Rompecocos Locos Marinela

Fue hace casi 2 ¡años! desde la vez que escribí sobre los Rompecocos Marinela . Esas pequeñas piezas de foamy que forman figuras y q...


Fue hace casi 2 ¡años! desde la vez que escribí sobre los Rompecocos Marinela. Esas pequeñas piezas de foamy que forman figuras y que huelen chistoso... ¡Cómo pasa el tiempo! Tardé bastante en escribir la continuación de esa entrada; en parte por tiempo, y en parte por falta de material. De hecho aún no tengo completa la colección tal cual la quiero... pero creo que con lo que hay puedo hacer algo decente.


Rompecocos "Serie 2"

Fue en la entrada anterior donde me referí a los Rompecocos que salieron primero como Serie 1.  No creo que sea lo más correcto, pues la serie del día de hoy tiene su propio nombre: Rompecocos Locos. Existen otras series que salieron después de esta, pero no creo que aparezcan alguna vez en CMX, ya que no son de mi interés. Así que oficialmente la primera serie se llama Rompecocos a secas, y la segunda Rompecocos Locos

Tras la salida de los primeros Rompecocos, no pasó mucho tiempo para que salieran más modelos por parte de Marinela, extendiendo la gama de productos donde podías obtenerlos gratis a los pastelillos y galletas de la empresa. Afortunadamente alguien conservó un comercial de la época y lo subió a la red, para saciar la curiosidad de los nostálgicos como yo.


Tira promocional de los productos marcados participantes

Colección ¿completa?

Increíblemente conservo estas piezas en buen estado desde que era un niño... En la primera serie solo había un modelo de un cubo de 6 piezas disponible en 6 colores. Para la segunda serie Marinela sacó 6 modelos y 6 colores distintos. Consiguiendo los 6 modelos diferentes en 6 colores sin repetir, puedes tener una colección bastante bonita. ¿Pero se considera completa?

   

Para mí, una colección así está completa, pero puede estarlo más. A algunos coleccionistas les gusta hallar las variantes o piezas adicionales para enriquecer más sus colecciones, o simplemente para extender el gusto por cazar faltantes. En este caso en particular necesitarías mucho tiempo y paciencia para tener todos los Rompecocos que resultan de la combinación de modelos, colores y estampados.


Una gran adición a cualquier colección son especímenes nuevos o sellados. Fui lo bastante afortunado para conseguir algunas piezas aún en su contenedor, aunque no tanto como para conseguir los 6. Solo tengo 5 de 6 modelos sin armar, pero supongo que algún día caerá.


Son 6 colores en total: verde esmeralda, bermellón, azul, amarillo, morado y rosa. Cada uno de los Rompecocos Locos tiene estampado alguna marca de los productos participantes, a diferencia de los anteriores, que tenían el logo de Marinela. Entre las marcas posibles encontramos Sponch!, Rollo, Choco Roles, Rocko, Platívolos, Pays (de Piña y Nuez) y Barritas, Supongamos que quieres tener todas las variantes disponibles. Son 6 modelos por 6 colores por 7 estampados, lo que nos da un total de 252!! Ese es el número total de Rompecocos que conformarían una colección completísima con todas las variantes posibles. Me parece una exageración, pero ahí está el dato por si alguien se anima a buscarlos. Y por cierto, sigue leyendo si crees que aquí se terminan las variantes...

   

A continuación se muestra cada Rompecocos con su respectiva pieza sin armar (exceptuando uno), y algunos comentarios sobre la dificultad de armado. En realidad todos son simples de armar, pero la primera vez que lo haces es muy divertido.

3 piezas: "La Estrella" - Muy fácil de armar. Es una pieza frágil por lo que hay que tener cuidado para no romperla.

3 piezas: "La Esfera" - Tiene la misma estructura de ensamble y fragilidad que "La Estrella".

4 piezas: "La Pirámide" - Bastan pocos minutos antes de que te des cuenta cómo armarla.

4 Piezas: "La Escalera" - Otro modelo sencillo, aunque es un poco más demandante que "La Pirámide".

5 piezas: "El Space Invader" - No tengo ni idea de qué figura es... era el más difícil porque no era posible entender cómo se ensamblaba sin ver la tira promocional. Además en la publicidad tampoco se puede ver bien el modelo terminado...

6 piezas: "La Torre" - También puede ser una Pagoda... Este es mi favorito porque tiene una forma simétrica e ingeniosa. Es divertido de resolver y la dificultad es alta. El Rompecocos por excelencia.

¡Más variantes!

No fueron realmente una sorpresa, porque en la tira promocional desde el principio se anunciaba la salida de este patrón de color. Fue casi al final de la campaña que comenzaron a aparecer en los productos participantes. Se trata de los mismos modelos ya existentes, con las mismas marcas estampadas, pero con un nuevo sex-appeal. Los Rompecocos marmoleados añadieron aún más colorido a la colección, y sin duda dan valor al conjunto. Tengo solamente 2 y quizá en el futuro pueda conseguir los que faltan, pero al menos puedo mostrarles cómo son. ¡Ah! Y si quieren tener también todas las variantes de este color de rompecocos necesitan encontrar 42 diferentes, lo cual sumado al número mencionado párrafos atrás nos da un gran total de 294.

NOTA: Hay 2 modelos diferentes de Rompecocos que solo aparecieron como marmoleados. Nunca vi bien que en la tira los 2 que aparecen como marmoleados son diseños totalmente ajenos a los otros 6. En cuanto los consiga actualizaré con fotos y datos más específicos. Una disculpa a todos.


Comentarios finales

Considero a esta, junto con las TKCH Espacial, las mejores promociones que tuvo Marinela en los 90's. Hay otras muy buenas como los Pegalocos, pero no tenían ni la durabilidad ni el ingenio de las otras 2. Recuerdo que me costó bastante en ese tiempo armar los de 5 y 6 piezas, y que iba a la tienda a mirar el promocional del exhibidor, que tenía una ilustración a buen tamaño de cómo debían quedar armados. Aún así no fue sencillo, y me sentí realizado cuando al fin junté los 6 y los armé. Se han quedado así desde entonces.




Última edición: Viernes 14 de agosto de 2015

También te puede interesar...

5 comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Excelente entrada. Recuerdo que de niño fui el primero de mi salón que pudo armar la cosa esa extraña (el "space invader"). Mis compañeros me ´pedían ayuda para armarla. Que buenos recuerdos.
    Otra promoción que recuerdo de Marinela son las "Nauti-batallas". Eran unos barcos y submarinos armables. Eran muy sencillos, pero como niño me atraían bastante.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El space invader xD Sí, se parece bastante ahora que lo mencionas. Las nautibatallas no las recuerdo, solo los "burbuacuáticos", que avanzaban en el agua mediante un pedacito de alka-seltzer.

      Borrar
  3. Hola, he buscado estos productos para un proyecto de matemáticas con mis alumnos, sería fabuloso que tomaras una fotografía a las piezas sin armar par a poder reproducirlas en casa. El valor didáctico es incalculable y te lo agradecería de corazón

    ResponderBorrar
  4. Hermoso!! Solo una vez logre tener uno de ellos, aun recuerdo ese peculiar aroma, un gran recuerdo de mi infancia.

    ResponderBorrar

Flickr Images