Álbum del Museo de Antropología e Historia - Bimbo Marinela (1989)

1989 . Era un época muy distinta a la de hoy, y las empresas trataban de ofrecer a la niñez promociones que tuvieran algo de valor didá...


1989. Era un época muy distinta a la de hoy, y las empresas trataban de ofrecer a la niñez promociones que tuvieran algo de valor didáctico. Tal es el caso de este álbum de finales de la década, el cual a través de sus páginas nos muestra gran parte de las culturas prehispánicas de México, entre otras cosas relacionadas, valiéndose de estampas que venían como regalo en el pan dulce Bimbo y las galletas y pastelitos Marinela. Es el Álbum del Museo Nacional de Antropología - Bimbo Marinela.

Álbum del Museo de Antropología e Historia
Origen
México
Año 1989
Precio Original MXN$2000
Número de estampas 169
Número de páginas 24
Distribución de las estampas Gratis en productos participantes
Variantes Existe una versión del álbum con logos rojos y otra con logos plateados
Valoración Final

MECÁNICA

Este artículo es sumamente especial para mí. Recuerdo que cuando era niño jamás vi en persona el dichoso álbum, y solamente tenía varias estampas, las cuales venían de 2,3 y hasta 5 en el panqué y el pay (el pan más caro). Los cromos estaban dentro de una bolsa pequeña de papel encerado, para evitar que se ensuciaran. Yo solamente lo conocía por el comercial de televisión, y se me quedó como un mito por muchos años.



Fue hasta la era del internet para las masas que pude saber un poco más del álbum. Por $2000 pesos de ese tiempo podías comprarlo con el repartidor (se dice que también en la tiendita de la esquina, pero yo jamás lo vi). Y aparentemente es un artículo raro, pero existen. Quiero creer que se imprimieron y distribuyeron millones de estampas, y la gran mayoría se convirtieron en basura, así como los álbumes. Hoy en día es muy difícil de conseguirlo a buen precio, y sobre todo, completo y en condiciones.

UN PEDAZO DE HISTORIA

Este fue un trabajo conjunto entre las empresas Bimbo y Marinela, y el Museo de Antropología de la ciudad de México. Es por tanto un producto oficial, apoyado por una institución seria, y se nota. La calidad de las fotos (casi todas piezas capturadas pueden ser vistas en el museo en persona) es excelente, y las anotaciones e información concisas y prácticas. Desde luego, todas las estampas y páginas tienen los logos de los patrocinadores, pero es discreto. Incluso el diseño del álbum es muy bueno. Puedo decir que hubo un gran equipo detrás, interesados en ofrecer a los niños algo interesante y bien hecho.


No me gusta hablar mucho de precios en este tipo de cosas. El costo es muy variado en portales como mercadolibre, y el precio más bajo oscila en $1000 (aprox. $78USD), hasta el más elevado en $2000. Yo lo conseguí a una fracción del precio, pero no podría decir que vale más o menos que eso. Creo que cada quien debe decidir hasta cuánto pagaría por ciertas cosas, y esperar una oportunidad.


El álbum tiene casi 23 años de antigüedad, y teniéndolo en cuenta, mi ejemplar está bien conservado. Le faltan únicamente 2 estampas (No. 48 y No. 132), si algún lector las tuviera, estoy interesado en comprar o intercambiar (ver más adelante). Las portadas están desprendidas en gran parte, y las grapas originales muestra óxido. Seguramente fue propiedad de un niño, ya que varias estampas están mal pegadas o reparadas, aún así, considero que pudiera estar peor, con páginas faltantes, con marcas de tinta u otras cosas, y menos cromos.

INTRODUCCIÓN

La portada muestra una estatua original de Tláloc (lluvia y trueno), la cual está a la entrada del museo. En el interior de las portadas no podía faltar la clásica publicidad de la empresa. La primera página es una dedicatoria a los niños mexicanos, y no está escrita por el director de Bimbo o Marinela, sino por la directora del Museo y la jefa del departamento de servicios educativos de ese entonces, e invitan a adentrarse al mundo del pasado del país, y a visitar el museo. Me encantó que jamás se mencionara a Bimbo o se alentara a comprar el producto.
   
 

Después viene la presentación del museo. Historia detallada, ubicación con croquis y fotos. Las páginas siguientes hablan del paso del hombre desde Asia a América por el Estrecho de Bering. Como podrás notar, las imágenes rompecabezas (formadas por varias estampas) lucen muy variadas entre sí. A pesar de la importancia del proyecto, las estampas fueron distribuidas en diferentes tonos y cortes, por lo tanto varias ni siquiera tienen los bordes bien definidos.
   
 

CULTURAS PREHISPÁNICAS


Casi todo el álbum habla de las diversas culturas que poblaron México hace cientos de años, y son las verdaderas protagonistas. Olmecas, Aztecas, Toltecas, Mayas... Se muestran las piezas más importantes, así como información general. Detrás de las estampas hay más datos específicos de cada una. Por eso debían ser pegadas únicamente de la parte de arriba. Es notable el color de fondo empleado en cada cultura, de manera que casi todas las páginas tienen un patrón. También se puede notar el paso de los años si se mira de cerca.

 

 

 

 


PÁGINAS FINALES

Las últimas páginas están dedicadas a las culturas conocidas como del norte, y a la etnografía de los grupos indígenas, mostrando su forma de vida. Es interesante ver que antes había más interés en hacer un acercamiento a los indígenas, en el presente ya están casi por desaparecer, y poco se hace por conservar sus tradiciones y lenguas (únicas en el mundo, como el náhuatl). 

"Conocerlos (a los grupos indígenas) nos permite no sólo comprenderlos y enriquecernos mutuamente, sino además, dar a nuestra cultura mexicana el valor que merece" - Extracto del álbum




CASI SIN USAR

En el mundo del coleccionismo, un artículo en estado "mint" es aquel que está como nuevo o sin usar. Encontrar artículos vintage "mint" es una tarea difícil, sobre todo si estos eran destinados a los niños, que pocas veces los cuidan. "Near mint" es un grado de conservación aceptable, que puede estar usado pero en condiciones muy buenas.


El álbum que he presentado definitivamente no está en estado "mint" o "near mint", pero tengo otro que sí. De hecho, tenía algunas estampas pegadas, pero el adhesivo era tan malo que se las pude quitar, dejándolo como sin usar. Definitivamente es una rareza, ya que además está sumamente cuidado.

   
Como rareza agregada, podemos ver que este ejemplar tiene un sello de "muestra gratis", y presenta los logos de Bimbo-Marinela en color rojo. He visto variados álbumes en rojo, parece ser más raro el de logos plateados, y desconozco la razón de este cambio de colores, tal vez una reedición.
   
 

Finalmente, un montón de estampas bien cuidadas, extraídas del segundo álbum. Se puede observar claramente el reverso con información y el área de pegado. Hablando de la calidad de los cromos, puedo decir que es buena, pero podría ser mejor (más seguimiento en el proceso de impresión para que fueran similares entre lotes, y cortes precisos). Para la época y considerando que eran gratis y producidas por millones, están muy aceptables. Como mencioné antes, estoy dispuesto a cambiar estampas, yo necesito la 48 y la 132). 


 

COMENTARIOS FINALES

Este álbum es una verdadera pieza de colección, con un valor educativo alto pese al tiempo transcurrido. Bellamente diseñado e ilustrado, representa la época en que las promociones para elevar las ventas de las compañías a veces valían la pena. No podría pensar que hoy en día algo como esto, funcionara. Los niños de ahora son muy diferentes.

A FAVOR
  • Excelente para coleccionistas de álbumes
  • Precisa información sobre el pasado de México y sus culturas prehispánicas
  • Bien diseñado, fotografías de calidad

EN CONTRA
  • Muy difícil de conseguir lleno y en buen estado a buen precio
  • Varias estampas son de distintos tonos y están mal recortadas


Última actualización: 17 de Marzo de 2015.

También te puede interesar...

20 comentarios

  1. muy bueno yo lo rellene con estampas , pero no recuerdo bien, lo que si recuerdo es que a cambio de las cintas que traìan los empaque, creo que 3 x 1000$ viejos pesos obsequiaba el tendero (persona que atendia) te canjeaba por las estapas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Yo realmente no me acuerdo bien de la mecánica pues en ese entonces yo contaba con unos 5 años por mucho, pero sí recuerdo los sobres blancos donde venían las estampas, y que todavía tenían azúcar pegada del pan :p

      Borrar
  2. yo tambien lo tengo, me faltan 79 estampas para acabarlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tengo estampas te interesan a $5 cada una o precio mayoreo $3

      Borrar
  3. Coleccionista Emex, no entendí, ¿tieenes dos albunes?
    Porque si es así, yo estoy interesado en comprarlo, soy estudiante de Historia y me gustan ese tipo de artículos. Ojalá podamos hacer un trato. Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tengo 2 álbumes, pero uno está completamente vacío. Y me temo que ninguno está a la venta. Un saludo.

      Borrar
    2. Hola, yo tengo unos en venta, te dejo mi Face
      Luis Farfán https://m.facebook.com/profile.php?ref=bookmarks

      Borrar
    3. yo tengo uno es buen estado pero le faltan varias estampas... estoy a tus ordenes

      Borrar
    4. Hola,me interesa el album,como me podria contactar contigo? Gracias.

      Borrar
  4. Wow gracias, trajiste muchos recuerdos de mi infancia

    ResponderBorrar
  5. Excelente álbum, yo lo tenia, fue bastante difícil llenarlo y conseguir el album, no se cuantos carritos de el bimbo perseguí por un album, lamentablemente ya no lo tengo, era mi tesoro, pero tenia 8 años, para mis padres solo era basura guardada en la casa. Muy buenos recuerdos que lastima que ya no se haga nada parecido.

    ResponderBorrar
  6. Saludos: Yo lo tengo completamente lleno, pero lo que no pude conservar en buen estado fue el álbum, recuerdo que me lo engargolaron. Pero conservo todas las estampas.

    ResponderBorrar
  7. Yo también lo tengo completamente lleno. A pesar del tiempo se conserva bien. Compraba los productos con tal de completar la estampa. Si alguien le interesa por un buen precio se lo vendo. Es hora de cederlo a otras personas

    ResponderBorrar
  8. Alguien tiene estampas me faltan la 2, 19, 26, 31, 36, 37, 42, 47, 48, 50, 54, 56, 58, 61, 65,94, 95, 97, 108, 112, 114, 117, 127, 131, 142, 145, 148, 151, 154, 156, 165, 166,167, 170.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola yo tengo el álbum plateado y te lo vendo en 800 le faltan algunas estampas

      Borrar
    2. Yo tengo dos y a ambos les faltan estampas pero tengo varias que te hacen falta en base a tu listado

      Borrar
    3. Yo tengo estampas a $5 por si te interesan

      Borrar
  9. Definitivamente me hizo retroceder en el tiempo y recordar todo lo que tenia que hacer para conseguir las estampas,era emocionante y muy educativo,era mi tesoro como para muchos lo fue,yo lo tube pero desafortunadamente no supe que fie de el y creanme o no me puede muchisimo no tenerlo ya.. muy bonitos recuerdos para mi y para todos los que disfrutaron esos tiempos tan bonitos al igual que yo,saludos a todos, y nunca olviden nuestra niñes unica y hermosa.

    ResponderBorrar
  10. Yo tuve dicho álbum en su época, y junto con otros dos amigos hicimos todo lo posible por completar cada quien los suyos, no lo logramos y actualmente ya ni siquiera sabemos en qué momento los perdimos... Pero recuerdo con mucho cariño toda la parafernalia de sus comerciales y de comprar pan o galletas para conseguir estampas jajaja

    ResponderBorrar
  11. Tengo estampas de este álbum . Manda whats 7712020645

    ResponderBorrar

Flickr Images