Sabri-Tazos Looney Tunes - Sabritas 1994

Fue en 2014 que comencé a publicar en el blog una serie de entradas dedicadas a los Tazos de Sabritas, específicamente los que salieron e...

Fue en 2014 que comencé a publicar en el blog una serie de entradas dedicadas a los Tazos de Sabritas, específicamente los que salieron en el año de 1994 en México. En aquel entonces escribí con el poco material que tenía. Hoy, cuatro años después, he completado aquellas colecciones. Y es mi deber actualizar la información.

Quiero empezar con esta carpeta coleccionadora. Es algo que supe que existía no hace mucho, y pude obtener una hace poco tiempo. Hay una por cada colección (Sabritazos, Giratazos, Tazos Prendidos y Arma-Tazos) y debo decir que no son fáciles de conseguir. También hay réplicas en el mercado, pero tengo entendido que tienen un logo de Sabritas en la parte de atrás para distinguirlas (las originales no trae absolutamente nada).
Es frecuente verlas en mal estado o de menos con marcas de uso, tal cual es el caso aquí. Años de almacenamiento con tazos en ella hicieron que hasta se le marcaran los círculos.
Si bien la colección puede considerarse completa con la carpeta y los 100 tazos que la conforman, puedes agregar más valor añadiendo bolsas con tira de la promoción que corría en esos años. Cualquier afiche relacionado es altamente coleccionables. Tengo varias tiras de tazos y otras promociones, pero de los primeros tazos solo tengo estos recortes. Lo interesante de ella es que trae al reverso las instrucciones del juego. Una lástima que no esté entera.


Foto las tiras de archivo - Créditos a quien corresponda

Imagino que originalmente los broches de la carpeta eran de plástico, como pasa con las de Pepsi Cards. La que tengo obviamente venía sin agarres. Así que compré en una mercería ordinaria unos postes metálicos de tornillo. No eran los más cortos, pero quedaron bastante bien.
Algo que no me gusta es que solo tiene 2 perforaciones, y en medio queda muy flojo el conjunto. Quizá en el futuro le haga un tercer agujero para mejor sujeción.
Recuerdo que en ese entonces Sabritas ya vendía las micas Ultra-Pro para Tazos por uno o dos pesos cada una. Hoy en día no es sencillo encontrarlas ya que Upper Deck dejó de fabricarlas. Existen otras opciones como micas para monedas (o de 20 espacios) de otras marcas. Lo importante es que sean de buena calidad para evitar daños a futuro.

La colección

Los Sabritazos de 1994 son relativamente fáciles de juntar, tanto así que he tenido 2 veces esta colección. Es un poco más complicado tratar de obtenerlos en estado perfecto o mint. Sin embargo, hay bastantes todavía en los diversos grupos de coleccionismo, sitios online y hasta mercados y tianguis. Si bien los precios siempre son subjetivos, un tazo en buen estado no debería de pasar de los 10 pesos, y una colección completa entre 500 y 800 pesos (repito, cada quien puede comprar y vender al precio que quiera, pero estos tazos no son raros ni escasos).




Mi colección no está totalmente nueva. Algunos tazos tienen ciertas marcas de desgaste, pero siendo honesto, no me interesa reemplazarlos. No es de mis recopilaciones favoritas. Solo los Megatazos los tengo casi como sacados de la bolsa, porque me encantan. Creo que en general todos están en buen estado.

Los Megatazos fueron famosos por ser más pesados y los mejores para derribar y voltear las pilas de plásticos. Esto es porque son un 20% más gruesos de lo normal. Además los diseños son espectaculares.

Un tazo prácticamente nuevo debe tener un ligero borde brillante detrás, como un sello. Es difícil capturar esta característica en fotografía, pero ahí está.

Una escena cotidiana en los patios de recreo de los 90's en México.
Great shot!

Comentarios finales

Poco tengo que decir que no haya escrito aquí o antes en mis entradas viejas. Los tazos son una de las promociones que más impacto tuvieron en nosotros como niños de los noventas, y evocan la nostalgia fácilmente en casi cualquier persona, ya que son ampliamente conocidos. Es una colección recomendable para los principiantes ya que son fáciles de conseguir y no tienen ninguna variante, además de ser relativamente baratos. Más complicado es obtener la carpeta, tiras o posters promocionales de la época, pero eventualmente salen. Coleccionar no es una carrera.


Espero que esta guía te haya servido. Te recuerdo que puedes seguirme en mis redes sociales FacebookInstagram y YouTube, donde estoy subiendo contenido relacionado a los coleccionables constantemente.

También te puede interesar...

11 comentarios

  1. Vaya que los recuerdo aunque la verdad nunca se me dio jugar bien, lo que mas me parecía raro/gracioso era los que traían los tazos tan desgastados que ya solo quedaba la rueda de plástico blanco y aun así los usaban

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo las llamaba "tortillas de harina" y por supuesto que no las valía en los juegos. Pero si era chistoso ver que los niños de tanto jugarlos así quedaban.

      Borrar
  2. Qué tal yo tengo las Sabritas con tiras completas y una tira suelta te dejo mi MSN para que podríamos charlar si gustas es ericlevi32@gmail.com

    ResponderBorrar
  3. Que belleza. Tenía 6 años cuando aparecieron. Ocacionalmente, haciendo trabajos de jardinería en casa, aparecen Tazos enterrados xD

    ResponderBorrar
  4. Me lleno de nostalgia cada que veo informacion sobre estas colecciones. Hace como 10 años me tiraron a la basura por error (?) un montón de tazos y tiras ;(

    ResponderBorrar
  5. Magnifico!! una pregunta, tendrás material sobre un promocional de Rockaleta? se llamaban GIRA RETOS, he buscado en internet y practicamente no he encontrado nada

    ResponderBorrar
  6. Yo todavía conservo mis Tazos. Nunca jugué con ellos, pues no quería que se despintaran ni que se les quedaran marcas. Aunque no completé la colección. Me habrán faltado unos 15 o 20.
    Me llama la atención el personaje de Petunia (la novia de Porky, supongo). Jamás tuvo un tazo de ella y jamás de los jamases recuerdo haberla visto en ningún capítulo de la serie clásica.

    ResponderBorrar
  7. Tu frase "Busco el Nirvana a través del consumismo" es la mas sabia y descriptiva para mi. Tengo "intentos" de coleccion de tazos, cigarros mexicanos, pepsilindros, sabrimagicos, postales, billetes del mundo, y tal como dices, no se puede todo ($$) y no debe ser una carrera ( algo que debo aprender ), excelente pagina y estare pendiente a tus demas posts.

    ResponderBorrar
  8. Buenas tardes, estoy urgentemente buscando el diseño del vaso del jueves de los sabrimagicos, no para venta pero sí para vectorizarlo, quiero pedirte un mega favor, será posible que me le tomes foto de más cerquita a los vasos? como mero favor :(

    Necesito vectorizar el logotipo de los tres del jueves, el logotipo de 1991 de sabritas y ya.

    Si sí, te dejo mi whatsapp 8341155668 realmente me urge y estaría muy agradecido si e enviaras unas fotos de más cerquita.

    ResponderBorrar
  9. Wow, que recuerdos tan lindos. Donde puedo conseguirlos? Ahora vivo en estados unidos. Saludos! :)

    ResponderBorrar

Flickr Images