Sabrimágicos Tiny Toons - Vasos 1991

Hoy voy a escribir sobre algo que ya tenía rato pendiente. Tuve que esperar a tener el material suficiente y a una fecha especial para hac...

Hoy voy a escribir sobre algo que ya tenía rato pendiente. Tuve que esperar a tener el material suficiente y a una fecha especial para hacerlo. Y quise que fuera así porque sé que mucha gente, coleccionistas o no, recuerdan este promocional, el cual a mi opinión es uno de los más significativos de los 90's, y que marcaron la niñez de más de uno.


La promoción

Los Sabrimágicos fueron unos vasos promocionales de Sabritas y del extinto Video Centro (¿se acuerdan?), lanzados en 1991 en México. Salieron en la época cuando la caricatura de los Tiny Toons estaba en su apogeo, así que la recepción por parte del público infantil fue inmediata (incluyéndome). Obviamente fueron acompañados por un par de comerciales en la televisión, y que puedes ver a continuación.


Para obtener un vaso de estos tenías que conseguir una planilla especial, y llenarla con unas estampas de cartón que salían en los productos de Sabritas de esa época. Una vez completada, tenías que llevarla a un centro de canje (cualquier Video Centro) más $4000 pesos de esa época para recibir un vaso. Son 5 vasos en total, y cambian de color con el frío. Incluían un portavasos para llevarlo a donde fuera. La idea era usarlos para cada día de la semana escolar.


Mi remembranza

Cuando salieron, a mi hermana y a mi nos compraron los 5 vasos. Esto quería decir que teníamos que compartirlos, y solamente el del lunes es el que teníamos cada uno. Sólo hubo necesidad de llenar un par de planillas ya que los vasos te los vendían directamente en Video Centro sin la necesidad de juntar estampas. Los vasos sobrevivieron completos algunas semanas. Después se perdieron los portavasos y más tarde las tapas. Años después quedaron solamente los vasos en un estado deplorable (pero aún cambiaban de color!). Finalmente les llegó su fin y quedaron en la basura, tal vez por el año 2000...

Hace unos 6 años me entró la nostalgia, al igual que un amigo, y comenzamos a buscarlos. Ya no recordaba ni el nombre de la promoción, así que solo nos referíamos a ellos como "los vasos de Tiny Toons que cambian de color". Algunas búsquedas en mercados y tianguis no arrojaron nada, y en internet en esa época no hallé información. Fue poco después que pude adquirir mi primer vaso en mercadolibre. Era solo el vaso del día jueves, sin accesorios, pero estaba sumamente feliz. Calmó mi sed de coleccionables por un tiempo...

Golpe de suerte

Hace poco más de un año comencé a buscar más seriamente coleccionables de mi niñez. Eso llevó a que investigara más sobre estos míticos vasos. El nombre: Sabrimágicos. Encontré imágenes y videos, y ahora mi meta era volver a tenerlos.

Y no tuve que buscar demasiado. Mi abuela vio el vaso del jueves que acababa de conseguir y me comentó que ella tenía algunos guardados. Algunos meses después nos pusimos a escombrar la bodega... y aparecieron. 4 vasos nuevos y casi completos.


Faltaban algunas cosas, como un portavasos y popotes. Haciendo uso de los grupos de intercambio en algunos meses pude encontrar lo que faltaba. Y quedaron así:





Cupones

Desde luego, los cupones que salían en las bolsas de frituras y que necesitabas para canjear los vasos, son altamente coleccionables. Se consideran una extensión de los vasos, y son muy apreciados por coleccionistas.


Existen 3 tipos de cupón (conocidos como sabrimágicos, el mismo nombre de los vasos, o sabricupones de Tiny Toons): con borde verde, con borde morado y miniatura. Existía además un cupón especial con el que podrías cambiar un vaso sin tener que juntar los 5 para llenar la planilla.



Además también se pueden coleccionar otras cosas, como la misma planilla o el anuncio del centro de canje. Son cosas algo difíciles de conseguir y sumamente buscadas. En mi caso las quiero, pero no hay señal próxima de encontrarlas. Algún día caerán.





Pienso juntar todos los cupones, pero son 110 en total (81 verdes, 29 morados y posiblemente 50 pequeños), y se cotizan a un aproximado de $30 pesos... Son particularmente difíciles de hallar los de tamaño pequeño, que por cierto salían en los cacahuates Sabritas. Les debo la imagen del total de la colección de cupones. Pero les ofrezco temporalmente los que yo tengo. Pueden notar que están en diferentes estados; desde nuevos hasta rotos.


Los Vasos

!Y llegamos al plato principal! Son 5 vasos, como ya mencioné, uno para cada día de la semana y que tienen las siguientes características:

Lunes (Buster y Babsy Bunny... sin parentesco) - Color Azul




Martes (Coyote Calamidad y Bipi) - Color Naranja



Miércoles (Peluso y Pio-Pi) - Color Rosa



Jueves (Plucky, Hamtom y Shirley) - Color Verde (y mi favorito)




Viernes (Dizzy) - Color Morado




Cada vaso trae tapa del popote (o pajilla), tapa del vaso con válvuva (que no sirve para nada) y portavaso. En la práctica los vasos no son muy buenos, ya que los líquidos se escurren y el portavaso no es muy cómodo. Pero eso no impide que sean sumamente divertidos.











El cambio de color se presenta con el frío, incluyendo el clima. En esta ocasión solamente he colocado los vasos en el refrigerador para mostrar el efecto. En realidad no usaría estos vasos para beber de ellos, pero sí ocuparía algún otro repetido. Ver como cambian de color es genial.










Comentarios finales

Actualmente no es tan difícil hacerse de estos vasos. Es relativamente sencillo encontrar los puros vasos, ya sea en tianguis, bazares o grupos de coleccionistas. He visto muchos en buen estado, ya que algunos ya no cambian de color o están muy desgastados. Encontrarlos completos es más complicado pero no imposible. También puedes irlos juntando por partes, aunque es raro ver pedacería y más en buen estado.

Los cupones son otra cosa. Son bastantes y el precio que tienen en promedio hace que a la larga se haga una colección muy cara. Además hay que estar buscándolos por imagen, ya que no están numerados. Así que si quieres un buen reto, intenta juntarlos.

Agradezco la colaboración de Fabián Chávez por el dato del total de cupones existentes. También le doy las gracias a todos los del grupo de cambios que me ayudaron a conseguir lo que le faltaba a los vasos para completarlos.

¡Y Feliz Día del Niño a todos!


También te puede interesar...

34 comentarios

  1. Hola, buscando informacion acerca d algunas collecciones d 1990 q tengo encontre tu pagina, desde tazos, magicromos, cascos d la NFL, es mas tengo como 70 estampas d carton d los sabrimagicos, se puede decir en muy buen estado el 90% d las estampas conservan el color y no presentan ningun dano.
    tengo otras collecciones d las sabritas, unas estampas d coches y de marcas d coches pero no recuerdo en q epoca salieron, tambien unas estampas conmemorativas d los juegos olimpicos.
    gracias por la informacion q presentas en tu pagina

    ResponderBorrar
  2. hola com hago para completar mi coleccion de que grupos hablas ? no conosco ninguno saludos

    ResponderBorrar
  3. Esos nunca los tuve y siempre los quise, ni los pepsilindros

    ResponderBorrar
  4. Tienes aún pepsilindros looney toones? Tell quiero comprar unos 2

    ResponderBorrar
  5. Hola yo tengo algunas estampas de Tiny toon
    Entre verdes rosas y algunas de las pequeñas me interesaría venderlas

    ResponderBorrar
  6. Hola igual tengo algunas estampas en venta

    ResponderBorrar
  7. Hola buenas noches quisiera saber en donde puedo conseguir este tipo de vasos ya que tiene un valor preciado para mi de mi infancia y el de mis primos.. Por favor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tengo algunos. Y los voy a vender

      Borrar
    2. Yo quiero comprar alguno para regalárselo a m o hijo de 8 años

      Borrar
    3. Yo tengo los vasos, la colección, y los vendo dejo correo nodia2003@yahoo.com

      Borrar
    4. Tengo todos los vasos pero les falta los accesorios los vasos están intactos

      Borrar
  8. Yo compro mandenme in mensajes porfa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vi tu mensaje y quiero saber si te interesan 66 estampas de las que hablan aquí... aparte tengo otras pocas de unas olimpiadas... También de alguna colección de Sabritas...

      Borrar
    2. Que tal amigo, si aún los tienes me interesan los sabricupones. Mandame correo, martin.reyesv@live.com.mx

      Borrar
  9. Me puede contactar? quiero comprar vasos de los Tiny Toons.
    liztrejo.35@gmail.com

    ResponderBorrar
  10. Yo tengo algunos sabricupones. Morados y azules, de los cuales sólo 1 esta repetido. Estan en muy buen estado Tengo 30 grandes y tenía 13 minis pero ya los vendí

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Disculpa amigo como se diferencian los minis de los normales, por el tamaño del cupón o por la letra??

      Borrar
  11. Yo quiero conseguir unos vasos de looney tunes (sabrimagicos) me interesan, hacerme saver donde puedo conseguir unos por favor.

    ResponderBorrar
  12. Yo igual tengo algunos cupones por si alguien ocupa..son 88 diferentes en total

    ResponderBorrar
  13. Yo kisiera unos vasos d estos... Kn m pueda vender contactarm x fabor

    ResponderBorrar
  14. Tengo la colección de vasos en buen estado, solo no tengo los portavasos.

    ResponderBorrar
  15. Yo estoy interesado en estos vasos, quien venda unos de estos, aga me saver por favor.

    ResponderBorrar
  16. Hola ando buscando los vasos quien para vendermelos

    ResponderBorrar
  17. Yo tengo un Cupon original metalico que se cambiaba por el vaso directamente. esta en perfecto estado, salvo la pegatina que por su edad se seco y esta desprendida del cromo pero en perfecto estado igaulmente. busco cambiarla por una coleccion completa de sabrimagicos aunque no esten impecables. al ser este un cupon que no llenaba las planillas, no se los quedaban los consumidores. el mio salio de un libro de contabilidad de una tiendita antigua de la familia.

    ResponderBorrar

Flickr Images