Dragon Ball Z 1 y 2 - Álbumes de Navarrete (1997-1998)

Este fin de semana se estrena en México Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses . Es el regreso a la s pantallas grandes de nuestro paí...


Este fin de semana se estrena en México Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses. Es el regreso a la s pantallas grandes de nuestro país de Goku y compañía, y para celebrarlo, el día de hoy escribiré sobre algo relacionado. Supongo que si tienen mi edad recordarán estos álbumes lanzados a finales de los 90's, durante la época de máximo éxito de la saga.



Escribiré mi opinión sobre la película pronto (acompañado de algunos souvenirs de la misma), por el momento puedo decir que vale la pena ir al cine a disfrutarla. Los invito a sacar su niño interno y a llenarse de nostalgia, aprovechen la oportunidad que la distribuidora nos ha dado de ver la película a unos cuantos meses de su estreno en Japón (es muy raro que esto suceda), y si son fans, muestren su apoyo en las taquillas. No le pongan en la madre viéndola en internet o comprándola en la calle (ok, si quieren háganlo, pero después de ir al cine), ni contándosela a los demás sólo por molestar. Insistimos en las redes sociales para que la trajeran lo más pronto posible y con las voces principales de la serie original. Fuimos escuchados y es hora de corresponder.

Regresando a la temática del blog. En esta ocasión presento los primeros 2 álbumes de la era de Z (antes ya habían sacado otros con el inicio del anime, lo que conocemos como Dragon Ball a secas). Fueron lanzados en México por Editorial Navarrete (o Corporación Gráfica Navarrete) en 1997 y 1998, respectivamente. El precio del álbum era de $3 pesos y cada sobre costaba $1 peso. Mi sueño siempre fue comprar una caja entera de 100 sobres, pero era algo que sólo los niños más acomodados podían cumplir. Como sea, los álbumes hoy en día no son difíciles de conseguir totalmente completos, y los precios no exceden de los $20USD por ejemplares llenos y en buen estado. Incluso puedes encontrar álbumes totalmente nuevos, sin ninguna estampa pegada.


Éxito asegurado

El primer álbum de 1997 consta de 212 estampas, de las cuales 12 son holográficas. Cubre la primera parte de Dragon Ball Z, que concluye con la victoria de los terrícolas sobre los sayajines Nappa y Vegeta. Me consta que tuvo una gran disfusión, no había lugar donde no pudieras encontrar álbumes y sobres.


La calidad de los cromos es muy buena, y lo interesante es que usaron imágenes de la serie directamente, en gran parte sin editar. Me refiero que no hicieron vectores de los dibujos, con lo cual se consigue un poco más de realismo en cada imagen. Son conceptos de diseño, pero básicamente, los vectores no pierden calidad al hacerse de cualquier tamaño, a cambio lucen muy estáticos y cuadrados, en este caso sería encimar los trazos originales de los dibujantes del anime.


Cada estampa está acompañada de una breve descripción, de tal manera que se puede seguir la historia. En este aspecto creo que tomaron bastante bien los puntos más importantes, desde luego nada se comparaba a ver la serie original.


Las estampas holográficas eran raras de obtener debido a que comprenden un 5% del total de cromos. Así que sacar una de un sobre era como ganar la lotería. Los hologramas eran las únicas estampas con adhesivo incluído, el resto debían ser colocadas con pegamento, a la vieja usanza. 


En las fotos no se nota mucho el efecto de los hologramas, pero es un patrón sencillo de líneas, y encima tienen un personaje, sin ningún tipo de fondo aparte.


Al final del álbum se nos muestra una lista de todas las estampas, la famosa tabla de control, y se podía ir marcando las que se iban consiguiendo. Ah! Los tiempos a la salida de la escuela, cuando decenas de niños se reunían en en puesto de periódicos de la esquina, para comprar e intercambiar estampas! Especial atención al comentario de abajo de la tabla de control: "ninguna cartita es difícil de conseguir". Al menos yo juraría que la 120 era endiabladamente difícil de conseguir (que fue la última que me faltaba).


Dragon Ball Z Returns

Después del éxito del álbum anterior, Navarrete sin dudarlo sacó la segunda parte al año siguiente (y estoy casi seguro que fue tradición, año con año, hasta completar 6). Dragon Ball Z 2 cubría la saga de Freezer, hasta la pelea definitiva contra Goku, la cual no sucede en el álbum. En lo personal, odíé mucho esto. Soy muy ordenado en algunos aspectos, y ver que no estaba completo hasta la derrota de Freezer, me dejó una sensación de incompletismo bastante marcada.


A pesar de todo, considero a éste el mejor álbum de Dragon Ball Z de Navarrete. Para los cromos siguieron usando las capturas de pantalla en vez de vectores. A partir del tercer álbum comenzaron a redibujar las escenas, con lo que bajó la calidad del arte (de por sí la saga de Cell estuvo muy mal producida). Lo que me gustaba era el color naranja fosforescente de los bordes (los sobres de estampas también eran naranjas, y tipo plastificados, desgraciadamente no conservo ningún sobre, y no hay evidencia en internet al respecto).


Creo que mi saga favorita de Dragon Ball Z es la de Freezer, y por eso me gusta más este álbum. Los eventos de dicha parte están muy bien cubiertos al principio, y es de notarse que conservaron la brutalidad de algunas escenas como la de la masacre contra los Namekianos por parte de Dodoria.


Hasta ahora no he hecho mención de la calidad de diseño y materiales de los álbumes. El papel del coleccionador es tipo periódico (quizá estaban hechas con pijamas recicladas), resultando que con el constante roce de las hojas al pasarlas, se desgastara, y muy rápido. Las páginas lucen muy usadas y sucias, incluso tratándolo con delicadeza tarde o temprano sufren daño.


En el segundo álbum no había cromos holográficos. Esta vez la editorial sacó estampas reutilizables con brillo en la obscuridad! Suena bien , pero en la práctica resulta todo un desastre. La mecánica era así: las páginas centrales del álbum eran de papel brillante (y de mejor calidad que el resto... porqué no lo hicieron todo así?), y dentro de los sobres, al azar, podías encontrar 12 de estas nuevas estampas (etiquetadas con letras, de la A a la L).


Dichas estampas no pertenecen a la numeración total de cromos (232 esta vez), por lo que si te faltaba alguna de éstas, nadie lo notaría. La cosa era que las estampas con brillo supuestamente podían ser pegadas una y otra vez en estas páginas especiales, de tal forma que podías recrear batallas y escenas del anime.


Todo está muy lejos de eso. Una vez que la pegabas, con suerte podías despegarla una vez más sin dañar el papel. El adhesivo era muy fuerte así que una vez pegada, era mejor dejarla así, al menos si querías dejar intacto tu álbum. El brillo, por otro lado, funciona, pero no toda la estampa es brillante, tiene solamente detalles con tinta fosforescente en la obscuridad. Al ser transparentes, no se ve mucho, en el caso de la de Chiaotzu (o Chaos) se nota claramente dicho detalle.


Mi favorita es la de Goku, y aunque traté de juntar algunas de estas estampas sin usar, nunca me fue posible, creo que hoy en día sería una auténtica rareza. Dejando a un lado el hecho de que no se puedan reusar, creo que de todos modos las posiciones de los personajes, la elección de los mismos (2 Krillin y Yayirobe, en serio??) y hasta el escenario no son de lo mejor. Por cierto, mirad la pose de Piccolo!! Las estampas se ven raras porque fueron recortadas: resulta que el primer álbum que tuve salió muy dañado y tuve que reemplazarlo, pero como fue imposible despegar éstos cromos, no me quedó de otra que usar tijeras y pegamento.


Casi llegando al final del álbum, el último segmento de la pelea contra Freezer transcurre muy rápido, sin que se puedan apreciar bien sus transformaciones. Inclusive la pelea contra los Ginyu es muy breve en escenas ( y es muy importante).



Las páginas finales están dedicadas a una serie de spoilers del futuro de la saga. En ese entonces todavía no se terminaba de transmitir el anime (los que fueron seguidores de la caricatura, recordarán las interminables y odiosas repeticiones de Canal 5), así que ver de golpe imágenes de Goku Super Sayajin, Cell, el Androide 17 y similares, fue impactante. Incluso hay una estampa de uno de los personajes más irritantes jamás creados, el Dragón Haiya (o Icarus... no recuerdo cómo le llamaron en Latinoamérica al pequeño dragón de Gohan).


También, a modo de libro de actividades, en algunas páginas había espacios para contestar algunas preguntas muy tontas. Jamás las escribí, suficiente tenía con el estrés de la escuela como para tener que ensuciar mi preciado álbum.


Finalmente tenemos la infaltable tabla de control y la leyenda de "no hay ninguna cartita difícil de conseguir (sí, cómo no...)". En esta ocasión la misma Navarrete se ofrecía a ayudar a los coleccionistas, poniendo a la venta cromos sueltos bajo pedido y álbumes, siempre y cuándo le fuera solicitado por medio de correo ordinario. La época cuando no había internet para las masas! Como dato adicional, en esta parte se menciona que cada estampa adhesiva (las que van en las páginas centrales) se vendían en $.50 (50 centavos), por lo que el set de 12 costaría en esa época $6 pesos. Hoy en día, un set de estas estampas adheribles, sin usar, valdría mucho, mucho más de 6 pesos...


COMENTARIOS FINALES

Este tipo de álbumes son un pedazo de nostalgia absoluta. Desde su temática (el Dragon Ball de los 90's) hasta su diseño y mecánica. Al verlos recuerdo los viejos tiempos, en ocasiones creo que eran buenos y mejores, pero todo tiene su duración. No me queda más que sonreír y mirar al frente, y dejar una huella, si es posible. Quizá haya despertado la misma sensación en algún lector, entonces esta entrada habrá cumplido su propósito.




También te puede interesar...

27 comentarios

  1. Solamente tengo el primero,lástima que las estampas se le han caido de a poco, que recuerdos cuando cambiaba las estampas

    ResponderBorrar
  2. Si les interesa yo aun tengo estampas para cambiar jajajaja porque no complete unos n.n
    muy padre la reseña de los albumes, no recordaba los años y varios detalles.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola . Espero ponernos en contacto. Tengo el álbum 1 y 2 de dragón Ball Z y me faltaron algunas estampitas.. igual podemos intercambiar . Te paso lo correo para seguir en contacto o ing.carlos.luevano@gmail.com

      Borrar
  3. yo tuve varios pero la inundacion del 2010 acabo con todo mi coleccion y de paso mi cama y todo lo demas , lo tuve que sacar todo a palazos dos dias despues

    ResponderBorrar
  4. Hola tengo varios albunes de DBZ y de la Dragon Ball, sera que nos podríamos comunicar para ver si podemos cambiar stiker de dbz y si me puedes vendar algunos artículos, búscame en facebook como víctor jeus malta rizos o envíame un mensaje a mi correo electrónico malta4esferas@gmail.com, te lo agradecería mucho.

    ResponderBorrar
  5. Aún tengo estampas si quieren intercambio .... Fb: Zaira Galaviz

    ResponderBorrar
  6. Aún tengo estampas si quieren intercambio .... Fb: Zaira Galaviz

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Zaira intercambia conmigo soy de Venezuela! mi correo es ralexander2020@gmail.com

      Borrar
  7. A mi me interesa copmrar albumes y estampas para mi hijo y de paso recordar viejos tiempos, soy de puebla, mexico mandame cooreo si estas cerca alhdez@gmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola tengo estampas de los albums de DBZ 1,2,3,4,5,6 para venta o intercambio, aún te interesa?

      Borrar
    2. Buenos días! yo si estoy interesado pero en los álbumes, me faltan algunos

      Borrar
  8. Tuve estos dos, y claro q no fueron los primeros, el primerito fue un album de supercampeones de 1993, despues salio el primerito de dragon ball q abarcaba la primerita saga de pilaf, despues salio el 2, y despues ya sacaron estos dos albumnes q nos presentas aqui!! recuerdos!!!!

    ResponderBorrar
  9. Alguien que quiera cambiarme álbumes? en mi país no salieron todos :( poseo el Z6 Y el GT2 repetido

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estarías interesado en comprar algún álbum de Dragon Ball Z?

      Borrar
  10. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  11. Si definitivamente un pedazo del pasado, una verdadera lastima que Navarrete haya desaparecido (aunque me parece que aun saca albunes en sudamerica), igual esa editorial tiene el "honor" de despertar en muchos el coleccionismo de este tipo de albunes que hoy alimenta la Editorial Italiana Panini, eso si con estampas mucho mas caras y con mayor indice de repeticion de las mismas.

    ResponderBorrar
  12. En serio esa editorial no existe osea cerro? yo aún colecciono estos álbumes antiguos

    ResponderBorrar
  13. Ufff muchos recuerdos vinieron a mi mente.. apenas veo este articulo y esta bien bacano mano.

    ResponderBorrar
  14. Antes los albunes de dragon ball z los de navarrete las estampas estaban bonitas tenían diseño es decir podíamos ver a guku o vegeta peleando y así se quedaba plasmada la imagen en la estampa creo usaban imágenes de los capítulos ahora los albunes de panini de dragon ball super son una porquería no vemos estampas donde los personajes están peleando o sacando poder no son imágenes sacadas de la serie de televisión solo son estampas de los personajes posando o solo esta parados son estampas aburridas espero me entiendan lo que quiero decir hojala vuelvan a sacar un albun con estampas buenas y con imágenes de la serie de television

    ResponderBorrar
  15. yo aún conservo esos 2 álbumes DBZ1 y DBZ2 en perfecto estado vacíos y con su respectivo set completo de estampas y hologramas sueltas, leí este artículo y me trajo muchos recuerdos maravillosos.

    ResponderBorrar
  16. Si hay alguien que venda estampas que me avise para comprarle, saludos!

    ResponderBorrar
  17. Yo lo tengo completito y muy bien cuidado de echo lo vendo solo que no se cuanto pedir

    ResponderBorrar

Flickr Images