Monstruos de Bolsillo Sonrics - Parte 2: Tarjetas!

Estoy impresionado por la gran aceptación que tuvo mi escrito de la semana pasada. Pocas veces he tenido tantas visitas en un solo artícul...

Estoy impresionado por la gran aceptación que tuvo mi escrito de la semana pasada. Pocas veces he tenido tantas visitas en un solo artículo, y realmente me da alegría saber que alguien lee de vez en cuando lo que escribo. Espero que las siguientes entradas complementarias sean de su agrado!

TARJETAS

Si leyeron la entrada anterior, entonces sabrán que la colección de tarjetas de monstruos de Sonrics es de 147 en total. 50 son acetatos y 97 son cartones. Los 48 monstruos que corresponden a las figuras tienen cada uno su acetato y cartón correspondiente.

Acetatos

Recuerdo con mucho cariño estas tarjetas. Siempre las vi entre mis compañeros, pero nunca tuve una cajita en esa época... larga historia que no contaré. Como sea... los acetatos son una belleza, perfectamente bien diseñados y con una apariencia premium por el material de que están hechos.

Al frente tenemos el recorte del monstruo, que es extraído directamente de los artes de las tarjetas de cartón. Cada acetato tiene una barra de color y unas iniciales que abrevian el nombre del monstruo.

La parte de atrás muestra el nombre completo, numeración de tarjeta, puntaje del monstruo y puntos de cualidad. Estas cualidades son para jugar junto con las figuras a la guerra de los monstruos, y puedes ver cómo funciona en las siguientes imágenes.




Los acetatos son algo difíciles de encontrar en estado nuevo, es decir, completamente cristalinos y sin rayones. La mica en general es frágil y se raya con facilidad, además de que con los años puede amarillarse. En mi caso tengo casi todos en muy buen estado, exceptuando algunos maltratados o amarillentos, pero en general puedo decir que están en condiciones aceptables. Si quieres juntarlos en estado impecable no es imposible, pero requerirás de mucha paciencia o dinero.


Cartones

La segunda parte del set. Estas son muy interesantes porque nos proporciona la biografía de cada monstruo. Cada ficha es una combinación del mito popular del que está basado el monstruo de esta serie, acompañada de un poco de la pluma del autor que las escribió, con tal de darles más personalidad o una pizca de humor para los niños.

Dentro de estas tarjetas hay 3 categorías, 2 de las cuales no son muy fáciles de distinguir. Las primeras 24 del set de cartón (50 a 73) tienen tinta que brilla en la oscuridad. ASI ES. Carga un poco la tarjeta con una fuente de luz y después exponla a la oscuridad para ver la magia.


Lo triste es que no todas las tarjetas tienen esta característica, ni siquiera todas las 48 tarjetas que pertenecen a las figuras brillan en la oscuridad.

El segundo y tercer tipos de tarjetas se diferencian por el acabado. 52 tarjetas (74 a 125) tienen un acabado brillante, mientras que 20 tarjetas (126 a 145) poseen un acabado mate. Esta diferencia no es muy notoria, pero ahí está. Las tarjetas de la promoción de Sonrics de Hanna Barbera de 1993 también tenían aspectos similares (incluyendo rascahuele).


Cada tarjeta por detrás tienen una composición similar, pero con un marco muy diferente. El marco corresponde al puntaje del monstruo en cuestión, siendo 30 el más alto y 5 el más bajo. Cada 5 puntos cambia el diseño. Y si se lo estaban preguntando, así es, hay monstruos de 30 puntos en la serie 2. Estos monstruos pueden derrotar fácilmente a cualquiera de 25 puntos de la serie 1, así que es una lástima que nunca salieran en nuestro país.



Tajetas especiales

Hay 3 tarjetas especiales, por decirlo así. 2 son controles de tarjetas; uno para acetatos y otro para cartones. Estos eran indispensables en esa época para saber que tarjetas te faltaban, y vaya que ayudan. Es muy desagradable cuando hay promociones de las que no sabemos el número de artículos en total, como las panoramics, por poner un ejemplo.

La última tarjeta especial es la número 50, y se titula LOS 6 MONSTRUOS MÁS PODEROSOS. No entiendo realmente el sentido de esta carta, solo se me ocurre que la hicieron para completar la cantidad de 50 acetatos (??). La tarjeta dice que son los más fuertes, pero Warlock (Hechicero) y compañía con 30 puntos son superiores. Bueno, para Sonrics era obvio que solo la serie 1 existía.

Y esos es todo por hoy. La próxima semana escribiré todos los detalles sobre los cómics y los botones, y el 31 de octubre subiré todo sobre las figuras. Disculpen si lo hago por partes, pero es mucha la información que hay, y sería muy pesado ponerlo todo en una sola entrada.

*Si deseas ver las fotos más grandes da click derecho en la imagen y después a "abrir enlace en una pestaña nueva".

































Hasta la próxima!

También te puede interesar...

17 comentarios

  1. esta genial tu colección, yo solo cuento con los monstruos que salieron en sonrics y la colección 2 de estados unidos, siempre quise tener las tarjetas pero nunca pude u-u, espero algun dia poder tenerla aunque sea escaneada, me trae muchos recuerdos de mi infancia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Rolando, qué tal? tengo algunas tarjetas de esta colección. te interesarían?

      Borrar
  2. Bonita colección de cartas.
    Yo, que me considero coleccionista de TCG´S no tengo ninguna.
    Las tuve pero hace milenios las perdí. Intentare tener una siquiera como desquite.
    Chidas fotografías.

    ResponderBorrar
  3. Un saludo, que nostalgia, fíjate que vine a dar a este blog, por que escombrando mis cosas de la infancia encontré unas tarjetas de las "transparentes" y me di cuenta que cuento con 33 de ellas, en fin, las volveré a guardar y ver que dice el tiempo, Te felicito, excelente trabajo.

    ResponderBorrar
  4. Hace ya muchos años, imagina, era el apogeo del SNES, con quien compraba los videojuegos tenía un Blemmyae en figura, tal y como las demás figuras que hay en el volcán; pero no me lo quiso vender, y tampoco volví a saber nada de esa figura. Leí que hubo discrepancias por series y países y derechos. ¿Sabes algo al respecto, de que hayan sacado figuras para ciertas series o países? Gracias de antemando

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, esa figura venía en el juego de NES, por lo que supongo que tuvieron que llegar algunas copias a nuestro país.

      Borrar
  5. Hola amigo, estoy encantado con tus artículos publicados en relación a los monstruos de bolsillo, yo tengo varios pero estuve a unos 7 u 8 de completar la colección, me gustaría saber si tienes mejores fotografías de las tarjetas o si acaso las escaneaste, quisiera poder leerlas a detalle y recordar aquellos tiempos, espero me puedas responder y si cuentas con el material también lo puedas compartir, muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola yo me puse a buscar imagenes y las historias de los primeros monstruos te los puedo pasar si gustas manda un correo a jmtzofficial@gmail.com

      Borrar
    2. Hola JMTZ ¿tienes las historietas de Sonrics aun en pdf o imagenes?

      Borrar
  6. Hola por favor podrías subir nuevamente fotos de las tarjetas que salen con destello de luz? �� aunque sea me gustaría verlas en imágenes ya que me faltan muchas :(

    ResponderBorrar
  7. Hola nadie tiene el acetato de vampiro que me pueda vender?

    ResponderBorrar
  8. gracias por la nostalgia tenia tiempo recordando estos personajes pero no recordaba a todos mas que a la gran bestia y a la manticora que a cada rato me salían en las cajas

    ResponderBorrar
  9. Que tal coleccionista, tengo la colección completa de estás tarjetas,me gustaría saber que valor puede tener, te agradecería me contactaras a este email para platicar. Saludos!

    ResponderBorrar
  10. Yo tengo 103 tarjeta de carton y 24 de acetatos

    ResponderBorrar

Flickr Images