Panoramics de Ricolino - Krisbar, Gomitas y La Pandilla (1995)

Me costó decidirme en qué escribiría hoy. Por un lado mi cámara no funciona, así que no puedo tomar fotos nuevas, y por el otro no que...


Me costó decidirme en qué escribiría hoy. Por un lado mi cámara no funciona, así que no puedo tomar fotos nuevas, y por el otro no quería emplear estas fotos en archivo tan rápido. Por alguna razón quería esperar a poder publicar esto, pero dadas las circunstancias, fue lo primero que tuve a la mano. ¡Así que les presento las Panoramics de Ricolino!




3D de antaño

De parte de Ricolino (empresa mexicana de dulces), esta promoción salió en los 90's, y no puedo asegurar la fecha exacta, aunque estoy casi seguro de que fue en 1995, ya que aún cursaba la primaria cuando las tuve, además otro par de fuentes no tan confiables lo marcan también en ese año.


Básicamente son tarjetas de plastico delgado, con un extraño patrón impreso. Detrás de cada una se muestran las instrucciones para poder visualizar una imagen oculta en tercera dimensión. También se nos da una pista sobre lo que veremos, en caso de que te costara identificar el dibujo.


De extintas golosinas


Hubo 3 generaciones de Panoramics, y pude haber hecho 3 entradas diferentes por cada una. Pero  el material no es tan extenso. Así que las he juntado. La primera generación constaba de tarjetas largas (desconozco cuántas salieron) y venían exclusivamente en un chocolate llamado Krisbar, que era una barra de una mezcla de cereal y chocolate, muy sabrosa la verdad. Lástima que lo hayan descontinuado. En las siguientes imágenes tal vez puedan distinguir el efecto, si leen las instrucciones. De cualquier forma al final de la entrada les dejo unas imágenes de buena calidad para que hagan experimentos.


La segunda generación de Panoramics salieron poco después, esta vez en la línea de gomitas (gummies). Es genial cuando el mismo artículo promocional trae impresas las marcas de los productos en los que venían y el nombre de la promoción, ya que ayuda a recordar y a investigar. En este caso, las gomitas participantes eran Arigomas, Dulcigomas, Jaleas y Panditas, tal y como se especifica en estas tarjetas. De las 4 marcas, solo existen actualmente las Dulcigomas y los Panditas. Las Jaleas eran simplemente geniales, y las Arigomas aún se pueden encontrar en dulcerías a granel; son gomitas redondas, blancas de abajo y verdes o naranjas por arriba, de sabor agridulce. 


El formato es más reducido, para poder entrar en las pequeñas bolsas de gomitas. Pero el efecto es el mismo. Y creo, supongo, que el número de tarjetas era mayor. En la foto de abajo también es posible ver el efecto de algunas (o todas) las imágenes. ¡Recuerden que hasta el final de la entrada hay algunas escaneadas!



La Pandilla Ricolino

Finalmente llegaron las Panoramics de La Pandilla Ricolino. Se trató de una campaña bastante llamativa, ya que los comerciales animados tenían una canción sobre la pandilla y los personajes, y era muy pegajosa. Es obvia la referencia a "The Little Rascals" o "Los Pequeños Traviesos". Hablando de los comerciales, desgraciadamente no pude hallarlos en ninguna parte, cuando recuerdo que hace tiempo los ví. Pero tengo la mala costumbre de dejar para después las cosas, y nunca los guardé. Es una verdadera lástima porque valían la pena.


Las tarjetas eran aún más pequeñas, y el efecto 3D se limitaba a mostrar en niveles al personaje y los elementos de diseño. No son espectaculares, pero lo que importa de éstas es que atrás tienen una breve biografía de cada personaje. Esta vez no tenían instrucciones, quiero pensar que era porque el público ya estaba acostumbrado, o simplemente no era tan necesario saberlo.


Tampoco sé cuántas hubo en total. Pero definitivamente a mí me falta un personaje; el tipo delgado de camisa amarilla. Me habrán faltado 2 o 3, no tengo idea. Pero está bastante completa. Y sirve para darse una idea de la campaña. Si las hubiesen lanzado en estos años recientes, seguramente tendría personajes del Chavo y compañía.





Comentarios finales

Durante la época en la que salieron estas tarjetas, fue una novedad el famoso efecto de "3D", muy aparte de los artículos lenticulares. Había otra promoción que tenía un efecto similar, y me parece fueron las Nintendo Cards, muy raras y preciadas por su relación con los juegos clásicos de antaño. A muchas personas les cuesta trabajo poder mirar las imágenes ocultas en la tarjeta. A mí me costó la primera vez. Algunos quizá nunca puedan verlas. Aún así parece ser que la campaña tuvo éxito. Aquí les dejo unas escaneadas a buen tamaño. Para el recuerdo, o para que puedan intentarlo una vez más.


Una llave con cerrojo

Un corazón y 2 estrellas

Una espiral

Saturno



También te puede interesar...

5 comentarios

  1. Si los recuerdo, al parecer tengo todavía uno de la pandilla, de Fortunato Malaguero

    ResponderBorrar
  2. Este tipo de impresiones se llaman estereogramas. Tenias que hacer un poco de bizcos para ver el objeto oculto.
    Aprovecho el post para felicitarte por tu sitio, al parecer soy de tu edad, porque conozco todas las colecciones que publicas (de hecho tengo mi atesorada coleccion, guardada en una cajita de zapatos)....

    ResponderBorrar
  3. Recuerdo bien esta colección. De niño nunca pude ver las figuras ocultas por mucho que me les quedara mirando y no entendía por qué. Después me enteré que soy daltónico. Ese tipo de imágenes ocultas muuuuy difícilmente logro verlas. Al menos ahorita le intenté con las que mostraste y no pude. Jajaja xD
    Muy buena entrada. Me encanta tu sitio.

    ResponderBorrar
  4. Que bueno que escribiste el post! Felicidades, ya nadie recuerda la pandilla y mucho menos las jaleas, creen que es invento mío, las jaleas eran mis favoritas, ojala las hicieran de nuevo. Fue en 1994! Saludos

    ResponderBorrar

Flickr Images