REVIEW: Prometheus Steelbook Exclusivo Media Markt (Alemania)

Fue en 1979 cuando el relativamente nuevo talento de la ciencia ficción, Ridley Scott, dirigió la estupenda película de Alien, el comi...

Fue en 1979 cuando el relativamente nuevo talento de la ciencia ficción, Ridley Scott, dirigió la estupenda película de Alien, el comienzo de la franquicia que a través de estos años se ha consolidado como una de las más importantes y significativas del género. Una gran comunidad de fans formada a través de los años sin embargo, reclamaba una película nueva, a la altura de las primeras, ya que las últimas no fueron bien aceptadas por el público y la crítica en general, eso sin mencionar los terribles spin-off de AVP. Finalmente, a mediados de 2009, los rumores de que Scott volvía al género que lo hizo famoso se hicieron realidad, y se anunció la producción de un nuevo filme que se estrenaría en 2012, y que contestaría las preguntas acerca del origen del universo de Alien.

Prometheus (Prometeo) es una película que, al fin y al cabo, no revela gran cosa sobre Alien, y sí nos deja a cambio con otras preguntas. Personalmente, la película me parece excelente, visual y sonoramente impecable (como es costumbre de Ridley Scott) e indispensable en la cineteca personal de cualquier fan de Alien. Sin embargo, en esta ocasión no hablaré de la película en sí, sino de su lanzamiento en formato casero, en una de sus versiones más particulares.

Prometheus 3D Steelbook- Media Markt Exclusive
Fabricante
Scanavo
Distribuidora 20th Century Fox
Portal de venta Media Markt (Alemania)
Fecha de Salida 7 de Diciembre 2012
Precio Original 29€
Tamaño G2 (17x13.6x1.5)
Detalles Portada lenticular magnética removible, stickers removibles, código para copia digital, publicidad
Número de discos 3 (Bluray 2D, Bluray 3D y Bluray con extras)
Región Extras y Bluray 2D (A/B), Bluray 3D (A/B/C)
Audio Inglés DTS Master Audio 7.1 , castellano DTS 5.1, alemán DTS 5.1, italiano DTS 5.1, comentario de Ridley Scott, comentario de Jon Spaihts y Damon Lindelof
Subtítulos Inglés, castellano,alemán, italiano, chino, turco.
Valoración Final

Prometheus en formato físico de alta definición (bluray) fue lanzado en octubre de 2012 en casi todas las regiones del mundo. En América como ya es costumbre, no hubo alguna edición "especial", salvo la edición con slipcover y 4 discos. En Asia la película tuvo el tratamiento en steelbook en varios países como Taiwan y Japón. Europa recibió 3 ediciones especiales en steelbook, Inglaterra y Francia con artes iguales a losasiáticos(el francés un poco distinto en cuestiones de diseño), y Alemania uno con portada lenticular removible y arte exclusivo, a través de la tienda MediaMarkt, que es el que obtuve para mi colección.

Esta edición en particular pertenece a la línea que ha estado sacando MediaMarkt para películas en 3D, con portada removible magnética lenticular. Otras películas son I Robot, Rio y Titanic (esta última la tengo en la mira). La portada es exactamente igual a un imán para refrigerador, pero más grande y pesada. El steelbook tiene el mismo arte impreso. Es un detalle que hace muy novedoso y llamativo a este steelbook, pero no todo es miel sobre hojuelas.

De fábrica, este steelbook trae algunas etiquetas (y muy acertadamente con adhesivo a base de silicón, las cuales son fáciles de remover), entre ellas la de la copia digital y la clasificación de la FSK. Una vez abierto y examinado, podemos notar que es un steelbook con las características y sinopsis impresas en la parte de atrás, cosa que no es muy del agrado de los coleccionistas. A mi no me disgusta del todo, pero definitivamente luciría mejor con un arte diferente, como en las otras versiones. Otra particularidad es que tiene el sobrenombre de la película en alemán: Dunkle Zeichen (Señal Obscura), este tipo de cosas también disgusta a algunos entusiastas de los steelbooks, ya que prefieren un diseño con los logos o nombres originales, sin ningún título en otro idioma.

Como todas las versiones de steelbook de Prometehus, trae además de la versión normal, el disco en 3D, y pese a que en las especificaciones se asegura que la película es región libre (A/B/C), solamente el disco en 3D lo es, ya que la película normal es región A/B, mientras que el disco con material adicional es también multiregión. Otra cosa que también puede decepcionar al coleccionista es el arte interior, ya que es en blanco y negro. En el interior del steelbook encontraremos publicidad de otros títulos en 3D y un código para la copia digital.

La película tiene audio en español castellano (España) y subtítulos en una buena variedad de idiomas (incluidoen español para todas las características especiales y comentarios, así como los extras del disco de material adicional). Esto último fue una sorpresa pues en la misma caja solamente se garantiza audio y subtítulos en alemán. La calidad de audio y video es muy superior, el menú intuitivo y los extras generosos como pocas veces (algo así de 7 horas de material adicional, entre el "making of", tráilers, escenas borradas, galerías y publicidad viral).