Álbum Dinosaurios Colección Prehistoria 1993

La semana antepasada escribí sobre el  Gran Álbum de los Dinosaurios , el cual fue elogiado por su calidad. Y como me gustan los contr...


La semana antepasada escribí sobre el Gran Álbum de los Dinosaurios, el cual fue elogiado por su calidad. Y como me gustan los contrastes, en esta ocasión me toca presentar otro álbum de la misma época, pero todo lo contrario al anterior. Se titula simplemente Dinosaurios.

Dinosaurios (Colección Prehistoria)
Origen
México
Año de Salida 1993
Precio Original MXN$1.50
Número de Cromos 200
Sobre con cromos MXN$0.10 (Sobre con 3 cromos)
Páginas 34
Otras versiones Ninguna conocida
Valoración Final

Introducción

No estoy 100% seguro de la fecha de salida de este ejemplar, pero es probable que fuera en 1993, durante el famoso boom de la fiebre de los dinosaurios. Todos los editores quisieron aprovecharse de eso, y hubo múltiples ediciones de revistas y libros para colorear sobre estas criaturas. La mayoría eran malas, debo admitirlo. Pero los niños difícilmente se fijan en detalles. Recuerdo que cuando vi este álbum lo compré de inmediato, sobre todo por su económico precio: N$1.50 (en la entrada anterior hablé sobre el nuevo peso). Los sobres con estampas costaban 10 centavos, es decir, que con 1 peso comprabas 10 sobres!!!

El arte de la portada es el mismo que el de la contraportada, nada en especial. La editorial responsable del álbum es Ediciones Sago. Cualquier búsqueda al respecto da nulos resultados sobre su trayectoria, por lo que supongo que fue una pequeña imprenta que ya desapareció. El diseño en general es pobre, y el material de baja calidad. Inclusive el revés de los cromos y los sobres (que eran de papel estraza) eran pésimos. Pero... hoy en día se ve tan vintage!
   
  

  

Publicidad engañosa

Pese a que se anuncia con bombo y platillo en la portada que el álbum es de dinosaurios, la realidad es otra. Sí, también se puede leer Colección Prehistoria, pero cuando miras las hojas, encuentras más parajes de la creación del universo y la tierra, y de mamíferos y otros animales, que de dinosaurios. La verdad es que cuando era pequeño, me decepcioné de que hubiera tan pocas imágenes de los extintos reptiles, y cada sobre que abría solamente tenía cromos de horribles ratas prehistóricas.
   
  

Una parte debe ser llenada con estampas recortables. Se puede observar el poco esfuerzo de la editorial en hacerlas al menos, del tamaño adecuado.

  

Lo que vale la pena

Lo mejor del álbum es la parte del centro, la cual contiene una especie de apéndice desprendible que trata únicamente de dinosaurios. También hubo una serie de pósters basados en esas imágenes, y vendidos por separado en papelerías. Actualmente no conservo ninguno de ellos.
   
  

  

  

Relleno

Después de las hojas centrales ya no hay más sobre dinosaurios. Unos cuantos mamíferos prehistóricos, la evolución del hombre y otros animales modernos, algunos extintos. Para los fans de los dinosaurios es verdaderamente una decepción.
   
  

  

Comentarios finales

Este álbum, en su época, fue muy popular en las escuelas por su bajo costo. Juntarlo no llevaba mucho tiempo, ya que cualquier niño podía pagarse varios sobres con el dinero para el lunch. Sin embargo no es muy bonito, y es de menor calidad comparado con el Gran Álbum de los Dinosaurios. No es basura, pues ofrece información verídica y variada (aunque obsoleta hoy en día), y algunas ilustraciones son aceptables. El diseño en general representa poco esfuerzo, y en ciertos dibujos se puede ver que no existe una generalidad de estilo, por ejemplo el Seismosaurus del principio y algunos dinosaurios de la parte de en medio. Interesante por los años que tiene, pero al final poco convincente.


Última actualización: 24 de Marzo de 2015

También te puede interesar...

11 comentarios

  1. Gracias por tomarte el tiempo de escribir este articulo, fue un album que muchos conocimos y coleccionamos, aunque en mi caso no lo complete al 100.



    Gracias.

    ResponderBorrar
  2. Este álbum también apareció en Chile (editorial Salo, que cerró hace ya algunos años). Aún lo conservo, aunque no está en excelentes condiciones. Si bien las páginas dedicadas a los dinosaurios corresponden a la mitad del álbum en sí, me parece una muy buena idea que haya ilustrado el desarrollo de la vida en la tierra desde sus orígenes (fue mi primer encuentro con las teorías del Big Bang y la evolución, a los 7 años); y creo que las eras geológicas previas a la de los dinosaurios -y las posteriores, por supuesto- son igualmente interesantes. Concuerdo en que algunas ilustraciones dejaban mucho que desear, pero en general, es un muy buen recuerdo. Y por cierto, no lo pude completar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. ¿Existe la posibilidad que me envíes fotos del álbum? Lo tengo, pero le faltan algunas hojas y las portadas. Te lo agradecería mucho.
      Mi correo es andres.fre@gmail.com

      Borrar
  3. Hola! Creo que el álbum es fabricado por euroflash figurinne (Google imágenes parece confirmar eso, busquen "euroflash dinosauri"), las estampas tienen la palabra dinosaurios escrita en tres idiomas. Creo que este álbum salió en 1995 ó 1996, que es cuando yo lo compré, y curiosamente mi álbum no dice sago (ni salo), solo tiene un espacio en blanco junto al león. Es curioso porque euroflash figurinne también fabricó productos de Jurassic Park bajo licencia. Si hay alguna forma de mandarles fotos de mi álbum para ejemplificar lo que dije antes haganmelo saber.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tengo elmismo albun sin nombre de la editorial.
      Pero las hojas son todas en azul y no recuerdo el año en q lo compre...

      Borrar
  4. Brutal golpe de nostalgia. Recuerdo bien que cuando era niño queria desesperadamente ese album. Mi hermano mayor lo tuvo y cuido bastante, yo solo pude hacerme de bastantes paquetes de estampas. A pesar del material el album es una pieza de colección, muchas felicitaciones y espero poder encontrar una copia en buen estado y llena algun día :D

    ResponderBorrar
  5. Hola, sabes como podría obtener láminas de ese álbum..... soy de chile, acá tiene otra portada pero las láminas son las mismas...... me gustaría completar

    ResponderBorrar
  6. estimados, yo solo me conformaria conque alguien suba el album completo.....creci con ese album y aprendi mucho con el. lamentablemente se perdio en medio de una mudanza y nunca mas supe de el

    ResponderBorrar
  7. hay alguna oportunidad, de comprarlo en algun lado?, de que lo vendas? o de por lo menos verlo en fisico?

    ResponderBorrar
  8. GRACIAS por compartir este recuerdo, hay forma de que me puedas compartir las fotos o PDF del album? , nuevamente gracias por hacer el esfuerzo de subirlo a la web.

    oaferrerm@gmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En espera de tu respuesta, vuelvo a poner el corre: oaferrerm@gmail.com

      Borrar

Flickr Images