El Cuerpo Humano 1 & 2 - Conozca Más (RBA Coleccionables)

Originalmente, esta entrada iba a ser sobre la introducción al coleccionismo por fascículos . Pero decidí que escribiré sobre eso en ot...


Originalmente, esta entrada iba a ser sobre la introducción al coleccionismo por fascículos. Pero decidí que escribiré sobre eso en otra ocasión, cuando saque mis viejos volúmenes de Dinosaurios de Planeta DeAgostini (que son sumamente especiales por su calidad). Hoy, toca hacer una revisión a esta nueva serie por entregas en México, titulada simplemente El Cuerpo Humano.

Pieza por pieza

No quiero hacer muy larga la introducción, así que espero ser claro con pocas palabras. Cuando uno compra una colección por fascículos, debe comprar entregas cada cierto tiempo, en el puesto de periódicos o distribuidor de revistas, hasta completarla. Cada entrega tiene por lo general una revista informativa del tema de la serie, y algún incentivo adicional como miniaturas o piezas para armar algún modelo más grande o complejo. ¡Hay de todo tipo! El problema es cuando la serie no tiene el éxito deseado, y es descontinuada, dejándote a medio camino...


National Geographic/Conozca Más


RBA Coleccionables es una empresa española dedicada a comercializar productos en esta forma de venta. Tienen varias series exitosas en su país, lo cual ha conducido a la importación. La serie de El Cuerpo Humano ha sido y está siendo vendida en diversos países de habla hispana, como Argentina, Ecuador, Perú, y México, entre otros. 


En España, originalmente la revista presentadora es National Geographic. En México es Conozca Más. Pero el contenido es exactamente el mismo. Se trata únicamente de licencias. Esta serie llamó poderosamente mi atención, ya que desde temprana edad he estado interesado en los temas de ciencia, sobre todo anatomía. ¡Además, viene acompañada de piezas que conforman un cuerpo humano a gran tamaño!


La importancia del número uno

La serie comenzó apenas hace unas semanas. A un precio de $49.90 pesos mexicanos, el número 1 contiene las primeras piezas del modelo del cuerpo humano, el fascículo 1, la guía de ensamble y una presentación de la serie en su totalidad. Todo en una caja con asa, muy llamativa. Desde luego, es para atrapar al comprador, y motivarlo a seguir con la serie hasta el final.





El número 2 viene en una presentación más grande y menos práctica. A un precio de $129.90 pesos mexicanos (y que parece ser el precio definitivo de cada entrega futura) se incluyen más piezas para armar el modelo y otro fascículo. Esta vez todo está empacado en una gran lámina de cartón. Si entran a este enlace, podrán ver que en España las entregas venían en un espacio más reducido.



Detrás de cada nueva entrega podemos ver el "spoiler" de la siguiente. Cada 15 días (o lunes de cada 2 semanas) se lanza otro fascículo.


En el sitio oficial de nuestro país puedes obtener más información sobre puntos de venta y suscripciones. El detalle interesante es la longitud de la serie. Son 34 entregas cada 2 semanas, lo que quiere decir que el último número será lanzado dentro de un año y unos 3 meses. Multiplicando $129.90x33+$49.90 nos da $4336.60, el total del costo de la colección. PROTIP: Si te suscribes desde el sitio oficial por las 34 entregas, pagando en una sola exhibición $3469, ahorrarás un 20%, y además la recibirás en la comodidad de tu hogar!

Estos datos son sumamente importantes para el que decida empezar a comprarla. En lo personal, el gasto cada 2 semanas no duele tanto a la cartera, y la idea de esperar las entregas es lo que hace especial el coleccionarla. Sin embargo no todos son tan pacientes. También está la incertidumbre de que el distribuidor continúe trayendo los fascículos (ha pasado que estas colecciones se quedan incompletas por la mala aceptación del público) Y, ¿vale la pena invertir tanto dinero en una maqueta del cuerpo humano y 34 revistas?


Mi labor es, además de entretener, la de ofrecer una visión más detallada de ciertos placeres innecesarios de la vida (como el consumismo). Me es grato servir de referencia al momento de tomar una desición de compra. Y como siempre digo; la desición final es la del coleccionista.


Se siente barato

Lo primero que revisaremos es el contenido impreso. El número 1, como ya lo había mencionado, contiene 3 insertos: el fascículo primero; la guía de armado y una presentación general.

 

Debo ser muy duro y objetivo en este aspecto. La calidad de este material deja mucho que desear. Tanto el papel como lo que está en él. Las hojas son sumamente delgadas, como un folleto de tienda departamental. No se siente como algo que se tenga que atesorar. Una portada en un material más rígido se hubiera agradecido.

ACTUALIZACIÓN: Tras una segunda revisión y comparaciones, debo recalcar que el papel no es tan corriente como el de las revistas convencionales ni los promocionales de tiendas de auto-servicio y similares. Realmente pensé que era así de delicado. Mi culpa.

 

La información escrita es precisa, y las ilustraciones en 3D buenas. Pero el diseño en general se ve poco trabajado (pudo ser mucho mejor). Lo malo es el personaje que han tomado por mascota. En la caja del producto se nos presenta a este "simpático esqueleto" como un "divertido acompañante" en nuestro "viaje" por el cuerpo humano. No me ha gustado nada. Ni sus chascarrillos ni su diseño, incluso me da algo de miedo. Honestamente, me sentí algo decepcionado con la parte informativa.

 

La guía de armado no difiere en materiales. Definitivamente fue un acierto incluir el manual desde el comienzo, de esta forma uno sabe qué está comprando (y de hecho puedes ver más sobre lo que viene en cada entrega en el sitio oficial). Sin embargo, también se puede notar que algunas partes, como los hombros, no son tan móviles como debería ser un modelo orientado a la educación. Además se asegura que es de fácil armado, y que te divertirás haciéndolo. Pero el manual muestra algunos pasos no tan sencillos, y parece ser que no todo es desmontable una vez que lo colocas.

 

 


Finalmente tenemos la presentación en general. Su propósito: enganchar al consumidor. Se detalla el contenido de los fascículos y se ofrece una vista completa de 4 páginas del modelo del cuerpo humano de 110 cm., el principal motivo de compra de la serie, sin duda.

 

 

 


Plástico eres, plástico serás

Y llegamos a lo que en verdad interesa. Desde luego, lo que yo quiero es el cuerpo humano armable. ¿Lograrán estas piezas de plástico renovar mi fe en el producto, tras la decepción de los impresos?


Esto es un buen comienzo. La primera entrega consta del cráneo con quijada y dientes. Las piezas plásticas son de buena calidad. Sólidas y bien detalladas, el modelado del cráneo y los dientes es muy convincente.


 

Los dientes deben separarse y colocarse en las mandíbulas, usando una guía muy básica. No vienen numerados individualmente, así que hay que tener cuidado.


Tras separar e introducir cada diente, tenemos el resultado final, una vez insertada la quijada. Si bien no es un cráneo con el nivel de perfección de otros como el del viejísimo modelo de Lodela, es bastante bueno, y la ventaja es que no se necesitan herramientas ni pegamento. Pero son cosas distintas.

 

 

En la siguiente imagen podemos apreciar el logo del fabricante (RBA). Todas las piezas fueron hechas en España (tal como lo indica el empaque).


La segunda entrega trae la tapa del cráneo, los ojos y medio cerebro. ¡Medio cerebro! Empacado cuidadosamente igual que el anterior, hay que remover las piezas de un blister resistente.

 

Los ojos tienen una consistencia brillante, y si no se cuidan pueden opacarse.


El trozo de cerebro por otro lado, es de un material suave. Anatómicamente hablando, deja que desear, ya que los surcos se ven muy caricaturizados, y el cerebelo no está bien definido. Esto podría ser bueno, ya que está dirigido principalmente a niños, pero creo que a mayor detalle, mayor es el valor didáctico.

 

El fascículo número 2 no difiere mucho al 1. Buen contenido, bonitas imágenes. Horrible compañía.

 

Dejemos a un lado la revista. Es hora de probar las piezas que faltan para completar el cráneo. Los ojos tienen un detalle adicional por la parte de atrás. Son totalmente removibles, pero es recomendable cuidarlos o dejarlos en su empaque hasta que sean usados.


Así luce nuestro modelo con los ojos insertados. ¿Combustible para pesadillas?


La tapa del cráneo es un poco difícil de colocar. Una vez puesta, tenemos el cráneo en su forma final (no se confíen, !Tal vez tenga 2 o 3 transformaciones más!).


No me gusta cómo se ve con ojos. Es anatómicamente correcto, pero me disgusta. Puede parecer gracioso, o terrorífico.


Me quedo con el cráneo sin ojos. Al final, si decides solamente comprar los primeros 2 fascículos, tendrás una bonita calavera para decorar tu estudio, o ponerle una vela el día de muertos.

 

Comentarios finales

En estos momentos me encuentro con una opinión dividida. Por un lado me encanta todo lo que tenga que ver con la anatomía humana. Y este producto tiene el extra de ser coleccionable y didáctico (o jugable). Por otro lado, el contenido impreso es apenas aceptable, pero no superior, como el de la serie de Dinosaurios que mencioné al principio. Finalmente el precio lo hace a uno pensar 2 veces el juntar la serie. El material de las piezas, por lo visto hasta el momento, es de buena calidad, y creo que es difícil conseguir en cualquier lado una réplica del cuerpo humano de este tamaño y estas características. De mientras ya he adquirido la tercera entrega, recién salida. Supongo que no tengo remedio. Esperemos el curso de la serie, y que llegue hasta el final. En el futuro, quizá en un año y 3 meses, escribiré sobre el modelo terminado. O quizá no.


A FAVOR

  • Piezas de calidad
  • La información e ilustraciones de los fascículos son buenas

EN CONTRA
  • El precio pagado al final es elevado
  • El modelado de las piezas en general pudo ser mejor
  • La parte "cómica" de las revistas sale sobrando

Última actualización: 1ro de Abril 2014

También te puede interesar...

47 comentarios

  1. Excelente colección, me encanta, mi hija de 8 años esta conociendo cada parte del cuerpo. Es como si le estuviera comprando a mi hija una enciclopedia. Que bueno que sacan colecciones como esta¡ FELICIDADES REVISTA CONOZCA MAS¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  2. Hola, me parece un buen análisis, muy exhaustivo. Yo compré esta colección en España, donde ha salido varias veces a la venta. Lo hice suscribiéndome al distribuidor y no dolió tanto en la cartera.
    Sólo una pega (y una advertencia): mucho cuidado con las piezas, no empiecen a montarlas según llegan, sino siguiendo el orden indicado en el folleto. Yo no lo hice así, y una de las piececitas se rompió y otra se perdió por ahí. Resultado: la cabeza se cae en cuanto lo tocas. Y es difícil conseguir repuestos en la distribuidora, no se indican modos de solucionarlo. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo arme cada vez que venían las entregas y no se me rompió nada ni se me perdió y complete la colección el 23 de enero del 2016 y empeze enero del año pasado y eso que venían cada sábado en Perú cada sábado de cada semana y termine el año siguiente pero no importa me alegro de tenerlo completo pero en mi opinión si da algo de miedo porque un día deje al modelo del cuerpo humano en la cómoda de mi cuarto junto a mi cama y ese día no pude dormir bien y escuche un montón de ruidos raros así lo saque a la sala y le puse un gorro a su su ojos para no verlo en la noche si es que voy al baño o bebo agua y no volví a escuchar ruidos desde entonces excepto cuando mi tía licua o mis vecinos hacen fiestas mega ruidosas pero creo que la solución es taparle la cara con algo que no haga visible la cara y no ponerlo en su cuarto pero yo no me interese nada en el material del libro por que no me importa , lo que si me importa es la información y el modelo del cuerpo humano a pesar de que le falta varios organos(pero no creo que todos los modelos puedan incluir todos los órganos de nuestro cuerpo pero yo ya lo complete y creo que lo usare como juguete.jajaja y como ayuda para mi y mi hermano en ciencias y para mi en biologia

      Borrar
  3. Como vas con tu coleccion? Ellunes se supone sale el fasciculo17

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Me quedé en el 8 y dejé de juntarlo. Más que nada por el espacio y porque a la larga preferí gastar ese dinero en otras cosas.

      Borrar
    2. Hola a mi me falta el numero 8 y a u amigo le falta del 14 hasta el 21,como podría conseguir esos muneros que me falta..mi nombre es Samuel Funez Rios correo samfur_8885@hotmail.com, también tengo numero repetidos como el 1,3,5,7,9,10,11

      Borrar
    3. Si hay puestos de periódicos en tu país o en donde tu vives puedes decirles que ellos te traigan las entregas que necesites o si alguna pieza esta rota o no es la pieza correcta por ejemplo te viene en una entrega el pie izquierdo y en la siguiente numero te toca el pie derecho pero te viene otro izquierdo así que tienes que reclamar que te den uno correcto
      Pero si quieres reclamar en el no,lento si es que es incorrecto fíjate bien en el hueso y unos tienen una letra (l) y otros (r) . los de letra r significa right(derecha en ingles) y los de letra l significa left(izquierda en ingles) .
      Si no hay puestos de periódicos venta a la pagina web www.el cuerpo humano.mx y si te suscribe a esa pagina puedes pagar menos y te traen las entrega a tu casa pero solo vienen en conjunto no puedes ordenar un numero especifico

      Borrar
  4. Tras comprar los cinco primeros fascículos en España, decidí preguntar a RBA Coleccionables por el precio final de la colección, respuesta 613,15 euros unos 10.500 pesos mexicanos !!! No sé si esto sea un precio "normal" para una colección de este tipo, lo que si es cierto es que podéis conseguir lo mismo por la quinta parte de ese precio, es una pena porque mi hijo está encantado con la colección pero es un despropósito que te cobren ese precio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Comparado con el precio en México, es muy excesivo, aunque creo que se debe a que la salida original en España ya pasó, así que comprarlo actualmente sale más caro por ser números atrasados. En México al final te gastas menos de la mitad del costo que me marcas, inclusive podrías tratar de importarlo.

      Borrar
  5. Hola. soy marcelino de Santiago del Estero, Argentina y no pude conseguir los números: 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 y 32. de la colección "el cuerpo humano" de RBA coleccionables¿me pueden ayudar a conseguirlos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Disculpa, hasta apenas vi tu comentario. Me da pena pero no puedo ayudarte por el momento :( Trata de buscar un grupo de compra y venta de coleccionables en facebook.

      Borrar
    2. Pues buscar en puestos de periódicos o pues suscribirte a su pagina web www.el cuerpo humano.mx

      Borrar
  6. marcelino de Santiago del Estero, Argentina. markcelino@live.com. gracias!

    ResponderBorrar
  7. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  8. Hola. soy marcelino de Santiago del Estero, Argentina y no pude conseguir los números: 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 y 32. de la colección "el cuerpo humano" de RBA coleccionables¿me pueden ayudar a conseguirlos?

    ResponderBorrar
  9. Hola, me parece muy bueno tu análisis, recien he completado la colección, muy buena por cierto, pero me llevo la sorpresa de que hay una segunda parte (los músculos) y más infartante es de que ésta será con entregas semanales. ¿Sabes algo al respecto?, ¿de cuantos números más estaremos hablando?
    Agradezco tu amable atención y espero tus comentarios.
    Atte: Edgar Báez
    Desde Ecatepec de Morelos, Estado de México; México

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Parece ser que la colección se extendió. Si solo quieres los músculos venden el set completo en mercadolibre por 2500 pesos. Por otro lado, no encontré información sobre cuantos fascículos más serán ahora.

      Un saludo!

      Borrar
    2. son como 60 pues el ultimo numero es la piel

      Borrar
  10. Cómo busco en mercado libre para encontrar los músculos completos

    ResponderBorrar
  11. Cómo busco en mercado libre para encontrar los músculos completos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. http://listado.mercadolibre.com.mx/cuerpo-humano-conozca-mas#D[A:cuerpo-humano-conozca-mas]

      Borrar
    2. Hola. Yo tengo lo smusculos completos, pero al ponerlo no me parece estetico, asi es que he decido no ponerlos, te los puedo dar al mismo precio, si asi lo deseas. aqui mi correo calderonbandera@gmail.com Saludos

      Borrar
  12. Hola, ojalá me puedan ayudar, me falta una tibia y peroné, ya tengo la numero 21 pero no se que numero es la otra. Alguien sabe?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te debo esa información. Ya no seguí con la colección desde el número 10.

      Borrar
  13. Hola me quede en el fasiculo 17 donde podria conseguir lo de mas y en cuanto me sale

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aún se pueden encontrar números viejos en algunos puestos, o en mercadolibre.

      Borrar
  14. Cuando termina esta coleccion ya llevo 65 numeros comprados pense que el pelo era lo ultimo ya estan saliendo piezas de plastico transparente y no se que son..

    ResponderBorrar
  15. LOS MÚSCULOS NO CHECAN Y SE SAFAN, LA BASE SALIO DE PÉSIMA CALIDAD NO AGUANTA TODO SE DOBLO Y TODAS LAS PIEZAS VOLARON Y AHORA EN DONDE PONGO TODO....

    ResponderBorrar
  16. LOS MÚSCULOS NO CHECAN Y SE SAFAN, LA BASE SALIO DE PÉSIMA CALIDAD NO AGUANTA TODO SE DOBLO Y TODAS LAS PIEZAS VOLARON Y AHORA EN DONDE PONGO TODO....

    ResponderBorrar
  17. Aquí en España salió una colección de Grandes autores de La Literatura,de RBA y estaba muy bien porque tenía autores como Stevenson,Víctor Hugo,Kafka,Flaubert y muchos más.Pero esta gente no tiene respeto ninguno por los lectores,sólo llegaron hasta la tercera parte.

    ResponderBorrar
  18. hola, ya tengo rato comprando las piezas y hasta ahora me han salido de buena calidad, tambien opino ciertas cosas igual a ti, al principio sacaban gran cantidad de las piezas lo que se me hacia viable, pero ahora sacan muy pocas lo que se me hace ya costoso y poco atractivo. gracias por compartir esta informacion sobre todo por ciertas dudas que tenia del porducto y saber hasta que volumen voy a querer llegar sobre todo por que la economia no esta muy bien.

    saludos desde Puebla,México.

    ResponderBorrar
  19. Buenas tardes

    Quisiera saber si aun tienen en existencia algunos números que me hacen falta del esqueleto humano, los números que me hacen falta son: el 11, 17, 24, 67 y 70. Ojala pudieran darme informes. Ya que me hacen falta para concluir mi esqueleto. Gracias

    ResponderBorrar
  20. volvio a salir la coleccion ya podras conseguirlos por parte de nat geo

    ResponderBorrar
  21. Alguien me puede ayudar a saber en dónde puedo conseguir el fascículo 1 por favor

    ResponderBorrar
  22. Después de comprar el número 9 hace unos momentos y justo después pregunté cuántos fascículos son, pensando, que eran quizá unos 25 jejeje me fui de espaldas cuanoe dijeron que 60, me dijeron espere parece que ampliaron la colección y yo no mmmsss tanto jajaja... Y entro a googlear y resulta que son 80 jajaja no mmmsss casi $12000 Mezicanos, estoy analizando si realmente vale la pena ... Se me hace mucho dinero ... Espero comentarios, haber si alguien .sabe de algún otro modelo más económico, lo empecé a comprar con la idea de ayudar en la educación de mi hija, pero no imagine queimaginé que fueran tantos fascículos jajaj

    ResponderBorrar
  23. salieron unos nuevos números desde el numero 65 en adelante, pero ahora que deseo armar, no encuentro siquiera una guía. Así mismo no tengo idea de que se trata, ¿alguien tiene el mismo problema? no parece nada al cuerpo humano, es mas como piezas de plástico transparente. Gracias :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, me ha pasado lo mismo, no encuentro el instructivo por ningún lado. :(

      Borrar
  24. Soy de Perú y nunca llegó a los kioscos de mi región los fascículos 17 18 20 y 24

    ResponderBorrar
  25. Soy de Perú y nunca llegó a los kioscos de mi región los fascículos 17 18 20 y 24

    ResponderBorrar
  26. Cómo puedo conseguir los tomos del 3 en adelante, que me los puedan enviar cada semana o quincena x favor

    ResponderBorrar
  27. Quisiera saber adónde puedo comunicarme para solicitar unos fascículos que no pude obtener en el año que salió la colección

    ResponderBorrar
  28. cOMO PUEDO CONSEGUIR LOS TOMOS DESDE EL 9 EN ADELANTE

    ResponderBorrar
  29. estoy coleccionando el cuerpo humano pero se me paso el numero 20 que puedo hacer para obtener esa entrega faltante.

    ResponderBorrar
  30. descargue una lista de todas las entregas y en unos números venían unos cd. los cuales en los paquetes no llegaron que puedo hacer para recuperar eso.

    ResponderBorrar
  31. No he encontrado el instructivo de las ultimas piezas de plastico (las del 64 al 80) :c no se qué hacer

    ResponderBorrar

Flickr Images