No venta, solo cambios... ¿bueno o malo?

Es muy común ver esta sentencia en los grupos especializados, sobre todo en aquellos donde los precios no están establecidos o no existe u...

Es muy común ver esta sentencia en los grupos especializados, sobre todo en aquellos donde los precios no están establecidos o no existe una tabla de valores de dónde basarse. SOLO MANEJO CAMBIOS. ¿Porqué? Te habrás preguntado. Yo alguna vez lo hice. Y tengo la respuesta.

Para comenzar, es obvio que es más fácil comprar que cambiar. Si alguien tiene algo que buscas, y no tienes lo que la otra persona quiere, desde luego la mejor opción para ti es comprarlo. Y es molesto cuando se niega a vender.

Uno no puede entenderlo; no todos tienen ni el tiempo ni las posibilidades de ponerse a buscar rarezas o cosas buscadas. Y peor aún, en algunos casos las mismas personas son las que acaparan todo, no es de extrañar la gente que se expresa así: "¿Cómo vamos a tener cosas para cambiar si todo lo compran entre ustedes?".

Yo estaba en esa posición cuando empecé a buscar promocionales de mi niñez. Trataba de comprar tazos de Caballeros del Zodiaco o de Looney Tunes, y en varios casos no me los vendían. La verdad es que me daba rabia. De hecho todavía hoy encuentro personas que no venden, solo cambian algunas cosas por otras de la misma serie o valor (uno muy subjetivo).

Más adelante, con los años, comencé a ver la realidad. A veces uno consigue cosas MUY baratas, y si bien puedes venderlas y obtener una ganancia, en ocasiones es mejor cambiarlas por otras que se cotizan igual, y de esta forma puedes agregar a tu colección objetos cotizados sin gastar dinero.

Supongamos que encuentras una bonita Geoda de Serie 2 de "Caballeros Terrestres". En el mercado de coleccionistas se cotiza en $100. Tu la compraste en $3 en el mercado de chácharas. Ya la tienes repetida, pero te faltan Geodas de la misma colección, y has batallado mucho por conseguirlas. Puedes venderla en $100 y tener una ganacia de $93, y esperar a que alguien venda otra en un precio similar para comprarla con ese dinero. O puedes intercambiarla por una Geoda que no tengas.

Ahora, estas Geodas son muy cotizadas, así que verlas en venta es raro y por lo general se las llevan rápido. Pero hay varias en cambio. La razón es que hay gente que encuentra Rocas por lote, y así le salen varias repetidas. Y es más fácil juntarlas por cambios que comprándolas.

En el caso de promocionales raros lo común es el cambio o la venta a precios elevados. A la gente que tiene dinero no le duele pagarlos, pero a la vez elevan los costos. Si sube el precio popular, afecta a los coleccionistas que los adquieren porque no tienen cambios. Pero al que tiene repetidos para cambiar no le hace tanta mella porque los consiguió baratos o ya los tenía desde hace mucho tiempo, y puede seguir cambiando al uno por uno.

Algunas cosas salen muy poco a la venta, por lo que los coleccionistas que se hacen de ellas prefieren cambiar incluso por piezas de otras series, pero de igual dificultad para conseguir. Así se hace uno de cosas bonitas.

El individuo que encontró la Roca S2 en $3 ahora tiene suerte y encuentra una bolsa con 22 Tazos de la Serie "Geología". Cada uno de ellos se valoriza en $25 por lo que el lote se cotiza en $440. Fue un gran descubrimiento porque la bolsa le costó $100. Él no junta Tazos sino Geodas. Pero sabe que las Geodas son muy buscadas también. Puede venderlas individualmente en $15 (que es un precio más bajo del usual) por lo que se irían rápido y tendría una buena ganancia. O puede ponerlas en cambios por Geodas y obtener una de ellas por 3 o 4 tazos.

Se decidió por cambiarlos, y con esos 22 Tazos obtuvo 6 de sus Geodas faltantes. Ahora solo le faltan 4. Pero avanzó muy rápido en juntarla gracias a su hallazgo en el tianguis. Creo que van entendiendo la razón de porqué no todos vendemos nuestros coleccionables sobrantes o que ya no queremos.

A veces el dinero hace falta cuando ya tenemos en la mira algún tesoro, y entonces es cuando se ponen en venta dichos objetos, No es que siempre necesitemos cambios, también el dinero es indispensable. Pero tener artículos raros para cambiar ayuda demasiado. La gente que solo junta y tienen buen nivel adquisitivo muy rara vez va a poner en venta sus cosas.

Ahora pondré un ejemplo de la vida real, no con rocas. Monstruos de Bolsillo. Pedazos de plástico cuyo costo de producción habrá sido de centavos en ese entonces. Hoy en día el precio aproximado de estas figuras es de los $10 hasta los $50, generalmente hablando. La norma es el precio de $35. Monstruos vemos en venta tooodo el tiempo, la verdad no son cosa del otro mundo. Pero...

Como lo escribí en mi artículo de rarezas, la mayoría de monstruos que salen al mercado son comunes. Por lo que pasan sin pena ni gloria. Pero esos moldes en colores raros... ja! Peleamos a muerte por ellos. Hay algunos que solo se han visto un par de veces, por lo que los coleccionistas estamos tras ellos. A veces con mucha suerte aparecen en algún lote, a un precio irrisorio. En otros casos los obtiene algún comerciante que no colecciona y los vende bastante caros.

Así que uno como coleccionista, si llega a tener en sus manos alguna figura rara, querrá conservarla o intercambiarla por otra de igual rareza que le haga falta. Venderla sería la última opción (pero llega a pasar). Así que le toma fotos a su figura, la sube a los grupos de intercambio y pone lo que busca.

Si es una figura cotizada, no faltará quien le ofrezca dinero (por inbox desde luego), casi siempre son ofertas buenas o superando la media (lo que es ridículo por que al final siempre salen las figuras en otra parte). El dinero no es el móvil. Puedes venderla, pero no podrás comprar la pieza que buscabas porque NADIE la vende, solo la cambian. Así funciona esto.

Esto aplica en cualquier colección donde sea común ver la sentencia de solo cambios. Ahora la entiendo y también la aplico. Muchas de mis cosas no las vendo, porque sé que no las podré conseguir de nuevo, o no al precio al que las adquirí, y mi intención es, si decido deshacerme de ellas, obtener más cosas para mi colección. No soy comerciante de chácharas (aunque muchas veces he pensado en volverme chacharero), y cuando llego a vender es porque necesito el dinero para otros coleccionables o porque ya no me sirven para nada.

Si llegaste hasta esta parte del artículo: te lo agradezco. Esta entrada me sirvió para sacar todo lo que tenía guardado al respecto. Uno no quiere ser grosero, simplemente hay cosas que uno no quiere vender. Vendamos o cambiemos, podemos hacer lo que queramos con nuestras posesiones. Aunque suene difícil, tratemos de ser respetuosos con los demás, incluyendo no meterse en algún trato, es decir, ofrecer más con tal de romperlo. No, eso no está bonito...

También te puede interesar...

0 comentarios

Flickr Images