The Last of Us: Original Soundtrack

La verdad me hubiera gustado coleccionar cd's de música . Pero hay tantos que quisiera, que a estas alturas sería muy difícil. Así ...


La verdad me hubiera gustado coleccionar cd's de música. Pero hay tantos que quisiera, que a estas alturas sería muy difícil. Así que discos tengo muy pocos. Entre los que poseo hay varios soundtracks de Silent Hill, y quizá nunca los tenga todos, porque los más raros son muy costosos o virtualmente imposibles de conseguir. En algún momento escribiré de ellos, pero hoy toca a otro soundtrack de un videojuego que me atrapó totalmente: The Last of Us.


El otro día hice una entrada sobre el juego, el cual acababa de comprar. Ahí mencionaba que no lo terminaba aún, y que no podía asegurar si todo el "hype" que lo rodeaba o era justificado. Hoy puedo decir que lo es. No quiero exagerar, pero tras haberlo completado unas 5 veces, puedo decir que se ha convertido en uno de mis juegos favoritos de toda la vida.

Me gustaría hacer un review a fondo sobre el mismo, pero lo dejaré para cuando consiga una edición limitada del juego, preferiblemente el steelbook. Me limitaré a la banda sonora, la cual es obra del argentino Gustavo Santaolalla. Tal vez hayan escuchado algo de su obra en películas como Amores Perros, Babel, 21 Gramos o Brokeback Mountain. Y si no, pueden ver el siguiente anuncio oficial de Sony sobre la música de The Last of Us, donde aparece el mismo Santaolalla hablando de su participación, e incluso tocando algunas partes.





Pocas veces un videojuego tiene un soundtrack tan bien realizado y emotivo. Aparte de Silent Hill, se me ocurre God of War y Metal Gear Solid. La música de The Last of Us es sumamente emocional, y en el juego la escuchamos en los momentos justos. Me gustó tanto que quise tener en formato físico una copia del soundtrack. No tuve que buscar mucho para conseguir una, pero no sé si en el futuro sea más difícil. Tengo entendido que no es un disco limitado y tiene un tiraje regular. 




El disco no es diferente a cualquier otro. Al frente podemos ver una etiqueta sobre el autor del soundtrack (ganador del Óscar y el Grammy), y detrás la lista con los 30 temas. Tras escucharlo completo, no encontré la versión de "All Gone" que quería, cosa que me decepcionó bastante. Algo que hay que tener en cuenta es que por lo general los OST de videojuegos no vienen completos. La música ambiental y efectos de sonido son casi siempre ignorados o condensados. Y por eso los fans a veces crean "Complete Soundtracks", que son "rips" o extractos directos del juego, y mezclados. Ojalá algún día alguien se anime a hacer uno de The Last of Us.

Dentro de la caja podemos ver 2 artworks, uno de un Clicker (un enemigo en el juego) y otro de Ellie. El disco cuenta además con un booklet con información sobre el proceso creativo de la música y algunas imágenes con las ciudades devastadas, y Joel y Ellie. No es realmente impresionante, pero para los que gustamos del juego y su soundtrack, resulta muy interesante.





COMENTARIOs FINALes

Este disco no puede faltar en ninguna colección de sountracks de videojuegos. La música de Gustavo Santaolalla es genial, y no podría imaginar a otro compositor para este juego. Además, con la facilidad para conseguir mp3 en internet, el formato físico es menos popular, y ver un CD real con la música es cuando menos, curioso. Para finalizar, si quieren escuchar un buen tema que no viene incluido en este disco (y una de las mejores escenas de todo el juego), reproduzcan el vídeo que pongo a partir del minuto 1:28 después de la imagen siguiente (ATENCIÓN: CONTIENE SPOILERS!!!!).






También te puede interesar...

3 comentarios

  1. Hola. Así es, Fue importación, desgraciadamente en México no es fácil conseguir este tipo de artículos.

    ResponderBorrar
  2. En donde lo conseguiste? Me podrías pasar el dato, pues me gustaría tenerlo también, me encanta el soundtrack :'(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo compré en eBay, me costó como $240 ya con envío. Aún hay. Suerte!

      Borrar

Flickr Images