Barcel Selección Mexicana Mundial Japón (2002)

Siempre he dicho que no soy un fan del fútbol. Me aburre. Pero en ocasiones puedo disfrutar de algún partido los domingos, o juegos im...


Siempre he dicho que no soy un fan del fútbol. Me aburre. Pero en ocasiones puedo disfrutar de algún partido los domingos, o juegos importantes, como los de las copas europeas o los mundiales. ¿Y porqué hablo de esto? Pese a que no me gustan los deportes, poseo en mi colección de artículos varias cosas relacionadas. Y es que es imposible negar la calidad de algunas de estas promociones, como la que hoy nos atañe.

Campañas Desconocidas

Estuve investigando por horas sobre estas coloridas piezas de plástico. Y no encontré el nombre original de la campaña. Debió tener alguno. Tal vez "Discos Mágicos" o "Barcemágicos". Lo acabo de inventar. 


Todo lo que sé y recuerdo es que salieron a principios de la década pasada, y en teoría, deberían haber salido en 2002, con la moda del Mundial de Corea-Japón. Y no estoy al 100% seguro, porque ese mismo año salieron unas tarjetas de la selección, igualmente de Barcel. Puede que sí, puede que no, que hayan sacado 2 campañas ese mismo año, muy parecidas, quizá complementarias.

¿Dónde está mi magia?

"Barcemágicos" me agrada bastante. Hace alusión a los "Sabrimágicos", los legendarios vasos de los Tiny Toons que cambiaban de color con el frío (y de los cuales hablaré a su debido tiempo; tengo 4 ejemplares NUEVOS)...


Esta imitación de tazos parecen pedazos plásticos comunes y corrientes, con un horrible grabado de diferentes jugadores de fútbol mexicanos famosos de la época. Con un total de 12 en el set, el color es totalmente aleatorio, de una variedad entre amarillo, naranja, azul, verde, dorado y plateado. Pero... ¿qué sucede si los ves a contraluz?

¡Esta es la magia!

¡Sorprendente! El grabado tienen un propósito, y es crear una imagen real utilizando el grosor de las marcas a través de la luz. Hasta la fecha, no he visto algo parecido. El efecto es realmente bueno, y las fotos que he tomado no hacen justicia a verlo totalmente en vivo. Por cierto, la suciedad que se ve en algunos es el condimento original de las frituras de donde fueron obtenidos. ¡Mejor dejarlo como está!




Epix Technology

Mi investigación sobre el origen y nombre de esta campaña arrojó que tampoco hay mucha información sobre el fabricante. Detrás de cada uno de estos círculos plásticos encontramos la marca registrada "Epix Technology". Se trata de un producto americano que ofrece plasmar cualquier imagen en productos, usando plástico como medio, mostrando la imagen usando luz detrás de ellas. Al parecer el producto no tuvo mucho éxito, y lo más que encontré fueron estas tarjetas de Monsters Inc. Quizá son prototipos.



Detrás también podemos ver las sencillas instrucciones de uso. Fue toda una sorpresa para mí. Las tuve por años y no fue hasta que tomé las fotos que me percaté del detalle.




Comentarios Finales

Te guste o no el fútbol, es imposible negar que estos "Barcemágicos" son geniales. Al menos yo, no tengo nada parecido entre mis coleccionables provenientes de comida chatarra. Hasta la fecha siguen sorprendiéndome. Sólo basta un poco de luz y la magia comienza. Mentira... no es magia, es pura física y un efecto visual... ¿O no?




Imagen de archivo - No tengo ninguna en color verde u.u

También te puede interesar...

11 comentarios

  1. No creo que hayan salido para el mundial 2002. Si son de la época más o menos. Mira en las figuritas viene José Manuel Abundis y Victor Ruiz quienes no asistieron a tal mundial. Y no solo eso, sino que vienen con el uniforme anterior a tal justa. Ese uniforme se utilizo durante el 2001. Pudieron salir quizá para la copa fifa confederaciones del 2000 o las eliminatorias rumbo a corea/japon 2002. Aunque

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy interesante lo que me comentas. Yo no sabía nada de eso, la verdad el futbol no es mi fuerte, y peor aún, no hay mucha información sobre estos artículos. Y de hecho existen unas tarjetas de Barcel que sí son del Mundial, por eso sería raro que sacaran 2 promociones al mismo tiempo. Gracias por tu comentario. En cuanto tenga algo de tiempo actualizaré la información.

      Borrar
  2. Yo de esos tengo pero me faltan como 4 para tenerlos todos

    ResponderBorrar
  3. Muy interesante tu blog, coleccionar muchas cosas, me pierdo con los temas que tu manejas pero me emociona la manera que hablas de ellas, yo tambien colecciono varias cosas pero he creado mi blog solo hablando de una coleccion de mi vasos de chupitos, que creo que en méxico son vasos de tequila. www.mischupitos.com aunque tambien coleciono Cromos de NBA y de Liga de futbol espanola. felicidades por tu blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. En efecto, los chupitos aquí los conocemos como vasos tequileros o caballitos. Felicidades igualmente por tu blog. Saludos desde México.

      Borrar
  4. Hola yo tengo casi todos solo me faltan el 2 y el 7, y tu los tienes :D si te animas a vendermelas me avisas... X cierto también sacaron unos iguales pero creo que eran de la revolución tengo solo uno que dice Francisco I. Madero

    ResponderBorrar
  5. las piezas de ese tipo se llaman "litofanías" o "litophanias" so nombre es algo así como una imagen que se ve en una piedra y esto era porque originalmente se hacían con porcelana muy delgada, luego con la modernidad se hicieron en plástico, yo he hecho algunas impresiones así con impresora 3D (por ahí subí algún vídeo a youtube), yo tenía un montón de esos discos y no recuerdo dónde quedaron jajaja.

    ResponderBorrar
  6. Me puse a buscar información sobre estos discos porque guardo uno desde mi infancia y quiero conseguir más. Gracias por la info

    ResponderBorrar
  7. Nunca olvidare que yo coleccionaba estos tazos durante un gran suceso en mi vida. Por eso puedo asegurar que salieron alrededor del principio de Mayo del 2001.

    ResponderBorrar
  8. Actualmente cuanto ronda la colección completa (12 discos)

    ResponderBorrar
  9. Yo los tengo todos. Si alguien puede decirme mas o menos su valor se los agradecería mucho.

    ResponderBorrar

Flickr Images