T-K-CH y T-K-CH Espacial de Marinela

Tuve mis dudas para escribir esta entrada. Me encantan estas tarjetas de las que voy a hablar, pero no las tengo completas; al contrari...


Tuve mis dudas para escribir esta entrada. Me encantan estas tarjetas de las que voy a hablar, pero no las tengo completas; al contrario. Es uno de los sets con más faltantes que tengo, y es una pena porque son de lo mejor. Pero como es muy probable que jamás lo tenga en su totalidad, decidí trabajar con lo que tengo.

T-V-O

Por allá de la década de los 90's, quizá entre 1994 y 1995, la empresa Marinela lanzó una promoción titulada T-K-CH. Las siglas son una referencia a las palabras "Te caché", que significan "te atrapé" o "ya te ví".


Se podía encontrar una tarjeta T-K-CH en cada producto participante, que estaba limitado a los pastelitos de la compañía, tal como los el Gansito, Pinguinos, o los Submarinos.


El set se compone de 18 tarjetas de plástico delgado. Además existía un coleccionador, del cual no tengo ni idea de cómo sea porque jamás lo vi. Se podían formar 3 escenarios distintos juntando 6 tarjetas cada uno: La selva, La Playa y El Espacio. Yo no tengo ninguna de la selva.


El chiste de las tarjetas era encontrar cosas en la enrollada imagen que estaban listadas en la parte de atrás, tal como el juego de ¿Dónde está Wally?. Algunas eran bastante difíciles de resolver, otras eran pan comido.


¡Vamos a jugar T-K-CH! Sin hacer trampa, revisa las siguientes 2 imágenes. A la izquierda está una foto lo mejor enfocada que pude tomar de una T-K-CH. A la derecha está la lista de las cosas que tienes que encontrar. Debajo está la imagen con las respuestas. ¿Cuántas pudiste encontrar?







A pesar de que es un set pequeño, es realmente genial. Lo malo del asunto es que estas tarjetas son muy difíciles de encontrar, y más en buen estado. Yo poseo únicamente 6 de las 18, que es realmente poco. Y como ven en las fotos, tampoco están en muy buenas condiciones. El coleccionador es una leyenda. 



T-K-CH Espacial

Y como es costumbre en este tipo de colecciones de los 90's, Marinela se superó a sí misma y sacó la segunda parte, la cual llegó más grande y mejorada. Con el añadido de espacial al nombre, en esta ocasión el número de tarjetas era de 35, y entre todas juntas se formaba un gran planeta Tierra visto desde el espacio.




La diferencia con la línea anterior era el tamaño, y que eran más sencillas de resolver. El estilo de dibujo es el mismo, pero el hecho de poder juntarlas para hacer una imagen gigante era genial. Este set estuve por completarlo, pero en algún momento perdí una buena parte de ellas, así que lo que ven es lo que queda. También tuve 2 coleccionadores originales, que eran del tamaño y material de un póster. No sé dónde quedaron, pero sé que ya tiene un buen de años de extraviados.


De igual forma que antes, los reto a jugar T-K-CH Espacial. Recuerden: deben buscar los objetos de la lista de la izquierda en la imagen de la derecha. Y en la foto de abajo están las respuestas.




I-C-U

Otra razón por la cual es de mis series de incentivos favoritos es la siguiente. Durante la campaña, y únicamente dentro del Pay de Nuez Marinela (en el de piña no, estoy 100% seguro de esto), encontrabas una pequeña lupa de plástico.


La lupa tenía el propósito de ayudarte a encontrar más fácilmente los objetos en las tarjetas. No servía para mucho; tiene poco aumento y se raya muy fácilmente. Pero es simplemente ASOMBROSA. Para empezar, el Pay de Nuez era algo costoso a comparación de los otros pastelillos, y no todos los Pays traían la lupa. Además, no es una lupa genérica cualquiera, ya que fue creada especialmente para la campaña. Pueden leer claramente la marca Marinela en el mago.


Tuve quizá 3 lupas de éstas, pero solo una ha sobrevivido. Y me encanta. Pueden ver su funcionabilidad en las siguientes fotografías. No sirve realmente, pero es un objeto extremadamente raro. Consideren que al ser transparente es sumamente fácil que se pierda, además del frágil material del que está hecha. Así que pienso que muy, muy pocas de éstas deben existir.


Comentarios finales

T-K-CH es una de esas promociones que resaltan por su buen diseño y diversión. Seguramente el que las recuerde evocará esos días en el recreo cuando competíamos por ver quién encontraba más objetos sin hacer trampa, y también cuando las tirábamos a la basura cuando se ponían blancas por el uso ;'(
Me encantaría poseer los sets completos e incluso los coleccionadores, pero lo veo casi imposible. Sé de algunas que están en venta pero el precio es ridículo. Seguiré esperando a que aparezca una oportunidad decente. No olvidaré visitar tiendas de antiguedades ni mercaditos de chácharas. Uno nunca sabe cuando ni donde  encontrará un Santo Grial de su colección.


También te puede interesar...

15 comentarios

  1. YO TENIA CASI TODA LA COLECCION Y UN CLIENTE ME IBA A COMPRAR VARIAS COSAS DE PROMICIONES MEXICANAS QUE JUNTE PERO NO VINO Y SE ME QUEDARON EN CASA DE UN TIO Y SE PERDIERON PERO QUE RECUERDOS DE MI INFANCIA ME FASCINABAN DE HECHO TENGO TODAVIA VARIAS COLECCIONES DE MARINELA QUE SALIAN, DE SONRIC´S, GAMESA, BIMBO PUUUF SIEMPRE HE COLECCIONADO ALGO

    ResponderBorrar
  2. Puuuts pfffff yo la tenía todas.... SIIII tooooodas... Me encantaba buscar y encontrar todos los objetos pero pues la verdad uno no sabe cuanto seria el costo de toda la colección ahora en estos tiempos, tengo vagos recuerdos de donde podrían estar y es en la basura jajaja que hermosos recuerdos la verdad, gracias me hicieron recordar..

    ResponderBorrar
  3. puff no podrias subir fotos de cada una por separado como la ultima del post estan geniales recuerdos perdidos qregresan a mi mente :D gracias

    ResponderBorrar
  4. me hiciste recordar me hacian falta solo dos para completar el mundo, quiensabe como fue que me hice del cartelon para pegarlas, junte casi todas las tarjetas entre intercambios de amigos

    ResponderBorrar
  5. Como las recuerdo, en la actualidad con el poder de las redes sociales seria posible un grupo donde se compartan sin fines de lucro en forma digital escaneadas y otros colegas retocarlas para las que tienen rayones, asi formar los mapas completos y la verdad a mi me encantaria imprimirla en una lona de un metro o en poster, ya que los precios han bajado en impresiones digitales, pero muchos de los que las tienen como mencionan las quieren vender a precios que la verdad prefiero comprarle algo que le sirva a mi hija que eso (me corren de la casa). Que opinara el adminitrador de esta página, digitalizarlas y compartirlas, yo puedo retocar las que tienen rayaduras, e ir formando para todos tener aunque sea la imagen de nuestra juventud.

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Acabo de tumbar un closet que eran de mis hermanos cuando ellos vivían aquí (entre 1990 y 2000) y cuando quite una pieza de madera salió una tarjetita de estas, según tu información es de la segunda generación que salió, en la imagen se puede apreciar como si estuvieran en el polo Norte esquiando y se ven muchos pajaro y hay un pingüino con gorro, la malo es que en la esquina de la tarjeta está como comida jajajaj

    ResponderBorrar

Flickr Images