Monstruos de Bolsillo Sonrics - Parte Final: Figuras!!

En esta última entrada de fin de mes y de la serie de Monstruos del Bolsillo , les traigo todo lo que deben saber sobre las figuras. Sí, e...

En esta última entrada de fin de mes y de la serie de Monstruos del Bolsillo, les traigo todo lo que deben saber sobre las figuras. Sí, esas pequeñas y coloridas figuras de plástico que vuelven locas a la gente. Dejé a propósito para el último lo más importante de la colección. Espero haya valido la pena.


MEG a Sonrics

Primero que nada, seguramente habrán visto en los foros de coleccionistas las eternas preguntas de "¿Son Sonrics o Matchbox?" y "¿Cómo los distingo?". Bueno, Sonrics mandó a hacer sus propios moldes basándose en las figuras de Matchbox, por lo cual son un poco más pequeñas y de calidad inferior. Hay varias formas de distinguir si una figura es Sonrics o Matchbox:



Los monstruos

Aquí tienes el listado de las 48 figuras disponibles, obviamente todas son Sonrics. Se adjunta su valor en puntos. Traté de tomar las mejores fotos posibles, variando los colores.



Los colores

Estrictamente hablando, hay solo 15 colores disponibles. Existen distintos tonos de amarillo y rojo, pero son muy tenues como para considerarlos un color nuevo, aún así hay coleccionistas que también los cuentan como colores adicionales (sería un amarillo pollo o encendido y rojo claro, confundiéndose a veces con naranja). Esta clasificación no es oficial de ninguna manera; traté de separarlos en los tonos más notorios.


Variante del copyrigth

Debajo de cada monstruo se puede ver la palabra MEG, acompañada del número de la figura en la serie (1 a 48). Algunas figuras traen todo esto dentro de uno o dos círculos. Si bien cualquier figura debe traer esto de una u otra forma, hay algunas excepciones.


En el caso de las figuras negras, todas, absolutamente todas, traen el copyrigth en círculos. No he visto hasta ahora una figura negra Sonrics sin esta característica. En el caso de las de color naranja, no he visto ninguna que tenga el copyright con círculo. Las azul oscuro, rojo, verde neón y morado es frecuente que traigan el círculo, mientras que las transparentes, turquesa y rojo en tono más claro no. En otros casos, las figuras solo traen el círculo con su numeración sin la palabra MEG en ninguna parte.


Rareza

Desde luego, hay monstruos en ciertos colores que son muy comunes y viceversa. Por ejemplo, nunca falta ver en cualquier lote o colección un Charon rosa o un Vampiro verde olivo. La bruja en morado claro es muy común también, así como el zombi en turquesa.

Ahora, se ha generalizado la idea de que las figuras negras y transparentes son las más raras. Es verdad que son un poco más difíciles de ver, pero incluso dentro de ellas hay comunes y raras. Que una figura sea negra no quiere decir que sea rara automáticamente. Hay unas muy comunes como Pie Grande, Bruja, Espectro, Frankenstein y Charon. Estas nunca faltan en lotes o ventas de figuras individuales. Otras medianamente raras son por ejemplo Hidra, Catoblepas o Tyranosaurio Rex. De las más raras en negro están El Hombre Invisible, Vampiresa, Haniver y Tengu. Estos son muy difíciles de ver.


También hay transparentes comunes, como Pie Grande, Mantícora o Catoblepas. En el caso de los naranjas hay unos sumamente comunes como Muerto Viviente, y otros muy raros como Cerbero. Todos los colores tienen sus comunes y raros, y hay algunos que ni siquiera se sabe si existen en cierta combinación; como ejemplo los transparentes; hasta ahora no se sabe si los 48 monstruos fueron lanzados en este color. La única manera de detectar cuales colores son raros es mediante la experiencia y el aprendizaje. En los grupos de coleccionistas es posible darse cuenta de qué figuras tienen demanda y cuales no, y por lo tanto su rareza. OJO: hay réplicas recientes de figuras transparentes y negras, debes tener cuidado!




Juntando colores

Algunos coleccionistas tenemos fijación o preferencia por algún monstruo o color determinado. Una vez que juntas los 48 monstruos buscarás más. En mi caso decidí acumular todos los monstruos en color negro y naranja. Llevo prácticamente la mitad, pero me faltan algunos de los más difíciles. Es algo que puede tomar años. Pero de eso se trata, ¿no? Es un hobby, y debe ser divertido.






También puede resultarte interesante el tratar de juntar todos los colores disponibles de tu monstruo favorito. Aunque esto es difícil pues algunos monstruos en ciertos colores, según palabras de coleccionistas más experimentados, no se sabe si existen. Más difícil aún si intentas juntar todos los colores. Un verdadero reto!

Colección de Jud. Visita su website!

Volcán coleccionador

Y llegamos a la cereza del pastel. Si bien juntar una colección de 48 figuras no es nada difícil, lo complicado es encontrarles un hogar adecuado. Y no hay mejor opción que el exhibidor original que Sonrics lanzó junto a la promoción: el famoso y monstruoso volcan!



De acuerdo a información oficial, solo se hicieron 10,000 de éstos, y los regalaban (difícil de creer hoy en día!) mostrando 25 figuras distintas en una una sucursal de Sabritas cercana a ti. No sé si había otra manera de conseguirlos, lo más probable es que los vendieran directamente o regalaran sin cumplir los requerimientos; todos sabemos que no siempre se respetan las mecánicas de canje. En el caso de presentar tus figuras, éstas eran pintadas con plumón por la parte de abajo para que no las volvieras a usar para conseguir otro volcán. Es por esa razón que hay por ahí figuras manchadas de abajo.


10 mil no es un tiraje pequeño, pero está cercano a uno limitado (5 mil). Hoy en día no es fácil encontrarlos, pero tampoco es algo imposible. El problema es la condición en la que se encuentran tras más de 20 años. Es muy frecuente hallarlos rotos o sin etiquetas (las cuales venían por separado para que tú se las pegaras). Por lo mismo, hice mis propias etiquetas de reemplazo, ya que no se ve tan bien con stickers faltantes. Puedo decir que quedaron un 99% iguales a las originales.


Volcán con sus etiquetas originales, dañadas por el tiempo. La caja es del volcán lanzado en Europa.

En mi caso en este año pude conseguirme 2 en condiciones aceptables, y casi todos los coleccionistas serios de estas figuras tienen al menos uno. Por eso pienso no es un objeto tan raro como creía hace tiempo. Eso sí, es sumamente codiciado. La cosa es estar pendiente y buscar, buscar, buscar... y tener algo de efectivo para cuando llegue el momento de tener el tuyo.

Lo malo de las figuras negras es que no se ven...


Por el momento sigo buscando algunos colores en específico para llenar al menos un volcán con colores variados y medianamente raros. El segundo volcán pretendo llenarlo con figuras de color naranja, y tengo en mente hacer un custom blanco para las figuras de color negro. Esto va para largo, considerando que me faltan bastantes botones y hay muchas personas buscándolos en este momento...

Mi primer volcán estaba así de sucio o_o


Comentarios finales

No me queda mucho por escribir. Creo que a lo largo de esta serie de entradas he cubierto casi todos los aspectos de esta magnífica promoción. Solo puedo decirles que si quieren juntarla, necesitarán mucha paciencia y recursos. El tiempo les irá dando experiencia sobre la rareza de cada cosa. Si tienen figuras guardadas y no saben si son valiosas, les recomiendo investigar antes de vender o cambiar, ya que por algunas pueden conseguir más dinero, figuras o incluso botones. Y recuerden: compren sabiamente; busquen en mercados, tianguis, ventas de garage, en sus cosas viejas, en la casa de sus abuelos o padres... siempre aparecen tesoros. No paguen de más, compren en lugares seguros como mercadolibre o con gente con referencias en grupos de venta. Las estafas están la día. No dejen que una experiencia amarga les arruine este hobby tan bonito que es coleccionar.


Compro o intercambio figuras naranjas que no estén aquí...

También te puede interesar...

27 comentarios

  1. camarada lo del canje del volcan tal vez variaba, en mi caso tenias que juntar 10 envolturas de sonrics mas 15 pesos y lo cambiabas con el repartidor de sonrics. Lo de las figuras rayadas tal vez pueda ser un mito pues se manchaban muy facil,incluso las que permanecian mucho tiempo en el volcan se manchaban de negro en los pies solo por el contacto.

    ResponderBorrar
  2. tengo el gusto de tener los primeros 48 y los segundo 24 que salieron en matchbox, lo malo es que no tengo el volcán ni los cómics, botones ni cartas, espero poder conseguir algo de eso pronto.

    ResponderBorrar
  3. Saludos y muchas gracias Jonathan.
    Esta serie estuvo magistral, antológica y sorprendente, no puedo imaginarme que otra cosa nos mostraras que llegue al nivel de esta estas entradas.
    Como fiel seguidor prometo mis puntuales comentarios.
    Nos leemos luego.

    ResponderBorrar
  4. Um, creo que yo soy de tu generación, porque yo tuve (o tengo) gran parte de lo que publicas. Respecto a los monstruos de bolsillo, casi no conservo nada. Curiosamente yo recuerdo que las tarjetas también salían en unos chicles cuadrados de la misma Sonrics, que tenían el mismo tamaño de la tarjeta, justamente para que cuadraran en un solo empaque XDXD.
    Como sea, tremendo index que nos has armado. Apúntate otro fan.
    PD: Esperando el artículo sobre las legendarias PepsiCards.

    ResponderBorrar
  5. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  6. Recordé bastante mi infancia con este blog, recuerdo que en la primaria me habia salido la Gran Bestia en color turquesa y en el recreo me lo habian robado, intentaré coleccionar toda la serie de figuras y el volcán, ojalá se pueda (por ahí debo tener uno que otro arrumbado :/ ) ojalá pueda contactarte.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. lo unico que no entiendo es si las que traen los circulos de meg y el circulo de su numero, como sabemos si son sonrics o matchbox

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los Matchbox dicen "China" sin excepción, solo el duende gorrorojo sonrics dice China, pero por el color es fácil detectarlos.

      Borrar
  8. hola que tal, estaría de lujo que hicieran videos para youtube hablando de todas estas piezas, pienso que tendrían mucho mas impacto podría ayudarles con la edición de estos; aun así este blog es muy bueno, saludos :)

    ResponderBorrar
  9. Hola. Tengo varias figuras. Entre ellas se de algunas raras que tengo como un frankie transparente y una mujer gallina azul oscuro. Entre otras. Me las quieren comprar porque veo demasiado interesado al comprador pero realmente no se en que precio sera justo venderlas. Alguien podría ayudarme a decir cuanto podría pedir?

    ResponderBorrar
  10. Hola. Alguien me puede ayudar. Tengo algunas figuras de las "raras" como un frankie transparente o la mujer gallina azul oscuro y otras mas raras tambien. Hay una persona MUY interesada en compramelas pero no tengo idea de cuanto seria justo venderlas pues al parecer valen mas de lo que me ofrecen. Alguien podría orientarme mas o menos el precio de cada figura poco común. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola José, ¿cuantas figuras tienes y cuáles son? como bien lo escribió John, hay figuras raras y comunes incluso entre los que son transparentes...he visto varios Frankies y el precio al que lo he visto publicado ronda los 400 pesos, aunque depende del vendedor...ya que lo he visto más caro y pues hay quien si lo paga.

      Borrar
  11. Lástima mi mamá tiro mi Volcán pro espero conseguir uno

    ResponderBorrar
  12. Podrian ayudarme tengo un REX lila o mas bien morado neon y anda una persona muy interesada en ella, es rara?? me ofrece 250 por la pieza

    ResponderBorrar
  13. Hola amigo, tengo un volcán en excelentes condiciones y todos los mounstros del bolsillo, en cuanto lo debería vender?

    ResponderBorrar
  14. Estaba en la secundaria cuando empecé a coleccionarlos, recuerdo que me emocione mucho al completar la coleccion y buscar mi volcan, en mi caso era literalmente cazar el carro del sonrics y mostrarle mis piezas, no estoy seguro al 100 pero creo que me quito 5 piezas. En fin un dia llegó a la casa y veo a un tio no muy cercano de visitas y sus dos hijas, ellas jugando con las figuras, el volcan por ser frágil lo rompieron, untente juntar mis figuras y habian perdido como la mitad (puede que se las hayan embolsado algunas), mi frustración fue tal por no poder hacerla de pedo, ya que ya estaba grande para tener "monitos" que termine tirando todo a la basura, actualmente no se si por la edad pero por nostalgia estoy queriendo empezar a coleccionar. En fin, saludos

    ResponderBorrar
  15. Creo que ésta colección ya se acabará con nuestra generación, a los chavos de ahora no les llama la atención, creo que es pura nostalgia, y los coleccionistas actuales son aquellos que les toco esa época me incluyo

    ResponderBorrar
  16. Alguien podría explicarme sobre los colores cuales son los más cotizados aparte de las figuras negras y transparentes

    ResponderBorrar
  17. Yo tengo el OGRO negro y el ESPECTRO transparente. Conoces su valor aproximado?

    ResponderBorrar
  18. También, tres de las 4 piezas naranjas que tengo, tienen el círculo de copyright y las letras MEG

    ResponderBorrar
  19. Buena tarde solo para comentar tengo tarjetas y cuentos para cambiar ojala alguien le interese dejo mi correo delmarck@hotmail.com

    ResponderBorrar
  20. buenas tardes...alguien sabe donde se puede conseguir (comprar) la colección completa (los 48 monstruos y de ser posible los 24 de matchbox! dd antemano muchas gracias!!

    ResponderBorrar

Flickr Images