribución de sus
productos a nivel mundial. Hay figuras que no han llegado y que probablemente
nunca lleguen a ciertos territorios. Esto lleva a la necesidad de importarlos a
precios no tan buenos.
Primeros avistamientos
El peor caso de mala distribución viene con la Legacy Collection. Esta línea fue creada para traer a la vida juguetes basados en las primeras 3 películas de la saga. Lamentablemente era exclusiva para la cadena de tiendas TARGET en Estados Unidos, con lo que condenaban al resto de coleccionistas en el mundo a quedarse sin estos productos.
Fue una acción cruel para los fans de Jurassic Park que somos de la vieja
escuela, ya que algunas de las figuras de acción más emblemáticas solamente
estarían al alcance de unos pocos. Desde luego, uno siempre tiene la opción de
importar o comprar con revendedores. Pero el precio se incrementa incluso al
doble o más.
La línea de Legacy
Collection en 2018 fue una pesadilla de distribución. Al principio incluso en
las mismas tiendas Target no tenían todos los productos a la vista. Las
primeras figuras de humanos Legacy se acababan rápido y llegaban a cotizarse
alto, sobre todo Ellie Sattler (bajo la premisa de que en una caja de figuras
venían varios Alan Grant y Muldoon y solo una Ellie... es gracioso que después llegaron a precio de remate).
Algunos
dinosaurios como el Gallimimus, el Pachicephalosaurus y el Spinosaurus eran
totalmente nuevos, mientras que otros como el Dilophosaurus, los Velociraptors
y el T-Rex eran meros repintados. De cierto modo no todas las figuras eran
un must-have para los coleccionistas, a excepción del buscadísimo Spinosaurus...
El “espinogate”
es a lo que se conoce como la terrible, desatendida distribución de la figura
del Espinosaurio. Los primeros avistamientos del juguete fueron en Inglaterra y
Australia. Porque sí, la línea exclusiva de Target iba a ser vendida también en
otras tiendas en el mundo, como Smyths o El Corte Inglés.
En Estados Unidos
el Espinosarurio jamás estuvo en repisa, o al menos eso cuenta la leyenda.
Disponible únicamente en línea, los coleccionistas americanos pasaron un mal
rato tratando de apañar uno, porque a los pocos minutos de mostrarse como
“disponible” pasaba a agotado.
El Lagarto Espinoso es uno de los dinosaurios más emblemáticos de Jurassic Park, y la figura de
Mattel es bastante buena. Por lo que hubo una reventa cruel y extendida por su
demanda. En México era posible comprarlo directamente de la página de Target americana
cuando estaba disponible. Pero los gastos de envío elevaban mucho el precio
final. Las únicas opciones restantes eran los revendedores o eBay. Los
coleccionistas más perspicaces los han comprado desde Europa a través de un intermediario de confianza, consiguiendo un
precio más cercano al del dinosaurio en tiendas.
Fueron tantas las
quejas en las redes sociales de Mattel por parte de los coleccionistas, que la
compañía admitió su error de distribución. Algo notable
de la compañía es que escucha a sus consumidores, y prometió que no volvería a pasar
de nuevo un espinogate.
2019
Para ese año anunciaron nuevos productos bajo el sello de Legacy Collection. El primero producto del año
era el Conjunto de Tyranosaurus Rex, que traía un Rex Extreme Chompin color
verde y un Rex juvenil ya visto el año pasado. La sorpresa fue que este set no
solo apareció en los territorios acostumbrados de la línea, sino también en
países como México.
Esto confirmaba
el esfuerzo de Mattel por extender la distribución, y
una inminente desaparición de la exclusividad con Target. Aún así, la venta de
estos productos estaba limitado a almacenes más especializados, como Sams,
Liverpool o el Palacio de Hierro.
No solo eso.
Mattel comenzó a vender productos Legacy reempacados en su flamante y nueva línea Dino
Rivals. El famoso Jeep Wrangler Matchbox
a escala con las figuras, disponible solamente como Legacy Collection, hizo
aparición en varias tiendas en el mundo, con un nuevo empaque. Incluso Jeeps
con su caja Legacy se vendían al lado de las nuevas!
Era una buena
noticia para los coleccionistas del mundo. Eventualmente los productos Legacy
comenzaron a salir como repintados o reempacados en Dino Rivals, incluyendo todos los
vehículos miniatura Matchbox. Hasta el mismo Espinosaurio fue relanzado en
versión Battle Damage. Parecía ser el fin de Legacy, pero Mattel todavía
estaba dispuesta a continuarla un poco más.
Brachiosaurus LC
La noticia bomba de 2019 fue el anuncio de la figura de acción del Brachiosaurus. Un juguete gigante y a escala de la colección, algo que muchos de nosotros esperábamos desde el mismísimo principio de l asaga en los 90’s. Una figura bellamente esculpida y con un acabado de pintura fiel a la película. Sin duda una de las mejores jamás hecha. Pero… era LEGACY COLLECTION.
La primera
reacción de los consumidores fue de ira (ira de coleccionista, no una ira asesina... o si?). Un dinosaurio tan esperado vendido
bajo una línea mal distribuida, incluso dentro de Estados Unidos. Se esperaba
otro espinogate… Mattel salió pronto a aclarar que este herbívoro sería
plenamente vendido en todo el mundo. Si bien Legacy Collection seguiría siendo
de Target, el Brachiosaurus saldría en otros territorios pero con otro empaque.
Y aseguró que no habría escasez.
La salida del Brachiosaurus
estaba prevista para octubre en Estados Unidos. Así que fue una gran sorpresa
cuando la figura apareció en Brasil antes de eso. Y venían empacados en la
misma hermosa caja destinada a Target! Poco después también se empezó a vender
en Inglaterra. Mismo caso: la caja era igual. Al parecer Mattel no haría una
nueva presentación para las unidades vendidas en otros lugares.
Todavía más
sorprendente, el Brachiosaurus también se vendió antes en México. A mediados
del mes de agosto se podía comprar en línea en la tienda Liverpool y a los
pocos días todas las tiendas de esa cadena del país estaban repletas de
Brachiosaurus.
Brachi no vino
solo, y se vendieron también los Story Pack de Legacy Collection,
supuestamente cancelados o de poca distribución. Ya se habían visto en Chile y
en Asia estos paquetes con Alan y Muldoon, pero no el de Malcolm. Básicamente
son repintados de las figuras que ya existían desde 2018, pero es un gusto
tener estos productos a la venta directa en más países.
La primera semana
que salió el Brachiosaurus en Liverpool fue oscura. Todas las unidades se
agotaron en los primeros días, y desde luego muchas personas se hicieron de
decenas de ellos para revenderlos, tanto aquí en México como en Estados Unidos,
donde la figura todavía no salía, aprovechando la incertidumbre del mercado
americano que teme de una alta demanda y pocas existencias (lo cual Mattel
aseguró que no sucedería).
Brachi 2.0
Y es por eso que
en este hobby debes tener paciencia. Liverpool resurtió la misma cantidad
inicial de figuras otra vez. Aparecieron además más unidades en algunas tiendas de la cadena mexicana Juguetibici. Finalmente, a principios de enero de 2020 se anunció un relanzamiento del Brachiosaurus bajo la línea Dino Rivals, esta vez disponible para cualquier territorio y tienda que así lo solicite. Esto parece ser el final de la Legacy Collection, y de las figuras exclusivas de Mattel.
Como mencioné a
principio, Mattel no es perfecta y a veces toma desiciones que van más allá de
nuestra comprensión. Nos ha deleitado con un pedazo de figura que es el Brachiosaurus, y que estará al alcance de casi todos. Pero también hizo una
figura de John Hammond, el creador del parque en las películas. Un personaje
que jamás salió como juguete en ninguna línea; ni siquiera la extinta Kenner en 1993 se
animó a hacerlo. Pero Mattel la vendió como exclusiva de la SAN DIEGO COMIC CON
2019. A modo de compensación, la figura estuvo en venta
a través de la tienda americana Entertainment Earth, a un precio de 25 dólares
más envío. No sabemos si Mattel la volverá a sacar reempacada a un precio
acorde a lo que es, y directamente en tiendas. Yo apuesto a que sí. Recuerden que la clave es la paciencia.
La línea Legacy
Collection es un sueño hecho realidad para los que crecimos con las películas.
Al principio fue algo amargo, pero un
año después las cosas se van normalizando. Aunque creo que ya es algo tarde. Los lanzamientos empiezan a llegar
más lejos, y los precios en la misma cadena Target se desploman. ¿Habrá anuncios nuevos de estas figuras en 2020? Estaremos pendientes.
3 comentarios
Habra un Brachiosaurio con sonidos como con el T-Rex Colossal? Habra que esperar a la Toy Fair en Febrero
ResponderBorrarJajaja yo e visto a ese Hammond aquí en el DF con un precio ridículo, ahora veo el porque. Parece toda una aventura coleccionar esta linea, aunque dentro de unos años serán legendarios y habrá valido la pena.
ResponderBorraren donde compraron el stegosaurio el brachiosaurio y la jeep de los dinosaurios
ResponderBorrar