Yokos Dragon Ball Z (RE-Revisión) Sabritas

Hace 4 años publiqué en el blog una entrada sobre los Yokos de Dragon Ball de Sabritas . En ese artículo mencioné los básicos de la colec...

Hace 4 años publiqué en el blog una entrada sobre los Yokos de Dragon Ball de Sabritas. En ese artículo mencioné los básicos de la colección, pero ahora tengo más información para que valiera la pena hacer una re-revisión. Mejores fotos, lista COMPLETA de los yokos y hasta una tira promocional.

La promoción

En 1997 las bolsas de frituras de Sabritas se veían más o menos así:
Y el la TV pasaban este comercial:



Interesante la nave de yokos... Bueno, gracias a la información del comercial y ESTA tira, ahora puedo decirles que las reglas del juego oficial eran armar figuras con los yokos, atacarlas con cubos hechos de los mismos y quedarte con los que desprendieras de la estructura.

Me da gusto tener esta tira para podérselas mostrar. He tratado de tomarle foto de forma que se pueda leer la parte de atrás. Es un poco difícil encontrar este tipo de cosas, y sobre todo obtenerlas en un buen cambio/transacción monetaria.

La colección

Esto es fácil; son 50 yokos en total, los cuales por detrás funcionan como rompecabezas, que forman 6 escenarios en total. Cada grupo de yokos que forma cierto ensamble tiene su número dentro de una esfera de color determinado:

AMARILLO: 1-9
MORADO: 10-18
VERDE: 19-27
ROJO: 28-36
AZUL: 37-48
GRIS: 49 y 50

variantes

En la entrada pasada, escribí sobre las ilustraciones alternativas que se mostraban en algunos yokos. Eran piezas con el mismo número pero distinta imagen. Mi suposición en aquel entonces es que tal vez cada yoko contaba con esta variante, pero estaba muy equivocado.

Las variantes comienzan desde el yoko 27 hasta el 49, lo que nos da un número de 23 variantes, y un total de 73 yokos distintos. 
¿Porqué Sabritas hizo esto? No tengo ni la más remota idea; solo podemos conjeturar e imaginar. Lo que sí es un hecho es que estas variantes salieron en menor número que su contraparte, por eso es que las podemos identificar. Tras años de consulta y búsqueda, los coleccionistas llegaron a esa conclusión, y es que casi siempre cuando aparecen lotes o colecciones completas, dichos yokos casi nunca aparecen. Sí, son raros, y esto llevó a que se elevaran de precio en el mercado secundario. En mi caso tuve suerte de encontrar casi todas las variantes "chachareando" o en cambios, y la última incluso fue un regalo. Estas 2 variantes a continuación las considero comunes pues las he tenido hasta 4 veces repetidas cada una.
Todas las variantes forman los mismos rompecabezas que ya vimos, solo quedan 2 sueltos y son el 27 y el 49, por lo que una colección completa nos da 7 escenarios (5 únicos y 2 repetidos).
Aquí tienen la colección en su totalidad, fotografiada de ambos lados. Creo que sirve muy bien para control, si es que piensan completarla.

Comentarios finales

Yo ya tenía los 50 yokos que conforman la colección, pero me animé a juntar las variantes porque al ser diferentes imágenes vale la pena tenerlas. Además encontré varias de golpe así que no me fue tan difícil. Cualquier fan de DBZ y que coleccione promocionales no puede dejar de tener todos estos yokos, lo malo es que las variantes suelen ser difíciles de encontrar y sobre todo son muy solicitadas. Mi recomendación es hacerse de ellas a través de los cambios, ya sea por otras variantes que tengas la fortuna de encontrar en el tianguis o por otros objetos de rareza similar, igual que hayas conseguido como ganga. Si no puedes de esta manera, queda el recurso monetario; no voy a dar precios pero puedes buscar en los grupos de compra/venta para darte una idea. Una colección completa con variantes alcanza una cifra de 4 números.

También te puede interesar...

8 comentarios

  1. El yoko con la palabra NO tenía alguna vez función específica en el juego? Para qué servía?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Checa mi canal de Youtube.. subire mis yokos www.youtube.com/c/pedrocolecciones

      Borrar
    2. Eso no responde mi pregunta. Buscaré por otro lado, gracias.

      Borrar
  2. Yo logre conseguir una colección de 48 yokos en 850 pesos, me faltan dos, y aparte tambien me faltan las variantes, creo que nunca lo acabare xd

    ResponderBorrar
  3. disculpa podrias escanear los yokos para tratar de reproducirlos? soy diseñador grafico y me gustaria hacer yokos propios, tienes el dato de cuanto miden?

    Saludos y que padre articulo

    ResponderBorrar
  4. Hola bro, tendras los siguientes 19,34,23,27,29,36,9,11,13 ?
    Si alguien los vende porfavor contactenme
    https://www.facebook.com/profile.php?id=100009480828375

    ResponderBorrar

Flickr Images