Mini Cine Marinelandia (1971) Marinela

Encontré hace varios años esto entre las cosas de mi abuela, y después lo guardé en las mías. Fue apenas hace unos días que lo hallé de ...


Encontré hace varios años esto entre las cosas de mi abuela, y después lo guardé en las mías. Fue apenas hace unos días que lo hallé de nuevo, y me pareció interesante. Aún en mal estado, creo que es uno de los artículos más viejos que tengo ahora mismo en mi colección.


Este álbum coleccionador data del año 1971, o al menos eso creo, por la fecha que aparece en una de las páginas. Es totalmente oficial (tiene el copyright de Warner y National Periodical Publications), pero era común que las empresas contrataran a dibujantes para hacer las ilustraciones, las cuales eran de dudosa calidad. Los personajes de la portada no se ven tan mal como los que están dentro. En la parte de atrás podemos ver cómo lucían el Gansito, los Submarinos, los Pingüinos y las Barritas. Totalmente vintage!



Podíamos encontrar 2 de las caricaturas en movimiento en cada paquete participante, y el coleccionador costaba 50 centavos de la época. El que tengo en mi poder está en malas condiciones: hojas amarillentas, manchas y lo peor, bastantes animaciones faltantes. Más bien fueron desprendidas en algún momento del pasado. No fui yo, cuando lo encontré ya estaba así.

La forma de  dirigirse al público infantil es muy particular, parecida a la de los 80's y 90's. Varios personajes usados para la promoción son conocidos hoy en día, como Bugs Bunny y compañía, Batman, Linterna Verde, Hulk...



Cada animación está numerada y debía ser pegada en su respectivo cuadro, que no es del tamaño ideal por cierto. No sé realmente como se llama este tipo de artículo (tarjeta con animación o lenticular), pero he visto que algunos lo denominan "pinnacle". Creo que oficialmente es "lenticular". Como sea, a mí me encantan. Estas son algo obsoletas, y en casi todas se nota el "fantasma" de las otras imágenes que comprenden el efecto.



Aparte de personajes famosos, también se usaron otros temas como deportes, estilos musicales y la conquista del espacio, que en 1970 era la gran novedad. En cada par de páginas, del lado izquierdo había comentarios y algunas actividades, y en el derecho se pegaban las caricaturas.





Al final hay unas cuantas animaciones genéricas, de las cuales solamente quedaba pegada la del ojo, que luce particularmente bien hecha. La última página tiene el logo de Marinela empleado en los 70's. Aún así, mi favorito sigue siendo el de mediados de los 90's.



Comentarios finales

He visto un par de estos más en internet, y su precio en estado mint y completo ronda los $260USD. No me gusta valorizar en moneda este tipo de objetos, ya que son invaluables. Pero es verdad que muchos coleccionistas pagan altas sumas por objetos antigüos, sobre todo si están en buen estado. Para la gente que quisiera algo así solamente por la nostalgia, les recomendaría buscar en bazares o inclusive preguntar a familiares, tal vez tengan algo valioso entre las cosas que ya no utilizan. Mercadolibre a veces funciona, pero los precios ahí en general son en su valor máximo. Es difícil en realidad encontrar cosas como estas a buen precio, en mi caso tuve suerte de haberlo hallado en una caja abandonada. En lo personal no me gusta tanto, prefiero por mucho las promociones que recuerdo de mi niñez, en los 90's. Pronto subiré más de este tipo de artículos.



También te puede interesar...

5 comentarios

  1. Hola amigo, usted tendría a la venta alguna de las animaciones, en mi album sólo faltan 5. Gracias por su atención!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola buen dia... Yo tengo el álbum completo contactame por correo para que podamos platicar de las que te faltan. Sabre851714@gmail.com

      Borrar
  2. Esta de superlujo bro, en verdad
    Me encantan todas estas cosas retro de Mexico (siento la inocencia de ese mundo tan tierno, con sus pastelillos y dibujos de spiderman y Bugs Bunny)
    Tienes un gran tesoro en tus manos

    ResponderBorrar
  3. hola donde se podrá conseguir el mini-cine marinelandia caricaturas en movimiento. gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, tengo el álbum arriba mencionado completamente llenado con sus estampas y en muy buen estado a pesar de los años transcurridos, era parte de mi infancia si te interesa podemos platicar al respecto, radico en la ciudad de Guadalajara

      Borrar

Flickr Images