Juguetes
Nanoblock - Electric Bass
agosto 30, 2013
Hace poco recibí esto como un regalo. Y desde que lo vi supe que tenía que escribir al respecto. Es el primer artículo de estas características en el blog, y aunque no es vintage, sin duda es coleccionable. Aquí hay cabida para todo tipo de acumulable!
¿EL BLOQUE MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO?
Nanoblock es el nombre comercial de este producto, fabricado por la juguetera Kawada. De origen japonés, se trata de una serie de bloques para armar. El tamaño de los bloques es sumamente pequeño, la pieza más chica mide 4x4x5 mm.!!! y según el fabricante gracias a esto es posible crear figuras más detalladas, y con la misma calidad de bloques más grandes. Lo recomiendan para cualquier edad (¿en serio?) y especialmente para los adultos.
Existe una gran variedad de presentaciones de Nanoblock, desde pequeñas figuras en una bolsa hasta edificios, paisajes y vehículos en cajas. Se venden piezas de colores en frascos, bloques transparentes y hasta una base con LED's que cambian de color!
Si bien no tienen la expansión ni reputación de LEGO, definitivamente hay varios entusiastas de Nanoblock, y hay incluso ediciones especiales o limitadas altamente coleccionables. Kits oficiales de Disney, sets con Hello Kitty y compañía, y hasta personajes como Snoopy, entre otros.
PASO POR PASO
El ejemplar que tengo en mis manos pertenece a la serie "Mini Collection", y representa un bajo eléctrico. Hay otras figuras de instrumentos musicales, así como animales principalmente. El empaque afirma que contiene más de 140 piezas, con un nivel de dificultad "2". Tiene una etiqueta del distribuidor pegada atrás, al parecer los están vendiendo en algunas tiendas en México, así que no hay necesidad de importar, a menos que quieras otros kits más complejos o raros.
La bolsa tiene un sistema "abre fácil", y además, posee un cierre hermético tipo ziplock, de manera que es posible usar el empaque para guardar las piezas posteriormente, sin riesgo de perderlas.
El contenido está separado en bolsas separadas, por tamaños. Una sencilla guía de ensamblado viene incluida.
Hasta ahora no había usado una referencia para el tamaño de los objetos que fotografío. Les presento una moneda de 10 pesos mexicanos (para los que no la conocían). Tiene una medida de 2.8 cm (aprox.1 pulgada), y de ahora en adelante la usaré para poder demostrar mejor la escala de las cosas.
Podemos ver claramente que las piezas de Nanoblock son realmente pequeñas. Comparadas con las de LEGO, son de la mitad de tamaño exactamente. En cuanto a calidad, puedo decir que son buenas, pero un poco inferiores a la competencia. Son más suaves y el acabado de los laterales no me termina de convencer. Pero son detalles insignificantes realmente.
El proceso de armado es simple. Se deben seguir 8 pasos ilustrados, donde los bloques se distinguen sin problema. En realidad es un poco complicado tratar de meter las piezas más pequeñas y las transparentes, recomiendo armar este tipo de juguetes en áreas iluminadas y con una superficie despejada y plana, para evitar la perdida de alguna parte. A continuación expongo una serie de fotos con el instructivo a loa izquierda y el avance del armado a la derecha.
Al final sobran algunos bloques. Son perfectos como repuestos, o para tratar de armar otras figuras. Personalmente soy incapaz de hacer otra cosa (la verdad es que ni siquiera lo he intentado, pero me parece más divertido seguir un plan establecido).
Finalmente tras unos 30 minutos, tenemos un bajo eléctrico construído con Nanoblock. La base desde luego, viene en el empaque. Debo confesar, antes de que alguien lo haga notar, de que una parte está mal armada. Y me di cuenta solo hasta el momento de editar las fotos. La parte del paso 7, el extremo del mástil, debe ir atrás, no al frente. Puede ser un detalle insignificante, para mí es imperdonable. Por el momento, dado mi escaso tiempo, no puedo volver a armar la figura y tomar fotos (ya lo he guardado),pero en el futuro corregiré tremendo error.
Pese a la pieza mal colocada, creo que luce bastante bien. Es pixel art en tercera dimensión. La verdadera novedad es el tamaño.
COMENTARIOS FINALES
Hasta ahora no había visto piezas tan pequeñas en un kit de construcción por bloques, pese a que Nanoblock ya existía desde hace un par de años. A diferencia de LEGO, el precio de estos kits es muy bajo, considerando el número de piezas incluidas. Los sets básicos rondan los 10USD, con un número de 120 bloques aproximadamente. Los más caros son los especiales, como los de Disney o Universal Studios, que son limitados. Como sea, lo considero tan divertido como cualquier otro juego de bloques, con el extra añadido de estar cuidando las piezas. Resultan muy bonitos armados, y por el tamaño son ideales para coleccionar. No podría decir que son mejores o peores que LEGO o MegaBloks, solo son otra opción.
Puedes ver más modelos en la página oficial o en eBay!!!
0 comentarios