Simpson Comics - Editorial Vid (90's)

Tal vez se habrán fijado que las semanas pasadas no hubo entradas. He estado ocupado y me fue imposible subir algo. No es falta de idea...


Tal vez se habrán fijado que las semanas pasadas no hubo entradas. He estado ocupado y me fue imposible subir algo. No es falta de ideas, ya que tengo varias cosas pendientes (algunas muy interesantes), pero han sido días atareados. Como sea. Hoy les presento unas revistas viejas, que están por cumplir unos 20 años: ¡Simpson Comic's de los años 90's! 


Mi experiencia con los Simpsons

Voy a omitir por completo una introducción a la creación maestra de Matt Groening, ya que pienso todos hemos oido o sabemos algo al respecto. Personalmente es uno de mis shows favoritos, al menos hasta la temporada 10, pues después de eso la calidad fue en picada. Desde luego marcaron mi niñez (aunque ahora como adulto comprendo mucho mejor los chistes y las amplias referencias a la cultura pop), y aún hoy en día me parece una serie muy buena. Estamos a 25 años de que se estrenaron en Estados Unidos, y pese a que es obvio que no son lo que al principio, no se le ve fin. Infinidad de mercancía relacionada ha visto la luz, y entre lo más destacable están diferentes libros impresos (como el imprescindible Guía para la Vida), videojuegos y la serie de cómics por parte de Bongo.


Bongo > VID

En todo el mundo pegó fuerte la moda de Los Simpson, y dese luego México no fue la excepción. Fue por la "Simpsonmanía" que Editorial Vid (muerta ahora; su desaparición ha generado infinidad de debates en internet) hizo el esfuerzo de traer la línea de cómics que estaba circulando en América. Los 90's por cierto, fue la mejor etapa de la editorial, aprovechando el boom del manga y lanzando varias líneas de cómics y tiendas Mundo Vid.

¡Primer Ejemplar para Coleccionistas!

Una característica muy notoria de estos cómics es que tienen 2 lados. De uno viene la historia principal, y del otro una secundaria (flipside), la cual ocupa unas 5 páginas. El número 1 tenía un costo de $8.00, que hoy mismo sería una ganga.


Nunca he sido una persona de cómics. De niño me llegaron a comprar algunos de los Looney Tunes, pero de super héroes jamás. Así que cuando recibí un par de éstos un Día del Niño fue una grata sorpresa. Aquí tenemos los primeros 4 números, los cuales se caracterizan por tener un buen dibujo y guión.


Viaje al pasado

Algo que me encanta de las revistas viejas en general es la publicidad que tienen impresa. Me gusta ver cómo eran los anuncios años atrás, sobre todo si son de cosas que aún recuerdo. En este caso podemos observar un anuncio dela MECyF 96 (una convención de comics, ciencia ficción y fantasía), patrocinada por Vid, Pepsi (con su famoso Reto Pepsi) y Rock 101. La MECyF desapareció, aunque hoy tenemos otros eventos similares como La Mole y la TNT. Vid cerró sus puertas por allá del 2009, dejando un legado de cómics incompletos. Pepsi desde luego sigue existiendo (aunque nunca me tocó ver en persona a alguien tomando el famoso reto), y de Rock 101 no sé al respecto.


En esta otra página se aprecia un anuncio de El Príncipe del Rap (The Fresh Prince), programa muy popular de la programación de TV7 en los 90's. Recuerdo claramente el logo de la televisora en ese entonces, incluso el horario del programa, que era antes que el de Los Simpsons (a las 8 de la noche, de lunes a viernes).


Igual que el show

Hay más anuncios desde luego, pero los dejaremos a un lado por el momento. Ahora quiero criticar el contenido. Como ya mencioné antes; la calidad en general de los primeros números es muy buena. Incluso el guión es mucho mejor que el de muchos capítulos nuevos. El dibujo también está muy trabajado, y es que el mismísimo Bill Morrison estuvo a cargo del arte de varios de ellos.


Sin embargo avanzó la serie impresa, fue disminuyendo en calidad. Tanto el dibujo como los guiones no eran tan buenos, y eventualmente me los dejaron de comprar, cosa que no me afectó realmente. ¿Es que es el destino de Los Simpsons caer en la mediocridad?


Otros cómics

En Estados Unidos la línea de cómics de Los Simpsons trata de historias exclusivamente de los habitantes de Springfield, y maneja en series separadas otros títulos como Bartman, El Hombre Radioactivo, Tom y Daly (Itchy & Scratchy) y La Casita del Árbol del Horror. Aquí en México varias de esas historias fueron introducidas en la línea principal, y otras vendidas por separado; como la famosa Colisión de Bongo, que en USA era el número 5 regular y en México fue lanzada como un número especial con un holograma al frente (la cual me perdí por su elevado costo para mí en ese entonces). El número 5 en México fue el número 6 americano. Y de ahí en adelante se pierde bastante la coherencia entre los 2 mercados. En este enlace puedes ver todos los cómics disponibles en América, numerados por serie.


La serie está vigente aún en América, pero desconozco su estado en México. Dejé de seguirle la pista hace años, e inclusive ya no los he visto en puestos de periódicos. El último número que tuve fue el 24, que culminaba una trilogía de cómics de Bartman (que también fue el último que se publicó en USA; dicha serie ya no tuvo continuación).



Los primeros 2 cómics de Bartman son bastante buenos, al igual que los pocos que tuve del Hombre Radioactivo y de Tom y Daly. El dibujo de Radioactive Man es un poco más elaborado para hacer homenaje al cómic de los 60's. Varios de mis cómics los perdí o los presté, entre ellos 2 de Tomy y Daly, así que no tengo fotos reales. Pero pueden checar el sitio de Bongo y mirar las portadas de los únicos 4 títulos que se publicaron.


Cuando no había e-mail

Al final de casi todas las revistas había 2 secciones particulares. La primera era Correo Chatarra, que publicaba cartas de los lectores enviadas por correo ordinario, así como dibujos. En ese entonces era la mejor forma de hacerles llegar tu opinión a las compañías, ya que el teléfono aún no tenía tanta cobertura como hoy en día, además de que era costoso y no todas las empresas contaban con ladas gratuita.


La segunda sección se titulaba Simpsecretos (cuyo título fue nombrado vía concurso entre los fans), y en ella respondían preguntas de los lectores, algunas bastante difíciles de contestar antes de la existencia del internet. Hoy es posible enterarse de mucha información gracias a las "wikias". La de Los Simpson en inglés tiene bastantes datos, sobre todo de los del tipo "trivia" y que se extraen de los documentales y comentarios incluídos en los DVD's de Los Simpsons, así como otras fuentes impresas. Pero en los 90's, antes de la llegada de todo eso, las únicas fuentes informativas eran el programa en sí y algunos libros, que estaban en inglés o eran difíciles de conseguir. Así que contestar preguntas como "¿quiénes fueron los antepasados de Los Simpson?" en esa fecha tenían su mérito.



Otra función muy popular del correo ordinario en los 90's y décadas anteriores fue la de comprar. Antes se conseguían catálogos de productos "revolucionarios" y cursos por correo, enviando una carta con un cheque o incluso con tu número de tarjeta (algo sumamente inseguro). También te podías suscribir a tus revistas favoritas llenando una ficha y enviando un giro postal. Lo que ahora parecería algo arcaico y poco confiable, en ese entonces era una forma práctica de obtener los cómics en la puerta de tu casa.


Más anuncios cáducos

Vale la pena echarle una mirada a las páginas comerciales, si es que eres un fan de lo retro, como yo. Aquí tenemos el anuncio del número especial de La colisión de Bongo, que tenía un costo elevado para ese entonces, comparado con el precio de un número regular. También podemos ver que Star Wars, desde su creación, jamás ha pasado de moda.


Algunos números tenían información adicional en las cubiertas interiores, como fichas de personajes (con invaluable y trivial información) e incluso biografías de personalidades relacionadas a Los Simpsons, como en este caso Bill Morrison, que fue algo así como una mano izquierda para Groening, y dibujante principal de casi todo el material gráfico de la familia en los 90's.


En esa época salió la película de Batman Eternamente (Batman Forever), que marcaba el regreso del personaje al cine desde el 92. La línea de juguetes era infaltable y la publicidad al respecto llenaba los espacios para niños. Aunque realmente dudo que los cómics de Los Simpsons fueran realmente para menores de 12 años (al igual que el show animado).


Finalmente tengo este pedazo de revista, la cual carece de sus hojas. Recuerdo que se las vendí a un amigo en la secundaria, ya que no quería deshacerme de la portada. Se trata del primer número especial de Halloween, bajo el título de "La casita del Árbol del Horror". Tenemos otro anuncio de juguetes, concretamente hablando de los Transformers de la serie animada por computadora Beast Wars. Y del conocido chocolate Carlos V. A estas alturas es obvio que Vid realmente veía a los niños como su público meta.


No quería deshacerme de esta portada porque me parece muy especial, por el estilo de dibujo empleado (y que se usaría en todos los números de Halloween). Aparte atrás, hay un modelo de Bart Simpson para vestir diferentes disfraces. ¿Y porqué vendí las páginas? No recuerdo, pero supongo que sentí remordimiento por el costo de la revista, o simplemente me pareció muy mala.


Comentarios finales

Hoy no pude hacer algo dedicado al Día del Padre. Pero realmente todo esto está relacionado de alguna manera. Fue la crianza de papá  la que formó gran parte de mi actual yo, y fue él quien financió todo lo que materialmente tuve cuando fui pequeñ.. Me dio lo que pudo, y muchas de esas cosas fueron detalles fenomenales. Uno de los mejores regalos de cumpleaños que tuve de su parte fue el libro de Guía para la Vida, el cual merece una entrada por separado. Me encanta ese libro, y siempre lo hojeaba cuando ibamos al súper mercado, más nunca lo obtuve. Años después en alguna ocasión y a pocos días de mi cumpleaños hablaba con mi hermana sobre eso, y mi padre escuchó la conversación. Y ese fue mi regalo. Gracias papá, por todo lo que haz hecho por mí, y pese a que no soy el mejor hijo, te quiero sinceramente.



¡FELIZ DÍA A TODOS LOS PADRES!



También te puede interesar...

12 comentarios

  1. Bueno y cuantos comis en ese entonces hicieron ???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Que yo sepa cuando desapareció Vid se quedaron cerca del número 80. Sin embargo y recientemente, Editorial Kamite los está publicando de nuevo.

      Borrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Sólo llegué a tener un par de cómics de Los Simpson. De niño no llegué a leer muchos cómics y esa afición la desarrollaría siendo mayor de edad. Pero en cuanto a los dos cómics que tuve, uno trataba sobre un impostor alienígena que se hace pasar por Flanders mientras que el otro trataba sobre Homero volviéndose un genio gracias a una píldora que la da el profesor Frink como parte de un experimento. Ambos me parecieron muy divertidos pero la verdad no se si aun los conserve.

    ResponderBorrar
  5. No se si este en lo correcto, pero alguna vez llegué a ver unos cómics con el sello de Panini (por ahí del 2001 tal vez, me falla la memoria)...

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Hola, encontre tu pagina buscando sobre los comics publicados en méxico y me encantó, con respecto a los simpsons calculo que somos de la misma generacion (naci en el 82) y los simpsons fueron parte central de mi crecimiento, en ese entonces viajabamos todos los años al gabacho e impresionaba a mis cuates de aqui trayendo cosas que no encontrabas ni de chiste aca de los simpsons. Si aqui fueron popoulares, en estados unidos era la locura, habia todo de ellos, desde libretas hasta chicles. Mi papá que recientemente falleció me dejo la cultura de guardar, conservar y cuidar mis cosas, asi que aun tengo en estado perfecto todos los comics, juguetes y videojuegos de esa epoca. Incluso salio publicado mi dibujo que envie en las paginas de la revista. No recuerdo el numero pero si la portada perfectamente (mi mamá como cualquiera compro como 100 numeros y se los dio a toda la familia y amistades). Gracias por este articulo genial.

    ResponderBorrar
  8. Hola si alguien tiene el numero 3 estoy dispuesto a negociar joanmanuel.penav@gmail.com

    ResponderBorrar
  9. Yo tengo 50 en muy buenas condiciones de los años 90 me encantaría sabes su valor.

    ResponderBorrar
  10. Yo tengo la colección del 1 al 110 incluida la edición especial de la colisión de Bongo, fue uno de mis grandes tesoros de niño jejej y aún los conservo en muy buen estado

    ResponderBorrar

Flickr Images