Colección Tu y Yo Álbum (80's) [Y otros álbumes]

Hoy es Día de las Madres. Y para tomar costumbre, decidí escribir con algo relacionado. Estuve pensando algunos días sobre qué podría ...


Hoy es Día de las Madres. Y para tomar costumbre, decidí escribir con algo relacionado. Estuve pensando algunos días sobre qué podría ser. Y se me ocurrió esto. Puede ser raro, ya que esto está más asociado al Día de San Valentín, pero no en mi caso. Siempre he relacionado este álbum a mi mamá, porque ella lo coleccionó cuando era niño. Y siempre ha sido de ella. Así que cuando lo veo me viene a la mente.

Colección Tu y Yo

Muy poco sé sobre el origen de éste. No tiene ni fecha, ni editorial, ni precio. Salió en los 80's, quizá después del 85. Se podía adquirir tanto el álbum como los sobres en cualquier papelería y puesto de periódicos.  Y podías canjear determinado número de sobres por un póster. No hay que confundirlo con el álbum Tu y Yo de Disney, que es contemporáneo de éste, pero con Mickey Mouse y compañía.



La temática del álbum es totalmente romántica, orientada al público femenino. Trata de amor y amistad. Es sumamente melosos, por decirlo de alguna manera. Pero debo admitir que las ilustraciones son muy bonitas.


Fue una proeza encontrarlos en el cuarto de las cosas almacenadas. Pasé una mañana entera sacando trebejos y demás, ¡pero aparte de este par de álbumes hallé otros tesoros!


Este álbum comprende 200 cromos. Uno está completo; al otro le faltan 2 estampas (que alguien le arrancó). Le pregunté a mamá porqué tenía 2 álbumes y no recuerda. Ni siquiera sabe si los 2 le pertenecían. Como sea, ambos están usados y con las portadas desprendidas, pero presentables.


Las diferentes formas de amistad y amor se representan en esta colección,
hábilmente interpretadas en simpáticas figuras animadas.
El mayor tesoro es una verdadera amistad.
Dar es mejor que recibir.
El amor es tierno, adorable y envolvente,
lleno de ilusiones y fantasías.
Un amor correspondido es el más bello.
Sin amor no habría vida.


La calidad de los cromos es sobresaliente. No solamente las ilustraciones son lindas, también el papel es especial. Se trata de una papel de un buen gramaje y con una textura granulada. Mi mamá tenía varias repetidas aparte, y las usábamos para pegarlas en las libretas, aunque ella me contó que quería crear imágenes en "3D" con ellas, que es tener 2 o más iguales, recortarles piezas y pegarlas encima, para crear un efecto más realista.


No hay nada más especial en el álbum que otros de la época. Las hojas no tienen un diseño muy complicado. Y debajo de cada espacio viene la leyenda de cada estampa, porque cada una tiene una frase relacionada al amor o la amistad.


¡Absolutamente todo!

En esta ocasión decidí tomarle fotos a todas las páginas del álbum. Si no lo hice en el pasado con otros álbumes fue por cuestión de tiempo, y no por ocultar un número faltante de estampas, y asegurar que lo tengo entero. NO. Pero pensé que valía el esfuerzo de tomar fotos a todo y tener una referencia más completa. Por cierto, si quieren alguna foto en específico de cualquier estampa o álbum de los que tengo, ¡no duden en pedirla!


A continuación les dejo las páginas en su totalidad. Les advierto que son varias fotos, y muy empalagosas. Seguramente más de uno las recuerda o las coleccionó. Disculpen la calidad de las fotos, pero aún sigo buscando las condiciones de luz apropiadas, además de que mi cámara se estropeó y tuve que usar otra a la que no estoy muy acostumbrado. Es el siguiente paso en mejorar el blog: la calidad de las fotos. Espero se distingan las frases de cada cromo.






















¿Y de dónde es?

El origen de esta serie es totalmente desconocido hasta el momento. Me atrevo a decir que es un producto inglés, por el estilo de algunas cosas que aparecen en las estampas. Otro detalle es que se nota la edición de algunas frases al español, y algunas ilustraciones aparecen tal cual en su idioma original. Además, sin menospreciar el arte mexicano, la calidad de los dibujos es muy superior al que se veía en cualquier otro medio en nuestro país en esa época.




Comentarios finales

No hay mucho que pueda aportar. Investigando en la red encontré varios blogs y foros que ya habían escrito sobre este álbum, años atrás. Me hubiera encantado agregar algo más, como la editorial, la fecha exacta de salida o su contraparte europea. Lo hice por el recuerdo, como todos. Y por querer celebrar en el blog de alguna manera este día. ¡Feliz Día de las Madres! 



Más comentarios finales

En mi búsqueda por este material hallé una pila de álbumes antiguos, pertenecientes a mi padre. Y éste. Se trata de un álbum de los 90's del cual no sé su nombre porque la portada la no la tenía. Recuerdo haberlo juntado en la primaria junto a mi hermana. Es muy similar al que presento hoy, pero de una calidad muy inferior, tanto en materiales como ilustraciones. 



Lo único rescatable son las estampas del final. Éstas precisamente las quería mi madre, ya que le recordaban su viejo álbum. Al final solo quedaron estas páginas incompletas y un vago recuerdo.


Y para el futuro, tengo bastantes álbumes vintage de los cuales escribir!





También te puede interesar...

47 comentarios

  1. Wow mi hermana aún conserva el suyo, muy lindos recuerdos

    ResponderBorrar
  2. Yo tenia ese album pero se me perdio, que bonito ver que por estos rumbos en la red existe gente que tambien compró este album, muy bonito a mi me encantaba mucho de niña y creo que igual venian posters si lo canjeabas por ciertos sobres algo asi, :D

    ResponderBorrar
  3. Yo tenia ese album pero se me perdio, que bonito ver que por estos rumbos en la red existe gente que tambien compró este album, muy bonito a mi me encantaba mucho de niña y creo que igual venian posters si lo canjeabas por ciertos sobres algo asi, :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, mencionan mucho lo de los pósters, pero nunca los llegué a ver.

      Borrar
    2. Yo sí logré canjear algunos pósters, simplemente eran algunas de las mejores estampas amplificadas con su mensaje en letra cursiva. Creo que eran 10 sobres por 1 póster.

      Borrar
  4. Hola, en mi caso, tuve uno que traía poemas en el lugar donde se pegaban las imagenes. Lo concerve por mucho tiempo pero en algun momento lo perdí lamentablmente. Fue muy hermoso, podría decir que marco mi vida. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy interesante lo que comentas. No sé si todos eran iguales o solo algunos, pero suena muy bonito el detalle. Saludos.

      Borrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Hola buenas noches quisiera saber si aún tiene las imágenes del álbum tu y yo de los 80 y si es así podría compartirlo? mi correo es armando_canto_e@hotmail.com de antemano muchas gracias

    ResponderBorrar
  7. hol, me gustaría si es posible que subas las fotos de tus estampas nuevamente pero le tomes foto por foto a cada estampa. hay personas en Internet que las subieron pero se ve una sombra de una palabra. yo vivo en la ciudad de cancun quintana roo mi correo es favispm@gmail.com y tenia 7 años cuando compraba esas estampas pero con tanto huracán que hay por estos rumbos se perdieron. solo me existe 3 posters k me toco canjear con los sobresitos, por favor te lo agradecería. xfa contestame

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si no es mucha molestia sa también me las puedes mandas las fotos de cada estampa te lo agradecería muchísimo. Mi correo silvia_candy86@hotmail.com.

      Borrar
    2. Holaaa a mi también porfa mi correo (naslycrisruiz@unicauca.edu.co)

      Borrar
  8. hol, me gustaría si es posible que subas las fotos de tus estampas nuevamente pero le tomes foto por foto a cada estampa. hay personas en Internet que las subieron pero se ve una sombra de una palabra. yo vivo en la ciudad de cancun quintana roo mi correo es favispm@gmail.com y tenia 7 años cuando compraba esas estampas pero con tanto huracán que hay por estos rumbos se perdieron. solo me existe 3 posters k me toco canjear con los sobresitos, por favor te lo agradecería. xfa contestame

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. No tengo tiempo para tomar foto por foto, son más de 300... me tomaría demasiado. Tengo un álbum en venta por si te interesa, escríbeme a mi correo lennoxstein@yahoo.com.mx, es el único e-mail que uso. Saludos.

      Borrar
    2. Todavía tienes en venta en álbum tu y yo?

      Borrar
    3. Todavía tienes el álbum en venta

      Borrar
  9. ¿Han notado que la fijación de esos animalitos con las bebidas alcohólicas? Jajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja tienes razón, de pequeña no lo había notado, me di cuenta hasta hace unos meses que lo volví a comprar. ¿Sería que al ilustrador le "rompieron el corazón"? Jejejeje :D.

      Borrar
  10. Jajajaja No lo había visto de esa forma :p

    ResponderBorrar
  11. Mi nombre es Martín Santillán y soy dibujante...en la secundaria me gustaba hacer dibujos e hice algunos de éste album " TU Y YO "..una compañera de salón ( Yaneth ), tenía uno completo y me lo prestaba para dibujarlos...bonitos recuerdos...

    ResponderBorrar
  12. Hola!! Sólo me falta la estampa 301 del álbum tu y yo, para tenerlo completo, te agradecería muchísimo que pudieras compartirme al correo adnil7203@gmail.com. De antemano muchas gracias ��

    ResponderBorrar
  13. Hermoso !!!/muchas gracias por compartir yo también lo coleccionaba pero seguramente se tuvo que ir a la basura, que dolor, muy buenos recuerdos con mis hermanos y amigos que nos poníamos a intercambiar las estampas repetidas

    ResponderBorrar
  14. Hola..quisiera saber si me pudiera enviar fotos de algunas que me hacen falta..a mi correo thruizlaura@hotmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. HOLA Q TAL. YO TENGO MI ALBUM COMPLETO. NO AL 100% DE NUEVO PERO SI EN BUENAS CONDICIONES. CON GUSTO PODRIA TOMARLE FOTOS A LAS Q TE FALTAN Y COMPARTIRLAS.
      SI ESTAS DE ACUERDO HAZLO SABER Y CUALES.
      SALUDOS!

      Borrar
    2. Hola, sí por favor, me gustaría comprarlo pero los venden muy caro en mercado libre, por lo que ideé imprimir cada estampita y darselas a mi madre, ya que ella tenía el albúm completo pero una niña se lo robó en la escuela y siempre lo recuerda con tristeza.
      Me ayudarías compartiéndome cada una de las estampitas, te lo agradecería mucho.
      Mi correo es: sandyfonseca3@gmail.com

      Borrar
  15. HOLA BUEN DIA.
    BUENOS RECUERDOS, YO COLECCIONE ESTE ALBUM CON MI PRIMA, AMBOS TENIAMOS UNO. DE HECHO AUN LO CONSERVO. VEO Q A MUCHOS LES INTERESA RECUPERARLO. EN MERCADO LIBRE HAY VARIOS QUE ESTAN A LA VENTA, SEGURO ENCUENTRAN UNO.
    LASTIMA QUE ESTA ACTIVIDAD DE COLECCIONAR , IR A LA PAPE POR TUS SOBRES DE ESTAMPAS INCLUSO LOS * VOLADITOS DE ESTAMPAS* YA SE HAN PERDIDO COMO PERDIDAS ESTAN LAS NUEVAS GENERACIONES ENTRE EL , X-BOX , EL REGETON Y EL CELULAR.... LASTIMA POR ELLOS.
    SALUDOS A TODOS LOS QUE AQUI ESCRIBEN.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. exacto, que triste que estas cosas ya no se ven...me gustaria volver a coleccionarlos, lastimosamente el mío lo perdí

      Borrar
    2. Hola, yo compraba mis estampas saliendo de la escuela, ahí se ponía el señor con su changarrito, él también nos cambiaba los sobres por pósters, aahh, qué bonitos recuerdos. Sí hay álbums y estampas en mercado libre pero muchos los dan carísimos, son precios abusivos, sin contar que la plataforma ya no permite hacer trato directo, ahora te obligan a pagar envío así estés a 20 minutos del vendedor... En fin u_u... Saludos para ti también.

      Borrar
  16. El ultimo album se llamaba Divertilandia Amor y Alegria

    ResponderBorrar
  17. me encanto... YO lo tuve ojala regresaran esos tiempos!!!

    ResponderBorrar
  18. Hola yo me costo mucho hacerme de uno y poder comprar las estampas, amo este álbum

    ResponderBorrar
  19. También tuve el mío, me encantaba llegar de la escuela con mis sobres nuevos y estampas intercambiadas e inmediatamente ponerme a pegarlas en la sala de mi casa, arrodillada en la alfombra, justo antes de la comida (ah, cómo extraño esa casa, mi cuarto, mis juguetes, las navidades, los cumpleaños). Lo cuidaba mucho y me faltaron pocas para llenarlo. Luego "crecí" y regalé muchas de mis cosas, incluyendo este álbum y otro mucho más viejito que se llamaba El Mundo Mágico de la Naturaleza, súper educativo... tremenda estupidez, porque hoy están carísimos y la mayoría en pésimas condiciones. En mercado libre hay, pero los quieren vender a precio de oro, es mejor buscarlos en el mercado de los sábados, saliendo del metro Hidalgo, ahí hay de todo en juguetes y álbums ochenteros, también estampas sueltas; vamos, no dan baratísimo, pero sí mucho más barato que mercado rata. Saludos.

    ResponderBorrar
  20. Me interesa comprar álbum éste y uno de la misma época de dinosaurios y plantas algo del planeta mi correo ventas@emblemas3d.com estoy en zapopan

    ResponderBorrar
  21. Podrías pasarlo a formato PDF, para los que no lo tenemos, podamos apreciarlo completo, muchas gracias!!

    ResponderBorrar
  22. Yo lo quiero.... Mandame un correo por fa... Un numero de tel para llamarte... Algo por piedad!!!

    ResponderBorrar
  23. Hola, un gran recuerdo. Mi hermana y yo lo coleccionábamos de niñas, igual recuerdo haber comprado los sobres de las estampas al salir de la escuela. Los sobres tenían la ilustración de la caratula de álbum. Del álbum solo conservo la estampa 32, el de nosotras se perdió en la mudanza. Vaya cuanto recuerdos. Si no es mucha molestia a mi también me gustaría tener una copia en PDF del álbum, si puedes compartirla este es mi correo jhazz.koneko@gmail.com. Te agradecería mucho una respuesta. Que tengas un lindo día.

    ResponderBorrar
  24. Hola que tal... hermoso el album tu y yo, veo que tienes 2, no me vendes 1? o como dicen los demás porque no escaneas el album para verlo en pdf, la verdad no sabes como me duele, mi historia es porque esos albumes los realice con mi abuelita que ya falleció y al parecer mi mamá los tiró a la basura, la verdad es que ya no se que hacer para tenerlos. Es un recuerdo que tengo de mi abuelita es mas por el valor sentimental.

    ResponderBorrar
  25. Santo Dios! Me hiciste recordar cuando era niño, una vez le vi esas estampas a una prima, como le rogué porque me las prestara para dibujarlas, y así tener esas imágenes, nunca me prestó nada, y nunca había sabido cómo buscarlas, ahora que lo has compartido (di por casualidad con este blog) me has brindado una enorme felicidad de saber que engo al fin la oportunidad de dibujarlas, como siempre quise, muchas gracias!!!

    ResponderBorrar
  26. Buenas tardes, me encantaría conseguir el album completo :( tú los vendes? o me podrías compartir muchas fotos? mi correo es katycheque0709@gmail.com te lo agradecería muchísimo...

    ResponderBorrar
  27. hola. di conm tu block de casualidad, yo tuve ese album de niño, lo coleccionaba con mi señora madre, no supe donde quedo,en la actualidad pude consefuir unas bolsas con 100 sobres y album carisimo, tambien tuve el de tu y yo de disney, pero recuerdo que como en el1989 salio un album de parejas, por ejemplo en una estampa salia el macho y en la siguiente a pegar en el album salia la hembra, tambien eran de animales, tambien recuerdo uno, de animales como seres fantasticos y mitilogicos, marinos, bavterias, y todos en formato de caricatura, que no he vueto a ver, los de tu y yo son muy famosos ya que hasta en mercadolibre los estan vendiendo, y hasta 1995 tuve el de aladin que se lo regale a mis sobrinas y ahora me arripiento... pense que el album que comentas de tu papa, era el de las parejas que te digo, pero no recuerdo que salieran personas...un saludo espero respuesta y te puedo ayudar con informacion mi correo es ernestogarciav@hotmail.com

    ResponderBorrar
  28. que padre que hayas subido toda esa info, es muy lindo recordar esos tiempos

    ResponderBorrar
  29. Me encanta el álbum de tu y yo era una niña cuando empecé a coleccionar
    Pero
    En la escuela me lo robaron las compañeros y yo cambiábamos estampillas si ella tenia alguno q yo no tenia o si yo tenia una q ella no tuviera
    En uno de esos días
    Me lo robaron llore mucho
    Pero que remedio

    Un favor
    Me podría mandar fotos de todas la estampillas porfavor
    Se lo agradesco de ante mano
    Gracias por compartir

    ResponderBorrar
  30. WOWW QUE BELLOS RECUERDOS. GRACIAS POR COMPARTIR.

    ResponderBorrar
  31. Hola GRACIAAAAAASSSS. Precisamente hace unas horas alguien posteo unas figuras de precious moments.. en facebook, unas figuras de niños igual muy lindas, y comente si alguien tenia imagenes de este álbum . Mueeerooo al ver estas imagenes son bellisimas. Yo fui coleccionista de estos albums en mi infancia y especialmente amaba éste de tu y yo. Tuve dos albums y recuerdo que preferia no comer para juntar mis gastadas y comprar mis estampitas, recuerdo era un privilego poder decir "yo tengo esta o aquella" las que dificilmente salian, porque en cada sobre que costaba de 1 a dos pesos en esa época (equivalente ahora a unos 10 a 20 pesos ) traian 4 figuritas eran sobres sellados y no podias ver cuales traian eso si, salian muchas repetidas, las cuales intercambiabamos con otros amiguitos si les hacia falta, o nos dabamos el "lujo" de utilizarlas para decorar nuestros cuadernos. Logre cambiar varios posters. Lamentablemente con los huracanes se mojaron y las perdi. Recuerdo era mis tesoros. amaba esos albums. Tambien hay uno similar al de tu y yo donde en la parte del album donde iba cada figura, venian estrofas de poemas famosos como Becquer, Nervo, y otros. Que nostalgia, Gracias por las imágenes.

    ResponderBorrar
  32. Hermoso album yo lo conservo completo y en buen estado el que comenta del album que tenia poesia tanbien lo tengo y se llama las cosas bellas de la vida

    ResponderBorrar

Flickr Images