Transformers Masterpiece MP-23 Exhaust - Parte 1

!Bienvenidos al mundo de Transformers Masterpiece! Me hubiera gustado tener ya publicada una introducción a esta serie de figuras, p...


!Bienvenidos al mundo de Transformers Masterpiece! Me hubiera gustado tener ya publicada una introducción a esta serie de figuras, pero no me fue posible. Y es que no pude esperar para hacer una entrada con esta figura que prácticamente cayó del cielo. Así que trataré de cubrir rápidamente los detalles de las Masterpiece y de este personaje... les presento al espía de Destron: Exhaust!


Transformers Masterpiece

Por allá del año 2003, con un creciente interés de la saga por parte del público coleccionista, Takara lanzó una nueva serie de figuras titulada Transformers Masterpiece. Estas figuras están dirigidas exclusivamente a los coleccionistas adultos, y están basadas principalmente en la línea de juguetes G1 de los 80's.


Las Masterpiece hacen homenaje a sus contrapartes vintage, utilizando las tecnologías modernas de ingeniería de transformación, recreando fielmente a los personajes clásicos como se veían en la caricatura, sin sacrificar su forma alterna (vehículo).

Optimus en su figura clásica del 84 y el MP-10 del 2011

El resultado son figuras con un estilo totalmente retro, pero sumamente avanzadas. Desde luego, como no son hechas en masa ni dirigidas a un público tan comercial, son figuras costosas en comparación con otras, como Generations.

Soundblaster MP-13B

Los lanzamientos son sumamente irregulares y escasos. Desde 2003 solo han salido unas 25 figuras originales (sin contar redecos, retools o especiales), y salen en un promedio de 2 o 3 por año. Desde el 2011 inició un re-lanzamiento de algunas figuras ya disponibles en la línea, las cuales tienen otra escala y para muchos, mejor modelado. Como podrás imaginar, la línea de Transformers Masterpiece es una de las mejor elaboradas y con una gran base de fans que las colecciona.


Más de 3 décadas sin nombre

Exhaust es uno de los personajes más bizarros del universo Transformers. Para empezar, poco se sabía de él, y su nombre oficial era un misterio hasta hace no mucho. Antes de que estos juguetes se llamaran Transformers, ya existían en Japón con el nombre de Diaclone, fabricados por Takara. Diaclone fue entre otras cosas, lo que se desarrolló y convirtió en Transformers. Los robots de Diaclone tenían sus nombres basados en el vehículo al que mimicaban, por ejemplo Optimus Prime se llama simplemente Battle Convoy.


Wheeljack era el No. 18 Lancia Stratos Turbo, obviamente haciendo referencia a su condición de auto de carreras. Pero lo interesante es que había 2 versiones de Turbo, la que ya conocemos con los colores verde y rojo, y otra con unos particulares detalles en rojo.


Por años, esa versión fue conocida como Marlboro Wheeljack, o Marlboor, nombre de la marca modificado para evitar problemas legales. La figura es idéntica en todo excepto por los detalles de color y la cabeza del robot, la cual es totalmente única.





Marlboor Wheeljack apareció brevemente en algunos cómics de Transformers, y así supimos que se trataba de un Decepticon, aunque eso era obvio desde un principio. Visto como un clon malvado de Wheeljack, nunca tuvo realmente relevancia en el mundo de Transformers, hasta hace poco...


La figura Masterpiece de Wheeljack en 2014 fue aclamada por los fans en general, y considerada una de las mejores de ese año. Eran inevitables las especulaciones de que pronto habría un retool de la figura, haciendo referencia al Diaclone Marlboro. Takara fue más allá, y a mediados de 2014 anunció no solo que sacaría dicho personaje, sino que tendría su propio número en la línea. Exhaust (Tubo de Escape) era el nombre oficial del Marlboor Wheeljack.


Problemas legales

Muchos fans vieron a Exhaust como un retool innecesario, una figura de relleno. Otros expresaron su sorpresa ya que no lo veían posible. Pero era una realidad. Sin embargo, en noviembre de 2014 Phillip Morris, la compañía dueña de Marlboro, amenazó a los retailers americanos de actuar judicialmente en caso de vender la figura, ya que violaba sus derechos de autor. La influencia de la empresa llegó hasta Hasbro Asia, la cual para evitar problemas, canceló el lanzamiento de Exhaust en sus territorios (y con ello la moneda exclusiva de las figuras MP en Asia, excluyendo Japón).

El anuncio del lanzamiento que causó la controversia...

Takara quiso ayudar de cierta manera y modificó el patrón de colores de la figura, aunque no fue suficiente y Phillip Morris siguió lanzando advertencias. Al final, todas las tiendas americanas cancelaron los pedidos de Exhaust, y la única manera de conseguir la figura era comprándola desde Japón, único país que podría vender la figura sin problemas.

Acabado final de la figura.

Con la idea de que sería difícil de conseguir, la demanda fue muy grande, considerando que pocos la podían vender legalmente. Varias tiendas en línea japonesas también cancelaron los pedidos de Exhauts, con tal de evitar problemas. Los pocos retailers nipones que la tuvieron disponible las vendieron con suma rapidez... La única forma de conseguirla ahora mismo es comprándosela a un revendedor (scalper), los cuales no han tenido piedad con los precios. ACTUALIZACIÓN: Se anunció un restock de esta figura recientemente, por lo que su precio se ha estabilizado al precio original de salida. ¡No pagues más por ella!


El futuro

El costo original de la figura era de 6,500 yenes, pero en las últimas semanas ha incluso duplicado su precio. Parece ser que su valor se estancará en algún momento pero es muy poco probable que baje. La única manera de que eso suceda es que Hasbro saque la figura en Asia o USA, ignorando las advertencias de la tabacalera.

La figura no es tan buscada por algunos coleccionistas que ya tienen a Wheeljack, o que simplemente pasan de las figuras que son repitandos o retools. Pero para aquellos completistas o fans absolutos de las Masterpiece es una pieza infaltable, y más considerando que tiene cierta rareza. Además, el carácter malvado y rebelde de la figura (porque según la biografía oficial es un adicto al tabaco) le da un aire más oscuro que su contraparte. ¿Que si vale la pena? Yo pienso que sí. Pero lee la segunda parte de esta entrada si quieres saber el porqué.

REVIEW

También te puede interesar...

0 comentarios

Flickr Images