Yokos Dragon Ball Z - Sabritas (1997)

Era 1997 , y se vivía en México la fiebre de Dragon Ball Z . Si bien la primera serie transmitida en 1995 tuvo buena aceptación, no se co...

Era 1997, y se vivía en México la fiebre de Dragon Ball Z. Si bien la primera serie transmitida en 1995 tuvo buena aceptación, no se compara con el éxito de la continuación. Hubo gran variedad de artículos relacionados a la serie, muchos de ellos como figuras oficiales japonesas o productos importados de España, tenían precios elevados. En México principalmente tuvimos los álbumes de Editorial Navarrete y productos promocionales en frituras y galletas, tal como la que presento a continuación: los Yokos de DBZ de Sabritas!

He aprovechado que Dragon Ball Z en estos momentos goza de nuevo de popularidad, gracias a la película de La Batalla de los Dioses que se estrenará en nuestro país a finales de septiembre. En realidad hay muchísimos productos relacionados a Dragon Ball, y pese a que es de mis series favoritas, no tengo tantas cosas relacionadas. Poseo algunos álbumes, tarjetas y posters (piratas), aunque entre las cosas que se pueden encontrar de la obra de Akira Toriyama hay figuras de todos tipos, réplicas de las Esferas del Dragón y el Rastreador(Scouter), ediciones especiales de manga, ropa, etc. etc....
Volviendo a lo que nos concierne. Los "Yokos" son piezas de plástico del mismo grueso de los tazos(de los cuales escribiré a fondo un día de estos...). Todos los Yokos son iguales, y tienen una forma que permite armarlos entre sí para formar cubos. Creo que es demasiado obvio mencionar (pero lo haré) que cada bolsa de producto participante marcado traía 1 Yoko. Y de forma similar a los tazos, podías competir con tus amigos para ganarlos, creo que debías armar cubos y/o estructuras y derribarlas (cada Yoko tiene un borde que sirve para lanzarlo, usando otro para impulso).
La palabra "yoko" no tiene un significado muy relacionado al producto: en algunas traducciones se puede leer como "lado" o "costado", y en otras "niño glorioso o libre". Imagino que simplemente escogieron la palabra por su origen y sonido. Como sea, la colección del set de Yokos consiste en 50 diferentes. Y cada determinado número de ellos forma un rompecabezas con las imágenes que tienen al reverso. Por eso son doblemente interesantes!!Hay 5 escenas y el título de Dragon Ball Z, las primeras 4 escenas se componen de 9 Yokos cada una y la última de 12.


 1 al 9


10 al 18


19 al 27

28 al 36

37 al 48

49 y 50

Ahora, si bien oficialmente son 50 Yokos, la verdad es que son más. Existe al parecer, para cada Yoko, una imagen alternativa. Yo solo tengo el número 45 con el arte adicional. Pueden ver claramente que ambas imágenes traen el número 45, y por el revés son exactamente iguales. De imágenes de otras colecciones he podido comprobar que varios de los Yokos tienen 2 imágenes diferentes con el mismo número, pero no he visto una colección completa con ambas imágenes. Además, por lo general los artes dobles empiezan desde 28, así que no estoy tan seguro de ello. Suponiendo que así fuera, hablamos entonces de que una colección completa se formaría con 100 Yokos. Eso si consideramos que el número 50 tenga también un duplicado. PRONTO HABLARÉ DE LAS VARIANTES DE ESTA SERIE!!
www.mercadolibre.com.mx

COMENTARIOS FINALES

Después de los Yokos de 1997 siguieron los del 98, esta vez con personajes de Ranma 1/2, los cuales eran triangulares, y combinados con los de DBZ, se podían hacer figuras más complejas y diversas aparte de cubos. Sin embargo, después de unos años Sabritas apostó todo por los Tazos, y hoy en día hay gran variedad de ellos. Considero especiales a los Yokos por ser un producto distinto hasta el momento, aunque ya existían de referencia los Armatazos, no son para nada iguales. Tendremos algo promocional en septiembre ahora que se estrene La Batalla de los Dioses? De momento me quedo con éstos de recuerdo.
Ahora se llaman Q-bi Tazos.......
Parece ser que aún tienen impregnado el queso y las especias
de frituras caídas en combate

También te puede interesar...

20 comentarios

  1. son tus yokos los de la fotos ya que parecen que acaban de salir de la fabrica, mi coleccion esta en exlente estado pero no se ve como la tu ya XD entre mi coleccion y la tu ya he encontrado 10 yokos diferentes con el mismo numero, 8 entre la tu ya y la mia y los otros 2 son de la variasones que tenemos cada quien

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, la verdad es que los míos si tienen algo de uso, ya que durante su época los manoseé bastante :p

      Borrar
  2. hola chiko, segun yo son 50 la coleccion y como 23 variantes ,de echo tu tienes 6 variantes y tres d los tuyos me hacen faalta a mi XD yo tambien tengo algunas 13 variantes , saludoss... y es vdd lo q t dijeron x q los años no han pasado x tus yokos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. A mi me hubiera gustado tener todas las variantes pero en ese entonces ya estaba harto de buscar los yokos que me faltaba, como para seguir buscando adicionales :p Un saludo!

      Borrar
  3. Hola de nuevo, gracias por tú publicación.

    En 1998 en mi país, Colombia, también salieron en Frito Lay unos tazos de DBZ pero triangulares, y me acuerdo bien que tenían efecto dos efectos: fondo normal y fondo traslucido, es decir tenían el dibujo y por detrás de ellos era transparentes.

    ¿Esos también los pusieron en tú país?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Los tazos triangulares sí llegaron aquí; se llamaban yokos también, solo que tenían personajes de Ranma 1/2, esos de DBZ que mencionas no los conozco, y es una lástima porque parece que son geniales.

      Borrar
  4. hola chico, aqui te dejo un link para mostrarte mi coleccion y que veas cuales son variantes y de mas ;) ... saludos

    http://nilcita.deviantart.com/art/Dragonballz-410695615

    ResponderBorrar
  5. ¡Que tal! Excelente post, ¡no sabía tanto de los Yokos antes de leerlo! Por cierto, Nemy San, he visto el link de tu colección y es en verdad impresionante... Nunca había visto una colección tan completa, tienes un muy buen número de variantes... Leí que son 50 + 23 variantes, pero ¿de casualidad ustedes saben los números exactos que tienen su "gemelo" variante"? Yo aún sigo tratando de completar mi colección al 100%... Aunque está tardando algo, jejeje. ¡Felicidades a todos por éste gran blog tributo a la basura! Soy nuevo, apenas hoy en la madrugada localicé el sitio... Espero compartir algo con ustedes pronto. ¡Saludos desde México!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por tu comentario. Hasta ahora no sé cuántas variantes existan, ya que no he encontrado más de estos en venta o cambio, y las fotos en la red son limitadas. Seguimos en contacto!

      Borrar
  6. ¡Hola Coleccionista Emex! ¡Muchas gracias por tu respuesta! ¡Pensé que nadie respondería... jejeje! Es una lástima lo que me comentas, ayer platicaba con un amigo al respecto, y él dice que según son 100 Yokos en total, osea 50 variantes... Lo dudo mucho, pero quien sabe ¿tú que opinas?... Aprovecho la oportunidad para comentarte que gracias a tu Blog (el cual descubrí apenas antier) he decidido abrir el mío también. Es mi 1er Blog... No sabía ni usarlo. Y sería todo un honor que pudieras echarle un vistazo, te paso el link: http://basurainvaluable.blogspot.mx De momento tengo sólo 2 entradas, jejeje. Una introductoria y otra propiamente ya de la materia del coleccionismo... ¡Pero de verdad que tu página me inspiró a hacerlo! A ver si me dejas un comentario o algo, estaría genial. ¡Seguimos en contacto! Que tengas un excelente fin de semana ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  7. Por cierto, he subido ya una segunda entrada, sobre tarjetas de DBZ... http://basurainvaluable.blogspot.mx/search/label/DRAGON%20BALL me encantaría que la vieras, a ver que opinas!!! Muchos saludos!!!

    ResponderBorrar
  8. hola buen dia, tendras de sobra los numeros 5,6 y 14.???.. son los que me faltan para la coleccion completa....

    ResponderBorrar
  9. Yo tenia la colección completamente intacta, pero por el paso del tiempo se me fueron perdiendo algunos.
    Comenten cuales les faltan y vemos como nos convenimos... Ok

    ResponderBorrar
  10. Tengo la colección de los yoko tazos y tengo 8 variantes. Lo tenía guardados desde 1997, apenas hoy los encontré y me parecieron geniales. Lo que si veo es que la colección no es muy comun en el mercado, me atrevo a decir que son escasas. Saludos. Excelente blog.

    ResponderBorrar
  11. Tengo la colección de los yoko tazos y tengo 8 variantes. Lo tenía guardados desde 1997, apenas hoy los encontré y me parecieron geniales. Lo que si veo es que la colección no es muy comun en el mercado, me atrevo a decir que son escasas. Saludos. Excelente blog.

    ResponderBorrar
  12. Tengo la colección de los yoko tazos y tengo 8 variantes. Lo tenía guardados desde 1997, apenas hoy los encontré y me parecieron geniales. Lo que si veo es que la colección no es muy comun en el mercado, me atrevo a decir que son escasas. Saludos. Excelente blog.

    ResponderBorrar
  13. Recuerdas si el número 50 con la palabra NO tenía alguna función especifica en el juego? Para qué servía?

    ResponderBorrar
  14. https://www.facebook.com/profile.php?id=100009480828375
    Hola bro, tendras los siguientes 19,34,23,27,29,36,9,11,13 ?
    Si alguien los vende porfavor contactenme

    ResponderBorrar

Flickr Images