Fósiles de Mamut Sorpresa - Gamesa

El día de hoy voy a escribir sobre una promoción de la cual no sabía de su existencia si no hasta hace muy poco. Es de esas cosas que...


El día de hoy voy a escribir sobre una promoción de la cual no sabía de su existencia si no hasta hace muy poco. Es de esas cosas que por alguna razón uno nunca vio, y se pregunta cómo fue posible. Y lo digo de esa forma porque está de pelos. 


Poca información disponible

Sé que muchas de mis entradas carecen de información básica de la promoción. Realmente hago lo puedo, o hice lo que pude en ese momento. Actualmente mi conocimiento en el tema se ha incrementado, así como mis colecciones. Pronto subiré re-revisiones de muchas de ellas, con fotos y comentarios actualizados, y colecciones completas!

En este caso en particular tengo muy pocos detalles. Mamut Sorpresa era una imitación de las tan famosas Cajitas Sonrics de los 90's y del Choco Sorpresa de Ricolino, el cual era un chocolate de sabor raro con juguetes de poca calidad (aunque algunos muy divertidos). Mamut Sorpresa era un paquete de 2 pastelitos Mamut (un sándwich de galleta relleno de malvavisco y mermelada de fresa, y cubierto con chocolate) el cual incluía aparte un pequeño promocional, el cual variaba cada tiempo.


Los fósiles de Mamut Sorpresa comprenden una serie de 2 tipos de esqueletos de dinosaurio. No encontré nada al respecto, ni fecha ni mecánica. Supuestamente salió a finales de los 90's aunque yo no la recuerdo. Los únicos datos factibles los tengo gracias a los instructivos incluidos con los esqueletos.

Diseñados en España (y hechos en China como es habitual), se trata de un set de 8 fósiles en roca y 6 montados. Ambos tienen características muy diferentes, y aunque parecen ser de la misma serie, no son parecidos en absoluto.

El yacimiento de fósiles

Mis favoritos de la serie sin duda son los que simulan estar en la roca de excavación. Podemos ver en los instructivos que se trata de un rompecabezas conformado por 8 fósiles: Plateosaurus, Stegosaurus, Ornithomimus, Stegoceras, Tyrannosaurus, Chasmosaurus, Allosaurus y Apatosaurus. Cada uno no supera los 10 cm. de largo, así que son relativamente pequeños, contrario a lo que uno podría pensar viendo las fotos.


Cada fósil viene acompañado de sus instrucciones individuales.  Es innecesario porque son realmente fáciles de ensamblar. El detalle es que para una colección completa se deben tener los 8 instructivos distintos. Yo solo tengo 2. Afortunadamente con los que tengo basta para ver el total de la colección, que se dividía en 2 lotes: a,b,c y d; y e,f,g y h.


En las instrucciones se nos indica el orden en el que van las piezas tanto del fósil por separado como del fósil armado y su posición en el yacimiento, o rompecabezas. De hecho cada base café es un pequeño rompecabezas en sí! La base se compone de 3 piezas, mientras que los huesos son solamente 2.



Hay que tener extremo cuidado con las piezas de los huesos, ya que son sumamente frágiles. Algunas partes no entran bien en los orificios porque de fábrica salieron muy gruesos. Usando una navaja y con cautela podemos reducir el tamaño del pivote para que entre en los agujeros. Una vez ensamblado, éste es el resultado final:


Haciendo lo mismo con cada fósil tenemos las 8 piezas del rompecabezas. El diseño de cada contorno es lo suficientemente distintivo como para unirlas sin la necesidad de las instrucciones. El problema es que no todas las partes están finamente terminadas, por lo cual hay problemas para embonarlas, así que al final no queda totalmente plano.







Pero... hey! De cualquier forma es sorprendente. La calidad de las piezas en general es bueno, pese a que una que otra no encaje perfectamente. El diseño anatómico de los esqueletos es correcto pese a los años que tiene. Pienso que el del Allosaurus luce raro de la cabeza, de ahí en fuera todos los demás representan fielmente a sus respectivas especies. Sin duda un set sencillo, divertido y de buen aspecto.


Museo en casa

La otra parte de la colección no es tan buena como la anterior. Se trata de pequeños esqueletos articulados con una base. Se compone de 6 esqueletos: Corythosaurus, Stegosaurus, Triceratops, Tyrannosaurus, Ornithomimus y Pterodactylus. A diferencia de los rompecabezas, cada uno de estos veía acompañado de un instructivo genérico con el ensamble de todos los fósiles.



Tristemente no tengo esta colección completa. El lote que conseguí traía solo 5 de 6, de los cuales 2 vienen aún sellados. los otros 3 ya estaban ensamblados. Me falta conseguir el Tyrannosaurus. Si alguno de los lectores lo tiene, puedo comprarlo o cambiarlo (revisa la sección de cambios para este fin).


Honestamente me gustaría sacar de su empaque a los otros 2 esqueletos. Pero saben que considero un crimen desembolsar coleccionables antiguos. Así que mientras no consiga otros ejemplares me temo que les quedaré a deber fotos. De mientras, aquí tienen algunas tomas de los 4 esqueletos que tengo sellados.



El ensamble de estos no es nada complicado, y tampoco son tan frágiles como los anteriores. Cada dinosaurio trae su base y una etiqueta bastante simple. Creo que se ven mejor si no se la pegas. Los materiales y colores son exactamente iguales a los anteriores con tal de mantener la coherencia de la línea. También son pequeños; aproximadamente 5 cm de largo.


Anatómicamente hablando, son bastante inexactos. La cabeza del Triceratops es enorme y mal diseñada. Las alas del Pterodactylus definitivamente no tenían así los huesos. Y el Tyrannosaurus se parece más a un Iguanodon. No son tan bonitos como los rompecabezas, pero tienen cierto encanto. El punto más fuerte es que son articulados, así que puedes ponerlos a bailar de vez en cuando en días de aburrimiento.





Comentarios finales

Como fan de los dinosaurios en general, puedo decir que esta es una colección muy cool y muy divertida. Los fósiles en roca son de lo mejor, y los otros si bien no son tan bonitos también valen la pena. Lo vuelvo a repetir: no sé porqué nunca vi esta colección cuando salió.


También te puede interesar...

13 comentarios

  1. HOLA¡¡¡
    VI TU PAGINA Y ME PARECIO MUY INTERESANTE, TUS COMENTARIOS SOBRE LAS DIFERENTES COLECCIONES HACE AMENA LA LECTURA , PERO ME PODRIAS COMENTAR ACERCA DE UN ALBUM DE ESTAMPAS LLAMADO LA "ENCICLOPEDIA COMICA" GRACIAS

    ResponderBorrar
  2. CREO: y el mamut sorpresa como tal. aparecio a la venta entre el año 2000 o 2001, la primer promocion con la que conto fue la de los personajes de cartoon network saludos: es excelente de blog... :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, si fueron los juguetes de fósiles. Mas tarde sabritas sacó una promoción de figuras similares a los hielocos de Coca Cola pero con personajes de Cartoon Network, pero imagino que como no se lograron vender todos los pasaron a los mamut sorpresa.

      Borrar
  3. excelente colección,yo la recordé viendo el post,y eso porque tuve el pterodactilo con base(ah que recuerdos). Viendo que tienes tantas rarezas,me preguntaba si tendrás alguna info sobre una promoción de los 90,era de twinky wonder o submarinos marinela, eran unos mini helicópteros, he buscado información y nada =(
    Saludos y excelente sitio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! Tengo un vago recuerdo de esos helicópteros... pero no tengo ninguno. Hay cosas que no recordaba, pero mágicamente regresan a mi vida, y trato de ir publicándolo poco a poco aquí en el blog. Si llego a encontrar algo de eso ten por seguro que lo verás por aquí. Hasta luego!

      Borrar
    2. Salían en los submarinos marinera era como de 1996 también llegaron a salir carros tipo F1 con colores en verdes limón azules y amarillo los helicópteros estaban más chingones también mucho tiempo atrás

      Borrar
  4. Por cierto agradeciendo que me tope con este blog sabes algo sobre una colección de choco sorpresa que eran robots como los de los morphin power rangers acá dinosaurios robóticos esos estaban chido

    ResponderBorrar
  5. Excelente colección, te puedo asegurar que no son de los 90s, ya que yo nací en 1998, y tuve algunos, creo aún tengo uno, aunque incompleto.
    Y también te quería preguntar si tienes o sabes algo sobre las figuras para lapiz de Yu-Gi-Oh! también de mamut sorpresa, yo tengo algunas, pero quiero saber cuál es la colección completa.

    ResponderBorrar
  6. Weeeei esos jugetes eran super chidos, eso deberian sacar ahora ya ni las golosinas son como antes, que sad...

    ResponderBorrar
  7. Yo tenia estos juguetes, ahora que los vuelvo a ver de me hacen muuyyy padres y quisiera volver a tenerlos. Incluso me llegan viejos recuerdos de mi infancia cuando los veo. Sin duda eran la onda como desearía que los volvieran a sacar.

    ResponderBorrar
  8. HOLA MI NOMBRE ES JORGE , ME TRAGISTE MUCHOS RECUERDOS DE CUANDO IBA EN EL KINDER SIEMPRE FUI FAN DE LOS DINOSAURIOS Y ME ATREVO A DECIR QUE ERAN DEL MAMUT SORPRESA DONDE SALIAN ESTAS FIGURAS . FUE A PRINCIPIOS DEL 2000 Y DESPUES HUBO MAS COLECCIONES NO TAN INTERESANTES PARA MI. ESTA SIN EMBARGO FUE DE LAS QUE MAS DISFRUTE YA QUE MI MADRE CUANDO ME LLEVABA A LA TIENDA ME COMPRABA ESE EMPAQUE DE MAMUT DONDE UNO COMO NIÑO DISFRUTABA AL MAXIMO EL PODER ARMAR LAS FIGURAS Y JUGAR CON ELLAS.NO SE PORQUE ENCONTRE LA IMAGEN PERO NETA QUE ALEGRIA VOLVER A VER ESTAS JOYITAS COMPLETAS O CASI . TE AGRADEZCO.

    ResponderBorrar

Flickr Images